Escolares gitanos de Santa Fe mejoran sus capacidades educativas gracias a una escuela pionera en la provincia

La Escuela de Creación de Capacidades Educativas, que funcionará durante todo este cursos 2022/2023, es una iniciativa del Centro de Servicios Sociales de Santa Fe, el Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira y la Junta de Andalucía, dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA)

Un grupo de escolares del municipio granadino de Santa Fe, casi todos de etnia gitana, participan en una Escuela de Creación de Capacidades Educativas puesta en marcha por el Centro de Servicios Sociales de Santa Fe, el Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira y la Junta de Andalucía, dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA).

Este novedoso proyecto educativo está enfocado a mejorar las capacidades educativas de los menores, a través de un trabajo pedagógico basado en la estimulación cognitiva, trabajo cooperativo y actividades lúdico-deportivas. Los menores que participan en esta Escuela, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, llevan todo el curso trabajando sus competencias educativas, algo que también se lleva a cabo con sus familias. No en vano, el año pasado ya se realizo un programa de Competencias Familiares, con unos resultados muy positivos que mejoraron el rendimiento de estos escolares.

Además, durante el pasado verano organizamos un campamento estival con numerosas actividades lúdicas y viajes, gracias a la colaboración que viene desarrollando con nosotros Inserta Andalucía, entidad que colabora activamente en el mantenimiento de estos proyectos y programas dirigidos a poblaciones más desfavorecidas en muchos municipios, entre ellos Santa Fe”, destaca que presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira, Leandro Martín. Las clases de la Escuela de Creación de Capacidades Educativas se imparten en las nuevas instalaciones, totalmente equipadas, del Ayuntamiento de Santa Fe en el Campo de las Américas. En ellas, los menores realizan actividades de desarrollo educativo, y posteriormente, trabajan otros ámbitos transversales, como el trabajo colaborativo, la educación en valores o el multiculturalismo, entre otras. Esta escuela estará en marcha hasta final del curso académico 2022/2023.

Proyecto pionero

Este proyecto educativo, pionero en la provincia de Granada, forma parte del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) que el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y la Junta de Andalucía desarrollan desde 1997 en siete municipios granadinos donde la población gitana oscila entre el 19% y el 30%, del total, sumando más de 12.000 personas: Atarfe, Fuente Vaqueros, Colomera, Santa Fe, Pinos Puente, Íllora y Láchar.

Leandro Martín recuerda que la comunidad gitana sigue presentando unos índices de abandono y fracaso escolar que, en muchos casos, suponen más de un 70%, lo que requiere de una reelaboración de estrategias como esta Escuela de Creación de Capacidades Educativas.

La gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, destaca que el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) “pretende incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas de nuestra provincia, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo, mediante el desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural, el respeto y la convivencia entre ambas culturas”.

Compartir: