El proyecto educativo ‘Edu-Caló fotografiando’ motivará a escolares de etnia gitana a través de la fotografía

Está organizado por el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira y la Universidad de Granada, junto al CEIP Reyes Católicos, donde se presentará el jueves, 9 de marzo, a las 10,30 horas y el IES Jiménez de Quesada, ambos centros de Santa Fe.

Un proyecto educativo, denominado ‘Edu-Caló fotografiando’, motivará a los estudiantes de etnia gitana del municipio granadino de Santa Fe a través de la fotografía, para que plasmen su realidad en imágenes, y dará lugar a una exposición itinerante que podrá verse en distintos centros educativos de la provincia.

Se trata de un original proyecto que forma parte del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) que el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y la Junta de Andalucía desarrollan desde 1997 en siete municipios granadinos donde la población gitana oscila entre el 19% y el 30%, del total: Atarfe, Fuente Vaqueros, Colomera, Santa Fe, Pinos Puente, Íllora y Láchar.

En el proyecto ‘Edu-Caló fotografiando: estudio socioeducativo a través de metodología Fotovoz. Creación de capacidades educativas para la mejora de la inclusión en la comunidad gitana colabora la Universidad de Granada (UGR) a través del departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y el vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Sostenibilidad, junto con el IES Jiménez de Quesada y el CEIP Reyes Católicos de Santa Fe.

Precisamente en este último centro tendrá lugar la presentación del proyecto este jueves, 9 de marzo, a las 10,30 horas, en un acto al que asistirán la alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco; el concejal de Educación, Carlos Marcos; la gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos; Ana Amaro, coordinadora del proyecto, junto con los técnicos/as del programa PICGA (Joaquín Córdoba y María Fe Fernánda); la directora del CEIP Reyes Católicos, Silvia Ocaña, y el director del IES Jiménez de Quesada, José Andrés Mateos, entre otras autoridades.

Alumnado de Primaria y Secundaria

En este proyecto participarán alumnos/as de 5º-6º de Primaria y primer ciclo de Secundaria de Santa Fe, y se espera que, a través del mismo, se perfilen nuevas estrategias de intervención y promoción educativa en poblaciones vulnerables de Granada.

El presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, Leandro Martín, recuerda que “el año pasado se realizó un estudio sobre el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en las familias gitanas de la Vega, y este año, con esta propuesta novedosa y pionera en su ámbito, queremos hacer un análisis de los determinantes sociales educativos que condicionan a la comunidad gitana”.

La comunidad gitana sigue presentando unos índices de abandono y fracaso escolar que, en muchos casos, suponen más de un 70%, lo que requiere de una reelaboración de estrategias encaminadas no sólo a promocionar a los alumnos/as gitanos, sino que sean ellos mismos, a través de la fotografía, quienes retraten su realidad educativa, y se produzca un estímulo y reconocimiento cultural.

La gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, destaca que el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) “pretende incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas de nuestra provincia, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo, mediante el desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural, el respeto y la convivencia entre ambas culturas”.

Esta colaboración entre el Consorcio y la UGR sienta las bases para obtener proyectos de investigación financiados por la propia Universidad, en los que se estudian, desde una perspectiva multicausal, la situación de más de 12.000 personas gitanas que viven en los municipios que está implantado el programa PICGA.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.