Recomendamos una obra imprescindible: ‘El peligro de estar cuerda’, de Rosa Montero

Rosa Montero nació en el seno de una familia humilde. Hija de un banderillero y de una ama de casa. Ingresó en la Universidad Complutense de Madrid (en esa época Universidad de Madrid) en 1969. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras con la intención de estudiar Psicología y posteriormente Periodismo. En 1970, con 19 años, comenzó a trabajar como periodista en diversos medios informativos, entre ellos, ‘Pueblo’, ‘Fotogramas’ y ‘Posible’. ​ Finalmente, dejó los estudios de Psicología y se tituló en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. En la misma época universitaria colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano.
Ha publicado las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011; Premio al Mejor Cómic 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015), La carne (Alfaguara, 2016), Los tiempos del odio (2018) y La buena suerte (Alfaguara, 2020).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres -reeditado en edición ilustrada, revisada y ampliada con el título de Nosotras. Historias de mujeres y algo más (Alfaguara, 2018)- y Pasiones (Alfaguara, 2000), así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos y Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017). Desde finales de 1976 escribe en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. Además de los mencionados, ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980), el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005), el Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y el Premio Cedro (2020). Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.
En la línea de la Ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero ha publicado recientemente El peligro de estar cuerda. Es una obra que mezcla autobiografía, ficción y ensayo.

Portada del libro ‘El peligro de estar cuerda‘ (Seix, Barral, 2022) de Rosa Montero

La obra aparece en un momento en el que la cuestión de la salud mental se ha convertido en un tema clave y se intentan derribar prejuicios y estigmas en torno a este tipo de trastornos. Esto sucede tras la pandemia por la Covid-19 y dado también el sistema en el que vivimos, en el cual el presente, es, a veces, vacuo, a veces, asfixiante, y el futuro, sin duda, incierto.

La obra parte de la experiencia personal de la autora y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas.

Se trata de un libro recomendable para cualquiera, ya que es un libro ameno y fácil de leer, que contiene además humor e ironía, pero lo disfrutarán especialmente aquellos/as que gusten de la lectura y la escritura.

El libro aborda distintas enfermedades y trastornos mentales tales como el pánico, la ansiedad, las personas altamente sensibles, la impostura, el narcisismo, la psicopatía, la drogadicción, el alcoholismo, la depresión, el suicidio, la locura o el ser familiar de personas enfermas, desde un punto de vista sensible y alejado de prejuicios.

Asimismo, a lo largo de la obra se ofrece un catálogo de autores/as geniales de distintas épocas y nacionalidades y sus obras y fragmentos de estas, los/as cuales sufrieron distintos trastornos y enfermedades mentales.

Al hilo de ello, la autora va confeccionando una especie de catálogo de características psicológicas y de conducta que parecen tener en común las personas que se han dedicado a la escritura desmontando tópicos e incidiendo en el hecho de que tal vez la cordura o la plena “salud mental” sea realmente lo extraño y todo el mundo tiene sus rarezas y peculiaridades. Es más, ello no sería un problema o defecto si, por otra parte, nos sirve para ser más inteligentes y creativos. Se entiende y da una visión, por tanto, de la lectura y la escritura como formas de “terapia” para los problemas mentales.

Algunos/as de los/as autores, pensadores/as, artistas y científicos/as en los que se centra Montero son: Sócrates, Ursula K. Leguin, Nathaniel Hawthorne, Enmanuel Carrere, Doris Lessing, Tove Ditlevsen, Virginia Woolf, Sylvia Plath, Luis Althusser, Scott Fitgzerald, Hemingway, John Nash, Van Gogh, Hölderling, Strindberg, Alda Merini, Nietzche, Myriam Chirousse, Picasso, Carmen Laforet, Clarice Lispector, Emily Dickinson, Charlotte Perkins Gilman, Henri Roorda, Nelly Arcan, Rigoberta Bandini, Stefan Swaig y Janet Frame.

Algunas citas para recordar del libro son «La existencia es una discoteca barata vista a la luz del día» y «las muchas mentiras que componen aquello que llamamos verdad. Los humanos somos una pura narración, somos palabras en busca de sentido».

En definitiva, creemos que la autora logra crear una obra magistral que alcanza la universalidad y la atemporalidad por lo que recomendamos su lectura a todo interesado en la salud mental y en su conexión con la literatura y los/as autores/as.

Autora de la reseña: Pilar Mesa Arroyo
Título: El peligro de estar cuerda
Autor: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Fecha de edición: 2022
Páginas: 360
ISBN: 9788432240645

Leer más artículos de

Pilar Mesa Arroyo

IES Emilio Muñoz

(Cogollos Vega)

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.