El Ateneo de Granada celebrará el Día Mundial de la Poesía con un recital poético de escolares

En 1999, durante su 30ª Conferencia General, celebrada en París, la UNESCO adoptó la fecha del 21 de marzo para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Entre otros objetivos, esta iniciativa aspiraba a promover la diversidad lingüística a través de la expresión poética e incentivar no sólo la lectura, la escritura y la enseñanza de esta disciplina artística, sino también su carácter oral, a través de distintos recitales, pues la poesía -antes que escrita- fue transmitida de forma hablada o declamada.

El 1 de diciembre de 2014 Granada fue nombrada oficialmente nuevo miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. En la actualidad son 246 ciudades de todo el mundo las que pertenecen a esta Red de Ciudades Creativas, pero solo 26, entre ellas nuestra ciudad, cuentan con el galardón de Ciudad de Literatura.

El Ateneo de Granada, entre sus fines, aspira a divulgar la cultura en todas sus posibles manifestaciones, y dentro de sus actividades ha querido concelebrar este día con una actividad muy especial, acogiendo dentro de su ciclo Poesía a cielo abierto la lectura de una decena de jóvenes de Educación Primaria y Secundaria -de 11 a 17 años- de sus propios poemas: en muchos casos, de su primer y único poema.

En esta acción tan singular los asistentes podrán disfrutar de las voces –aún tímidas, aún en formación- de diez poetas de distintos centros educativos de Granada, organizada con el fin de responder a la necesidad de que este Día Mundial de la Poesía se abra también a la infancia y a la juventud. Además de disfrutar de poetas de gran prestigio en los diversos actos que se celebrarán en nuestra ciudad el próximo 21 de marzo, se pretende incorporar las voces poéticas que se escuchan en las aulas, y que quizá algún día lleguen a ser consideradas y reconocidas.

Se trata de una propuesta que aspira a trasladar, más adelante, a todos los centros de la capital, y que ojalá sea recogida en todas las ciudades de la provincia a través de sus distintas instituciones. Como escribió Víctor Hugo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. Y no hay nada más hermoso que invitar a nuestra juventud a disfrutar del presente y de sus primeros pasos como autores y, por qué no, a soñar con su futuro como autores.

No hay premio Nobel de Literatura que no escribiera, en sus primeros años, su primer poema. Seguramente no fuese el mejor de sus textos, pero así se construye lo mejor de cualquier cultura y de nuestras vidas: aprendiendo a vivir en sociedad en nuestras familias, aprendiendo a gatear en todas las ramas del conocimiento, en la escuela: aprendiendo a conocernos mejor, a través de la palabra y de la poesía. Y ese es, en esencia, el espíritu que anima esta tercera edición del ciclo Poesía a cielo abierto, que todas las voces poéticas se escuchen: cuanto más aquellas que están empezando a escucharse a sí mismas.

Juan Carlos Friebe,

poeta

Relación de participantes con indicación de su fecha de nacimiento,  centro donde estudian y el título del poema que recitarán:

  • Lucía Cabrera Jiménez (Málaga, 2005) 2ºBto IES Ángel Ganivet. Poema ‘Admitiendo’
  • Ester Puerta Luna 2º de ESO, Colegio Diocesano San Fernando.  ‘Carta a Granada’
  • Jaime Pérez Leruite (Torre del Mar, Málaga, 2011) 6º de Primaria, Colegio Virgen de las Angustias. ‘El olivo de Sevilla’
  • María Inmaculada Olivares Gascón (Granada, 2012) 6º de Primaria, Colegio Virgen de las Angustias. ‘Un planeta feliz’
  • María Gilabert Ruiz (Granada, 2011) 6º de Primaria, Colegio Ave María de la Quinta. ‘Nieve de verano’
  • Adriana Gautier Garre (Granada, 2010) 1º de ESO, Colegio Virgen de Gracia. ‘Inevitable’
  • Lucía Cabezas Esteban (Granada, 2009) 2º de ESO, IES Francisco Ayala. ‘Ella nacía’
  • Sara Pérez Conde (Granada, 2009) 2º de ESO, IES Francisco Ayala. ‘Ucrania’
  • Zaira Sánchez Gómez (Granada, 2007) 4º de ESO,Colegio Virgen de Gracia. ‘Quiero vivir en Andalucía’
  • Sonia Mª Fernández López (Granada, 2012) 5º de Primaria, Colegio Virgen de Gracia. ‘La Luna’

 

 

Compartir: