La campaña “Aprende a Crecer con Seguridad “ y su mascota “Segurito” llegan al Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias

La iniciativa dirigida a escolares se quedará como contenido permanente en el espacio expositivo e incorpora juegos interactivos para atraer al público más joven del Parque de las Ciencias

La campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ y su mascota ‘Segurito’ pasarán desde hoy a formar parte del contenido permanente del Pabellón Cultura de la Prevención, espacio expositivo que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene en el Parque de las Ciencias. Así lo han anunciado esta mañana el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral y del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Luis Roda, y el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, quienes han presentado algunas de las novedades del Pabellón de la Prevención junto al director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

La campaña itinerante ‘Aprende a crecer con seguridad’, dirigida a fomentar la cultura de la prevención entre los estudiantes andaluces con la implicación de toda la comunidad educativa, recorrerá un total de 60 centros de la provincia de Granada llegando a cerca de 2.000 escolares de tercer ciclo de Primaria cuando acabe la presente edición, una oferta divulgativa que desde hoy también podrán disfrutar los visitantes del Parque de las Ciencias. Según han informado Luis Roda y José Javier Martín, en el aula del Pabellón de la Prevención se han instalado una serie de elementos como juegos interactivos y otras propuestas con las que los estudiantes podrán tener sus primeros contactos con la cultura preventiva.

Además, también se quedará en el Parque de las Ciencias ‘Segurito’, la mascota de la campaña con la que “se enseña a los más pequeños a identificar los principales riesgos a los que están expuestos y a saber actuar en esos momentos. Y todo, a través del juego, haciendo de estas sesiones algo muy atractivo para ellos”, ha subrayado el delegado.

La primera experiencia en el propio museo la han protagonizado dos grupos de estudiantes de sexto curso de Primaria del colegio La Presentación, de Granada capital, que han participado en una sesión tanto en el prevebús instalado en la entrada del recinto como en el aula educativa del Pabellón de la Prevención. Durante las mismas los estudiantes han podido conocer las principales novedades de la campaña, que ha incorporado este curso actividades, talleres y charlas relacionadas con los riesgos derivados del uso y abuso de las nuevas tecnologías.

Audioguías

Por otra parte, Luis Roda, que ha destacado la labor divulgativa del pabellón granadino como único espacio expositivo de España dedicado a la salud laboral, ha anunciado la próxima puesta a disposición de los visitantes de unas audioguías que facilitarán el recorrido por el espacio dedicado a la cultura preventiva. “Estas audioguías, que contarán con un código QR, permitirán a los visitantes realizar una visita guiada tanto si siguen el circuito propuesto como si deciden realizar el recorrido a su gusto. De cualquier forma, las audioguías les permitirán tener un conocimiento más exacto de los contenidos que están viendo y el único requerimiento es que dispongan de un teléfono móvil”.

El director del IAPRL, adscrito a la Consejería de Empleo y miembro del consejo rector del Parque de las Ciencias, ha añadido que el Pabellón de la Prevención contará también con un punto de información del órgano andaluz que se irá actualizando progresivamente, novedades que el director del Parque de las Ciencias ha puesto en valor “pues enriquecen la oferta divulgativa del museo”.

El Pabellón de la Cultura de la Prevención abrió sus puertas al público en el año 2005 y desde entonces acoge visitas de martes a sábados, siendo el único espacio expositivo de España dedicado a la salud laboral. Sólo el año pasado recibió 355.000 visitas.

Cuenta con una superficie de 1.459 metros cuadrados y con un espacio innovador, ameno y didáctico, en el que el visitante puede conocer los riesgos a los que está expuesto en su vida cotidiana, mediante elementos comprensibles, como simuladores y otras experiencias directas. Al mismo tiempo recoge, en diferentes estancias, tanto la historia de la prevención en el mundo del trabajo, como exposiciones temporales y talleres dirigidos por educadores especializados y científicos de prestigio. También sirve de lanzadera para formación en proyectos que supongan avances divulgativos en la cultura preventiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.