Antonio Luis Gallardo Medina: «Soñar es gratis»

Hay noticias que te alegran la vida y otras sin embargo te dejan en la más absoluta miseria, esta de la Universidad de Granada y el equipo del Dr. Juan Antonio Marchal, director del grupo de investigación «Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer,» es de esas noticias que te dejan con sentimientos encontrados. Y eso que es antigua la noticia.
Ya no hace falta ir a Houston para encontrar investigadores tan avanzados en la terapia cancerígena. El equipo del Dr. Marchal, tras cerca de 20 años probando más de 2.000 compuestos antitumorales en colaboración con la Facultad de Farmacia, ha dado con una molécula, bozepinib, que no sólo es activa frente al cáncer, sino que además es selectiva y actúa únicamente sobre las células madres cancerígenas, reduciendo de manera significativa la toxicidad habitual en este tipo de fármacos, que suelen atacar también a células sanas «provocando la caída del pelo o alteraciones gastrointestinales, entre otras complicaciones».

Pues bien, una noticia tan importante, significativa y avanzada para todo tipo de pacientes oncológicos, se ve entristecida por la falta de dinero y financiación para seguir con los estudios.

Donde está el país, avanzado, el estado de bienestar y tantas zarandajas que nos vendieron, que no tiene inversión para poder seguir adelante con un estudio tan prometedor para tantos pacientes que sufrimos esa terrible patología del cáncer.

Sin embargo sí que hay dinero para estraperlistas, financieros, tesoreros, artistas, yernos de reyes y gente de mal vivir. Cómo podré contar a mis nietos que tuvimos aquí cerquita en Granada un equipo competente y trabajador que a punto estuvo de sacar algo que remediara el dolor y desesperanza de tanta gente.

Cansados estamos que nuestros impuestos, cada día mayores, sirvan única y exclusivamente para mantener a tanto hijo de mala madre y mientras, nuestros pacientes tengan que hacer huelga de hambre para poder ser tratados de hepatitis C, de cáncer, y de otras patologías.

Mientras el Equipo del Dr. Marchal seguirá soñando con que un día sea posible investigar y trabajar en España, en Granada, sin necesidad de salir al extranjero. Soñar es posible, porque soñar es gratis y aun no nos lo han recortado. Mientras tanto seguimos con lo importante… los miembros y las miembros.

(P.D.) La noticia es del año 2018. Ya ha llovido un poco.

 

Ver artículos anteriores de

ANTONIO LUIS GALLARDO MEDINA

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.