Treinta y ocho centros educativos abordan este curso el acoso escolar con el proyecto ¿Invisibles?

Unos 5.000 escolares granadinos participan en este proyecto educativo impulsado por los profesores José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz

 

El concejal de Educación, Jacobo Calvo, enmarca este programa dentro del gran proyecto central de Granada como ‘ciudad educadora’, con el que el equipo de gobierno está trabajando para “construir una ciudad donde la educación vaya más allá de los muros de la escuela e impregne todos los ámbitos de la vida diaria”

Se trata de un programa basado en el exitoso proyecto ‘¿Invisibles?’ de José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz, reconocido nacionalmente con diversos premios por la calidad de su experiencia educativa, que busca también fomentar valores como la autoestima, el respeto a la libertad de expresión, la resolución de conflictos desde la empatía y el diálogo, entre otros.

Alrededor de 5.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria de un total de 38 centros educativos de la ciudad participan en un novedoso programa contra el acoso escolar organizado por el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de concienciar al alumnado sobre una lacra que muchas veces es invisible y que tiene una incidencia muy negativa en niños y adolescentes.

“Desde este equipo de gobierno consideramos una prioridad la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia, tanto dentro como fuera de las aulas, así que pretendemos dotar al alumnado y al profesorado de herramientas que favorezcan el diálogo y la comunicación para poder detectar en una fase precoz cualquier situación de abuso o acoso y contribuir a la concienciación sobre la existencia, lamentablemente, de desigualdades, sexismo, racismo, homofobia… a las que debemos poner freno cuanto antes entre todos”, ha aseverado el concejal de Educación, Jacobo Calvo.

Jacobo Calvo, concejal de Educación del Ayuntamiento de Granada

Según explicaba el edil, la lectura se convierte en el marco general del desarrollo del programa, a través de una selección de novelas que trabajan valores universales y que cuentan con el acoso escolar o bullying como tema central, como es el caso de ‘SuperLola y la gran aventura del cole’ de Matías Martínez Salmerón para Educación Primaria y de ‘Piedra, papel, tijera’ de Víctor Panicello para Educación Secundaria. “Ambas novelas van acompañada de una guía de lectura de análisis, opinión y comprensión lectora que conduce a la reflexión y el debate sobre valores transversales”, ha apuntado Calvo, quien ha explicado que cada centro docente participante en la actividad recibe un lote de 30 libros para una lectura individual por escolar que podrá pasar a otra clase, beneficiando del programa a diferentes unidades de cada curso.

Uno de los aspectos clave de este proyecto es que implica tanto al profesorado como al alumnado, promoviendo la profundización y la reflexión continua acerca el tema. “Se trata de transmitir valores que podamos aplicar en nuestro día a día, desarrollando un clima de relaciones sanas y empáticas para la mejora de la convivencia dentro y fuera del aula y, sobre todo, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales que eviten la discriminación.

“Este proyecto, junto al resto de acciones específicas que estamos llevando a cabo desde el área, forman parte de nuestro gran eje central de Granada como ‘ciudad educadora’, con el que este equipo de gobierno está trabajando para conseguir construir una ciudad donde la educación vaya más allá de los muros de la escuela e impregne todos los ámbitos de la vida diaria, ejerciendo la propia sociedad de palanca de formación y desarrollo de todas las personas”, ha incidido Calvo.

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