Los ganadores del I Concurso Flamenco Talent Granada actuarán el 22 de febrero en el Teatro Alhambra

Los integrantes del jurado del I Concurso «Flamenco Talent» Granada se reunían de forma presencial y telemática, en la sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Granada, el pasado viernes 3 de febrero para emitir proceder al visionado y estudio de las propuestas presentadas a Concurso, de las que destacaban la gran participación y esfuerzo de los aspirantes, siendo significativa la variedad de edades, estilos, procedencias, creatividad y relevancia artística.

En concreto los integrantes del jurado han sido: Segundo Falcón Sánchez. Cantaor. Artista de reconocido prestigio, perteneciente al Instituto Andaluz del Flamenco; Rubén Campos Campos. Guitarrista y compositor. Artista de reconocido prestigio, Juan Pinilla Martín. Cantaor e investigador. Artista de reconocido prestigio; Pedro Ordóñez Eslava. Director del Área de Música del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, Coordinador del Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco, Coordinador del Centro de Estudios Flamenco de la UGR , y guitarrista; Jorge Rodríguez Morata. Inspector de educación, músico, director de coro y orquesta y Rosa Suárez Muñoz. Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, investigadora y funcionaria del cuerpo de profesores de música y artes escénicas, especialidad de Danza Española, coordinadora del I Flamenco Talent). Asisten todos los miembros del jurado a excepción de Juan Pinilla por motivos justificados.

 

Una vez valoradas todas las interpretaciones y realizadas las deliberaciones oportunas, el Jurado decide, por unanimidad de sus componentes, fallar el siguiente premio, por su calidad artística e interpretativa, así como por la idoneidad de las propuestas:

1ºPremio: Eneida del Rosario Gallerano Guzmán, 2ºBachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, IES Alhendín. Por su pieza «Valparaíso», en la que hace un despliegue de grandes facultades técnicas y artísticas en el baile, demostrando un excelente dominio de elementos como la bata de cola y el mantón, así como una interpretación profunda, con fuerza y una presencia magnética.

2ºPremio (compartido) : Jonathan Martínez Marín, 6° Enseñanzas Profesionales, Conservatorio Profesional de Música «José Salinas» (Baza). Por su pieza «Andanza» (Taranta y Bulería) que ejecuta magistralmente a la guitarra, con un rigor técnico y un bagaje artístico que rozan la profesionalidad, moviéndose de un palo a otro con soltura rítmica y arraigado carácter flamenco.

Juan Fabián García González. 3º Enseñanzas Básicas de Guitarra Flamenca, Conservatorio Profesional de Música » Ángel Barrios» de Granada. Por su pieza » Fandango de Huelva» popular, debido a su calidad técnica teniendo en cuenta su corta edad, al igual que el carácter y dominio en la ejecución del fandango.

3ºPremio (compartido): Sara Camarero Heredia y Antonio Gabarre Núñez , 1º ESO A del IES Hispanidad de Santa Fé. Por su pieza «Tangos», en la que despliegan todo su potencial y su talento individual, siendo dos auténticas promesas del baile y la guitarra. Lázaro Amor Muñoz, trompa 4º, Daniel Illescas Muñoz, oboe 4º, Enrique Mateos Cantarero, clarinete 3º, Carlos Julián Trancho Fernández, violín (dirección 4º), Alejandra Granados González, violonchelo 1º, Inmaculada Marín Padilla, violonchelo 2º, Elena Sánchez González, fagot 2º, Carlota Díaz López, piano 1º, Israel Redondo Rivera, piano 3º Francisco González Regalado, percusión 4º,  del Conservatorio Superior de Música » Victoria Eugenia de Granada». Por su pieza : «Estrella. Homenaje a Morente», por la originalidad de la propuesta, la interdisciplinariedad, y por acercar el flamenco a la música clásica de una forma inspiradora.

Igualmente y por unanimidad de los componentes del jurado, se decide otorgar tres menciones de honor por el carácter educativo de las propuestas a los siguientes aspirantes:

Mención de honor a Mercedes del CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega, por su pieza «Tanguillos»,por ser una auténtica promesa del baile, y por representar todo el arte y la gracia con tan corta edad.

Mención de honor al IES La Zafra de Motril por su propuesta educativa interdisciplinar con el flamenco como eje en torno al que se ha trabajado, a través de cortos de cine, el marco plurilingüe, así como la convivencia en el centro entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa. Mención de honor a María del Coral Fernández Raso y Borja Macías Núñez de 1º Bachillerato de adultos de Música y Artes Escénicas del IES Cartuja, por su pieza » Zambra Flamenca», en la que realizan una interesante fusión de estilos de danza, llevando a cabo una original propuesta en la que se implican diferentes sectores de la comunidad educativa.

Todo el alumnado ganador y las menciones de honor actuarán y recibirán sus premios y diplomas acreditativos en la gala del I Flamenco Talent, que se desarrollará en el Teatro Alhambra de Granada a las 19 horas, el próximo 22 de febrero.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.