Thalía Rodríguez, alumna del IES Bulyana de Pulianas, gana el segundo premio del certamen escolar ‘Diversas culturas, una misma lengua’

El primer premio de este concurso en el que han participado más de 200 estudiantes fue ganado por Marta Prián Pérez, alumna del Colegio San Felipe Neri de Cádiz, con su relato ‘Mientras perduró la libertad’. El mismo está organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Certamen que se ha incluido en la programación del Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cádiz, con el objetivo de fomentar un mayor uso de palabras del español entre el alumnado de 3º y 4 de ESO de los centros educativos andaluces.

Poco más de un mes después de lanzarse la convocatoria ya hay ganadores. La alumna Marta Prián Pérez, de 4º de la ESO, del Colegio San Felipe Neri de Cádiz capital, se ha alzado con el primer premio del certamen escolar ‘Diversas culturas, una misma lengua”, un concurso organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra esta semana en Cádiz.

Han participado más de doscientos menores de una decena de centros escolares de Andalucía, en un concurso que busca que el alumnado andaluz aprenda más palabras del español, dentro de la filosofía de los organizadores de fomentar la lectura y la escritura entre los más jóvenes, como herramientas de transformación social.

Para la selección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta la originalidad en la escritura, la corrección en la redacción, la ausencia de faltas de ortografía y la calidad del escrito en su conjunto. Asimismo, la correcta utilización en el texto de al menos cinco de las veintitrés palabras propuestas y se ha valorado el esfuerzo y la pericia de incluir el mayor número de estas palabras. La alumna premiada, que ha recibido el primer premio, podrá disfrutar de un viaje para ella y dos acompañantes, con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española, además de un lote de libros del sello editorial Espasa (Grupo Planeta).

“La obra ganadora es un alegato a la libertad, temática que cobra aún mayor importancia en una edad como la que tienen los participantes, y además de la correcta y original escritura, en el escrito se han utilizado con creatividad diez de las 23 palabras propuestas en las distintas academias de la lengua española. Es todo un ejemplo de que este tipo de iniciativas calan en los más jóvenes y que es necesario dar herramientas porque ellos son el futuro. Desde la fundación creemos en los libros y la escritura como motores de cambio social, porque estos chicos si escriben y leen mejor conseguirán tener un mejor futuro sin duda y serán más felices, asegura el Director General de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

El segundo premio se ha marchado hasta Pulianas (Granada), al IES Bulyana, por la obra ‘Por si mañana no nos vemos’, de Thalía Rodríguez Hernández, de 4º de ESO también. La obra es un canto al carpe diem, a vivir el momento y a aprovechar todo lo que brinda la vida. Un texto breve, pero en el que se han incluido las cinco palabras mínimas exigidas y en las que se demuestra el dominio del lenguaje y la buena redacción.

El tercer premio ha recaído en la obra ‘Lo que llevo de ti, abuela’, una redacción muy sensible en la que su autora Lucía Atienza Romero, de 4º de ESO del IES Nuestra Señora de los Remedios, narra la importancia de lo que aportan las personas que nos rodean y el papel de los abuelos en las vidas de sus nietos. Un texto que habla también de amor y de la necesidad de ser conscientes de las pequeñas grandes cosas de la vida, con una muy buena redacción, un correcto uso de la ortografía y utilizando nueve palabras de las propuestas.

Junto a estos tres premios, cuatro menciones que han recibido los textos de Elena Acuña Sierra de 4º de la ESO del Colegio San Felipe Neri de Cádiz; ‘Recuerda tus acciones’, de Ana Lázaro Caro, también de 4º de ESO pero esta vez del IES José Manuel Caballero Bonald, de Jerez de la Frontera; ‘Pájaro libre’ de Juan José Muñoz Lejarza, también del Colegio San Felipe Neri, pero en esta ocasión se trata de un alumno de 3º de ESO; y por último ‘Blue lady’ de Laura Cruz Pazo del IES Alhadra, de Almería.

Los ganadores del certamen junto a las autoridades y el escritor Blue Jeans

El alumnado participante, de 3º y 4º de la ESO, ha redactado relatos cortos, diálogos, reflexiones, ensayos y crónicas en las que han utilizado al menos cinco de las veintitrés palabras que se proponen en las bases y que han sido seleccionadas por las diferentes Academias de la Lengua Española que forman ASALE, como características de los distintos países a los que representan. Con esto las organizaciones convocantes pretendían, por tanto, fomentar la lectura y la escritura, así como conseguir que los participantes aprendan el significado de dichas palabras y con ello la lengua que se utiliza en los distintos países.

“Entre los trabajos realizados por los más de doscientos alumnos de una decena de una decena de centros educativos hay que señalar la alta calidad de los textos enviados, la gran contribución de colegios de Cádiz y la provincia, entendemos que por su mayor relación con el congreso, y también la alta participación de mujeres frente a hombres, con un 85% de autoría de los trabajos presentados y también con gran representación entre las obras finalistas”, explica el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

Durante el acto de entrega el escritor Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, ha hablado al alumnado sobre el buen uso del español en las redes sociales.

Autoridades que defienden la importancia del correcto uso del español

Al acto han asistido relevantes personalidades políticas que no solo han apoyado el evento por la necesidad de la defensa de un correcto uso de la lengua sino también de que la juventud valore la importancia de cuidar la lengua española.

Entre las autoridades asistentes, la Directora General del Libro y el Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador; la Delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Maria Isabel Paredes Serrano; la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra; y el Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez Hernández.

Asimismo, representantes de las entidades que han colaborado en la organización del evento la fundación Cajasol y la Editorial Espasa (Grupo Planeta).

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.