EL CEIP Santos Médicos se acerca al Aula Permanente de la UGR en Baza con la exposición ‘Andalucía. historia y símbolos’

En la jornada del jueves, 23 de febrero, el alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, dentro del Programa de Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, coordinado por Miguel Ángel Martínez Pozo y en un marco interdisciplinar, han llevado a cabo un proyecto intergeneracional con el Aula Permanente de la Universidad de Granada en Baza donde este docente también imparte clase.

Utilizando como producto final el conocimiento del “Andalucismo. Historia y símbolos” y exposición por parte del alumnado, durante este mes de febrero se ha realizado una secuenciación didáctica de tareas para acercar al alumnado de secundaria a su Comunidad Autónoma, cultura, tradiciones, historia, folclore, símbolos, entre otras, teniendo presente lo establecido en la Resolución de 27 de enero de 2021, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El 28 de febrero de 1980 se celebró el histórico referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico en Andalucía siguiendo la vía establecida en el artículo 151 de la Constitución Española. Dicho hito tiene lugar fruto de un proceso histórico que tuvo su reflejo, previamente, en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. En dicha consulta los andaluces y andaluzas decidieron acerca de su derecho a tener un autogobierno pleno, consiguiéndose una participación y una gran movilización popular. Un año más tarde la propuesta del Estatuto de Andalucía, tras un proceso no exento de vicisitudes, fue sometida a referéndum y aprobada el 20 de octubre de 1981. Tras más de dos décadas de funcionamiento, en una nueva realidad social, económica y política, el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía fue revisado y aprobado mediante referéndum el 18 de febrero de 2007.

Una vez acabada la exposición, se ha visualizado el proyecto realizado durante el primer trimestre donde el alumnado trabajó la Alhambra y el Albaicín anteriormente a su visita para ser guías del resto de cursos del centro educativo.

Finalmente ha existido un intercambio donde expusieron, aquellos que vivieron los años de referéndum y manifestaciones, sus vivencias y experiencias. De esta manera, ambos centros, estrecharon y crearon lazos de amistad así como un aprendizaje mutuo de enriquecimiento. Al acto asistieron representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza junto con la Coordinadora del Aula Permanente de la UGR en la ciudad bastetana y directora del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza.

CARMEN EVA MATEOS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.