Rafael Reche: «Austria. La directora Susanne Ring nos presenta la Uni. 55 plus, Salzburgo»

No me acostumbro, al plantear un viaje, sin que me vuelva el latido de lo desconocido, de vivir el flujo vivo de otros ritmos, de otras costumbres, siempre con la frontera del idioma presente, me dejo seducir por el erotismo de un destino ciego, cambiante, salir fuera del hábitat, pero con la premisa de la tranquilidad que supone retornar.

Al principio de los tiempos éramos nómadas cazadores, nuestras pertenencias transitaban a nuestras espaldas, de cueva en cueva, de refugio en refugio. Aquellas tribus vivían, se movían, atravesaban montañas, ríos, desiertos… como si un precepto tácito les marcara caminar en un mundo indiviso.

Nadie de aquellos hombres primitivos pensaba que practicaban turismo en su continuo éxodo a otras tierras. Lo cierto es que maduramos poco a poco a través de los miles de años, para llegar a la actualidad a una sociedad de la prisa y las preocupaciones. ¡Que júbilo, jubilarse! Reconquistar las ganas de estar libre de nuestra prisa, nos jubilamos, nos liberamos, pero necesitamos vivir imantados a una fuerza que nos impide detenernos, invernar con la vejez, precisamos canalizar la existencia de la vitalidad y el optimismo, saliendo y entrando, yendo y volviendo, cambiado de traje o de vestido, sólo nos detiene la falta de salud. Dicen que en esta etapa de la segunda vida abrazamos los sueños que deseamos, una de ellos es viajar a otras ciudades, países, continentes, en definitiva, revivir la curiosidad del niño de descubrirlo todo.

Crece por día el entusiasmo en el proyectado viaje a Austria, el Tirol y Baviera en mayo, en un lugar donde también hay primavera, un lugar donde asoman las flores nuevas, como flores recién mecidas por el aire fresco de los verdes valles, espacios como espejos dibujados en lagos inmaculados, de agua despeñada en sus cascadas, de vértices que absorben la blancura de la nieve y el pulido cielo, siluetas de montañas torneadas en el horizonte y abajo sobre la envejecida mesa de madera una jarra de cerveza envuelta en la espesura de espuma blanca, con sabor que le da el sol interior .

Equipo directivo de la Universidad 55 plus de Salzburgo: Herta Windberger, Directora: Susanne Ring-Dimitriou, Günter Lepperdinger, Karin Schausberger

La asociación ALUMA organiza cada año, la visita turística y cultural a un país y un encuentro con una Universidad europea. En el 2022, se realizó un apasionante e interesante viaje y encuentro en México con la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México. La Universidad 55 plus de Salzburgo y su directora Susanne Ring-Dimitriou nos abren las puertas para compartir una jornada de convivencia interuniversitaria entre austriacos y españoles

Experiencia que vivirán un grupo de unos 40 universitarios mayores y acompañantes procedente mayoritariamente de la Universidad de Granada y de las sedes del APFA de Motril y Melilla, también de la Universidad de mayores de Tenerife en la Islas Canarias.

Susanne Ring-Dimitriou, como antesala a nuestra visita a la Universidad 55 plus de Salzburgo, nos presenta la visión de la enseñanza para los universitarios mayores austriacos.

Directora de la Univ 55 plus, Susanne Ring-Dimitriou

Rafael Reche. Sra. Directora, para nuestros estudiantes universitarios mayores españoles que nos sigue y quieren conocer la característica de la Uni. 55 plus. ¿Cuándo se funda y por qué razones la Uní 55- plus de Salzburgo?

Susanne: La Universidad 55-PLUS se estableció en 2012 para facilitar el acceso a la educación superior, especialmente para las personas que no pudieron comenzar carreras educativas de este tipo en su juventud.

R.R. ¿Qué alumnos se pueden inscribir en el aprendizaje permanente y cuantos asisten a las clases?

Susanne: Todas las personas, mayores de 55 años con o sin un certificado de educación superior. Actualmente están matriculados 491 alumnos.

Alumnos mayores austriacos participan en ceremonias y actividades en la Uni. 55 plus

R.R. ¿Cuáles son los objetivos que pretende el programa universitario para los estudiantes mayores?

Susanne: El programa consta de unos 30 cursos especiales (solo para estudiantes 55-PLUS). Estos cursos pretenden la mejora en la comprensión científica básica como la física y sobre las competencias científicas básicas, como escribir un informe científico y buscar publicaciones, así como usar programas informáticos de interés. Junto con el consejo de estudiantes, 55-PLUS se implementan cada año nuevos temas en el programa de cursos especiales, como conferencias sobre biodiversidad o arquitectura en Salzburgo.

En cooperación con los departamentos de la Universidad de Salzburgo, están abiertas a nuestros estudiantes alrededor de 400 conferencias del programa ordinario para fomentar el concepto de educación intergeneracional.

Universidad 55 plus de Salzburgo

R.R. – ¿En su experiencia como directora y docente con los universitarios mayores que beneficios positivos encuentra en el programa universitario para mejorar el envejecimiento activo?

Susanne: El programa universitario motiva la vida de las personas y las une. Anima a las personas para que participen en actividades socioculturales y les da organización en su vida cotidiana.

R.R. Un grupo de 40 estudiantes universitarios mayores españoles, visitará Austria y la Uní 55-plus de Salzburgo en mayo. ¿Qué destacaría de su país y sobre el encuentro interuniversitario?

Susanne: Bienvenidos a Salzburgo, la capital de uno de los nueve estados federales de Austria. Salzburgo es conocida mundialmente por la belleza de su ciudad y los paisajes que la rodean. Para decirlo en palabras del hermano de Alexander von Humboldt – Wilhelm von Humboldt, cuando visitó Salzburgo en 1828: … la región de Salzburgo, «que probablemente se puede llamar la más hermosa de Alemania. Al menos yo no conozco ninguna que pueda elogiarse como más hermosa. El lugar es verdaderamente magnífico, una llanura fértil y risueña». (Wilhelm von Humboldt, 1828)

Además, desde hace 400 años, la Universidad de Salzburgo está ahora centrada en el corazón de la ciudad y sus estudiantes, científicos y personal administrativo impulsan a convertir Salzburgo en una ciudad europea moderna. La Universidad de Salzburgo es uno de los contratantes más importantes, con alrededor de 3.000 personas trabajando en la universidad y con alrededor de 16.000 estudiantes matriculados. Deseo que disfrutéis de vuestra estancia en Salzburgo e intercambio de conocimientos con nuestros estudiantes de la Universidad 55-PLUS.

Señora directora Susanne Ring-Dimitriou agradecemos sus amables palabras, que nos ha servido para conocer mejor la Uni 55 plus y gracias por dedicarle tiempo a nuestra entrevista.

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

Un comentario en «Rafael Reche: «Austria. La directora Susanne Ring nos presenta la Uni. 55 plus, Salzburgo»»

  • el 30 marzo, 2023 a las 8:28 am
    Enlace permanente

    Estupendo artículo el de Rafael, en el que nos presenta una entrevista con la directora de la Universidad 55 plus de Salzburgo, muy interesante por ver cómo a pesar de la distancia las bases y directrices de la enseñanza de mayores son las mismas que en España. Además, con el plus de viajar a Austria en breve. Que buen anfitrión. Enhorabuena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.