El Parque de las Ciencias fue el jueves, 17 de marzo, la sede andaluza del programa internacional ‘Hands on particle physics’ con el que se pretende fomentar vocaciones científicas por la física de partículas. Durante todo el día, 48 estudiantes de 2º de Bachillerato y 24 docentes, de 24 centros educativos andaluces, procedentes de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada, se han reunido en el museo para analizar datos obtenidos en experimentos reales en el gran colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra.
El CERN es uno de los centros de investigación más importantes del mundo y el corazón de la investigación en física de partículas, los componentes elementales de la materia. 12.000 científicos y científicas de más de 120 nacionalidades, preparan, ejecutan, analizan e interpretan los datos obtenidos en complejos experimentos científicos de manera cooperativa, incrementando día a día el conocimiento que tenemos del universo
Los resultados que obtengan los estudiantes de 2º de bachiller, se expondrán al final de la jornada con un intercambio de información y experiencias a través de videoconferencia con otros/as alumnos/as concentrados/as en Italia, República Checa y Francia. Un encuentro virtual en el que los participantes también tendrán la oportunidad de conectar con investigadores de alto nivel del CERN, quienes les ayudarán a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad. Los propios investigadores del CERN coordinan la puesta en común de los resultados obtenidos en las diferentes sedes.
A la inauguración de ‘Hands on particle physics’ han asistido miembros del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada , el Director Gerente del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y el Técnico de Educación, Juan Antonio Torres.
Durante la jornada, que se desarrolla desde las 8:45 hasta las 18 horas, trabajarán de manera colaborativa para entender cómo se estructura la materia. En este tiempo, los y las estudiantes también recibirán clases teóricas impartidas por investigadores de la Universidad de Granada que les ayudarán en el análisis de los datos, al tiempo que presentarán los estudios de Física en la UGR y trasladarán a los más jóvenes la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad.
Asimismo, de la mano de los investigadores de la UGR conocerán los instrumentos y experimentos que se realizan en el CERN y que están a la vanguardia del conocimiento. También aprenderán a utilizar herramientas matemáticas y físicas para mirar en lo más íntimo de la materia y descubrir sus secretos.
Este programa internacional, que alcanza este año su 15ª edición, se ha completado con un taller sobre la cámara de niebla para explicar a los asistentes el funcionamiento de esta herramienta experimental, que le valió el Nobel de Física a Charles Wilson en 1927. La sesión ha finalizado con el experimento de Millikan, que también fue valedor de un premio Nobel en 1923, tras conseguir medir la relación carga masa del electrón.
La Jornada está organizada en Andalucía por el Grupo ‘Física de Partículas Elementales’ del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias. En el ámbito internacional ‘Hands on particle physics’ está coordinada por el Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG), un grupo internacional especializado en divulgación de la física de partículas en el que participan los principales laboratorios del área como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), coordinando la participación de más de 13.000 alumnos-as de más 60 países en diferentes jornadas de enero a mayo.
En España, el programa está coordinado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear. A lo largo de estas 15 ediciones, En Andalucía han participado más de 500 estudiantes y 250 docentes.
La colaboración del Parque de las Ciencias con la Universidad de Granada se remonta a otras ediciones y a otros proyectos que, como este, pretenden la difusión de la cultura científica desde edades tempranas. Y de este modo se refuerza uno de los principales objetivos del museo, que es convertirse en un puente entre el sistema de enseñanza secundaria y la universidad.
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