Piedad Lozano o cuando las figuras danzantes están en ‘Calma’

Piedad Lozano es una artista plástica que muestra en el Espacio de Arte Santiago Collado una selección de obras, principalmente óleos sobre lino, bajo el título de ‘Calma. Nacida en Baza en 1960, obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Facultad ‘Alonso Cano’ de Granada en 1996. Así mismo, obtuvo la graduación en Artes Aplicadas, especialidad de Grabado Calcográfico en la Escuela de Artes de Guadix (1992). Hasta el momento ha realizado 16 exposiciones individuales y más de una decena de colectivas.

Su interés por le dibujo arranca en la etapa escolar. «Era una de esas niñas que destacaba siempre cuando dibujaba, lo que de alguna manera potenció mi interés», explica antes de añadir que a los 19 años empezó a trabajar en Guadix, lo cual considera «una gran suerte», pues le permitió seguir los estudios de grabado en la Escuela de Artes y Oficios y seguir las clases de Historia del Arte lo que le dio la oportunidad de conocer obras de grandes pintores, también el estudio de los espacios en la arquitectura y los volúmenes en la escultura tan presentes en su obra. Completar estos estudios con los de Bellas Artes lo califica como «un sueño hecho realidad», siendo uno de los días más felices de su vida cuando aprobó el acceso a la Universidad.

Una vez más el público abarrotó el Espacio de Arte Santiago Collado ::A. ARENAS

Recuerda que sus primeras exposiciones las realizó en salas de Granada o Baza, a las que siguieron otras en ciudades españolas como Ibiza, Valencia, Jaén o Alicante. También ha tenido la oportunidad de mostrar su obra fuera de España, concretamente Milán (Italia) y Ping Tung (Taiwán). Con anterioridad los granadinos han podido contemplar sus obras en la Sala de Exposiciones del Colegio de Farmacéuticos de Granada.

Piedad Lozano y Santiago Collado inauguran ‘Calma’ ::A. A.

En cuanto a la temática de su obra hay que decir que ha ido cambiando por épocas, pero siempre ha estado centrada en la figura humana y el paisaje urbano. «A veces un tema me dura años hasta que se agota y empiezo a pintar algo diferente. Suelo retomar temas ya utilizados en el pasado pero el resultado ya no es el mismo», aclara.

De su exposición en el Espacio de Arte Santiago Collado indica que son 17 las obras mostradas, realizadas en los últimos cuatro o cinco años, todas ellas con la danza como temática común, siendo su punto de partica las representaciones de danza del FEX (Extensión del Festival Internacional de Música y Danza). En estas se puede apreciar un cambio en los colores utilizados, pues en una primera fase aparecían los negros, acompañados de azules o rojos. En otras ocasiones tienden al blanco con tonalidades rojas, amarillas y azules, lo que le dan una gran riqueza. En estos cuadros las figuras aparecen sobre el escenario y ocupando un lugar en el espacio, en el que adoptan una posición, con los que la artista ha pretendido darles vida, dando la sensación de que, en cualquier momento, se puede entrar dentro del cuadro.

Piedad y sus amigas brindan en la inauguración de la exposición ::A.A.

Esta exposición se puede visitar hasta el 28 de marzo, en horario laboral, en el Espacio de Santiago Collado, que se encuentra en el número 12 de la Avenida de Cádiz y que goza de una excelente iluminación lo que permite apreciar en su totalidad la riqueza cromática de las obras. Como es habitual para la ocasión Santiago Collado ha publicado un magnífico catálogo, editado por Entorno Gráfico Ediciones, y los asistentes pudieron disfrutar de una invitación de un exquisto jamón regado con buen vino y cerveza.

Ver vídeo:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.