Celia del Moral en el Ciclo Tesis Doctorales del Centro Artístico

Tras Antonio Sánchez Trigueros y Pepa Merlo, mañana será el turno de Celia del Moral quien intervendrá en el Ciclo Tesis Doctorales que coordina y presentación en el Centro Artístico, Pilar Bueno Ferradas. La conferencia de Celia del Moral se titula «Una tesis doctoral sobre la literatura de los árabes en Granada»

Celia del Moral Molina es Catedrática de Literatura Árabe en el Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada desde 2010 hasta su jubilación en 2019, y anteriormente Profesora Titular de la misma universidad desde 1987, donde ha impartido clases de Literatura árabe clásica (oriental y andalusí) e Influencias de la Literatura árabe en las literaturas europeas.

Catedrática emérita de la Universidad de Granada desde septiembre de 2019

Líneas de investigación: – Literatura andalusí (especialmente del periodo nazarí)
La mujer en la literatura árabe
Influencias de la literatura árabe en otras literaturas (literatura comparada)
Páginas Web:
http://www.cabei.es/miembros-del-grupo/responsable/49-celia-del-moral-molina.html
https://granada.academia.edu/CeliadelMoral#

– Responsable del Grupo de Investigación: “Ciudades Andaluzas bajo el Islam”, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación (HUM, 150), desde Febrero de 2001 hasta 2019.
– Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados, siendo Investigadora principal del Proyecto de Investigación I+D del Plan Nacional: “Ibn al-Jatib y su tiempo” (2008-2011).
– Ha sido miembro del Seminario de Estudios de la mujer de la Universidad de Granada desde su fundación y Codirectora de la colección Feminae, de la Universidad de Granada, durante los años 1989-1991.
– Directora de la revista Miscelánea de Estudios árabes y hebraicos durante los años 1996-2000, y desde septiembre de 2012 hasta febrero de 2018. Actualmente pertenece al Consejo de redacción de la misma.
– Miembro del Consejo de redacción de la Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino desde Junio de 2011 hasta Junio de 2012.
– Miembro del Comité Científico de la colección: I grandi libri della letteratura araba, de las Edizioni Ca’Foscari, de la Universidad de Venecia.

Ha dirigido 6 tesis doctorales, 12 trabajos DEA o TFM y varios trabajos TFG.
– Ha participado en numerosos coloquios y congresos nacionales e internacionales y realizado varias estancias en centros de investigación extranjeros, entre ellos la Universidad de la Sorbonne de Paris, la Universidad Ca’Foscari de Venecia, las Universidades de Florencia, Nápoles y la de Muhammad V en Rabat.

PUBLICACIONES:

Autora o editora de 7 libros, 29 capítulos de libros, 21 artículos en revistas científicas, diversas entradas en Diccionarios y Enciclopedias científicas, reseñas bibliográficas y varios artículos de divulgación científica.

Entre sus publicaciones sobre Literatura andalusí podemos destacar:

– Abū Ŷa‘far ibn Sa‘īd: Un poeta granadino del siglo XII. 2ª edición corregida y aumentada. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, 1997
– Diccionario de escritores granadinos (siglos VIII-XX), en colaboración con José Ortega, Universidad de Granada, 1991.
– “Jardines y fuentes en al-Andalus a través de la poesía”. MEAH, 58 (2009), pp. 223-249.
– “El panorama cultural en el periodo de taifas: el caso de la Granada zirí”. Ṭawā’if. Historia y Arqueología de los reinos de taifas [siglo XI]. Ed. Bilal Sarr. Alhulia: Granada, 2018, 637-658.
– “Vino, erotismo y naturaleza en la poesía andalusí”. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, vol. 70 (2021), pp. 453-479.

En el tema de la literatura nazarí ha publicado numerosos trabajos, entre libros, capítulos de libro o artículos científicos, entre ellos:

– «Función social de la poesía en el Reino Nazarí», en Realidad y símbolo de Granada, coordinado por Pedro Martínez Montávez, introducción de Emilio García Gómez. Madrid: BBV, 1992, págs. 253-263.
– En el epílogo del Islam andalusí: La Granada del siglo XV. (Ed.). Granada, col. Al-Mudun, n° 5, 2002.
– “La última misiva diplomática de al-Andalus: la risāla de al-‘Uqaylī, enviada por Boabdil al sultán de Fez en demanda de asilo”. Celia del Moral (ed.), En el epílogo del Islam andalusí: La Granada del siglo XV. Granada: 2002, págs. 201-259.
– Ibn al-Jaṭīb y su tiempo (Ed.), en colaboración con F. Velázquez Basanta. Granada: EUG, col. Estudios Árabes, nº 3, 2012.
– “La Literatura andalusí durante los siglos XII al XV”. 711-1616: De árabes a moriscos. Una parte de la Historia de España. Eds. M. Fierro, J. Martos, J.P. Monferrer y M.J. Viguera. Córdoba: Fundación al-Babtain, 2012, 109-132.
– “The Flourishing of Arabic Literature in Islamic Granada: Phases, Genres, and Authors”. A Companion to Islamic Granada. Series Brill’s Companions to European History, Vol. 24. Ed. Bárbara Boloix Gallardo. Leiden: Brill, 2022, 338-361.

En el tema de la mujer en la literatura árabe:

“La imagen de la mujer a través de los poetas árabes andaluces (s. VIII-XV)”, en P. Ballarín y T. Ortiz (eds.). La Mujer en Andalucía. 1º Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la Mujer. Granada: 1990, vol. II, págs.703-730.
– Árabes, judías y cristianas. Mujeres en la Europa Medieval. (Ed.) Col. Feminae, nº 9, Granada, 1993.
– “Contribución al estudio de la mujer a partir de las fuentes literarias andalusíes”. La sociedad medieval a través de la Literatura Hispanojudía. Coordinadores: Ricardo Izquierdo Benito y Angel Sáenz-Badillos. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-la Mancha, 1998, pp. 101-121.
– “Arquetipos y estereotipos femeninos a través de la poesía andalusí”. Mujeres y sociedad islámica: una visión plural. Ed. por Mª Isabel Calero Secall. Málaga: Universidad de Málaga, col. Atenea, nº 51, 2006, pp. 253-285.

En el tema de la literatura comparada (árabe y otras literaturas):

– «Huellas de la Literatura Árabe Clásica en las Literaturas Europeas. Vías de trasmisión», en Confluencia de Culturas en el Mediterráneo, ed. por Francisco Muñoz, col. Eirene, nº 2, Universidad de Granada, 1993, pp. 193-215.
– «La Littérature de l’époque nas.ride: un lien interculturel », en 1492: L’Heritage culturel arabe en Europe, Strasbourg, 1994, pp. 84-94.
– “Las sesiones literarias (maŷālis) en la literatura andalusí y su antecedente en la literatura simposiaca griega”. MEAH, 48(1999), pp. 255-270.
– “O Mito de Fedra na literatura árabe clásica de origen oriental”, en C. A. Martins de Jesus, C. Castro Filho e J. Ribeiro Ferreira (coords.), Hipólito e Fedra, nos caminos de um mito. Universidad de Coimbra, 2012, pp. 77-82.
– “El Reino Nazarí de Granada como frontera literaria y puente multicultural entre los Reinos Cristianos y el Norte de África”. Estudios de Frontera.10. Fronteras multiculturales. Homenaje a Pedro Martínez Montávez. Coord, Francisco Toro Ceballos y José Rodríguez Molina. Diputación Provincial de Jaén, 2016, pp. 275-285.

Publicaciones a texto completo en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada:

https://digibug.ugr.es/ y en https://granada.academia.edu/CeliadelMoral#

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.