Rafael Reche: «Los universitarios mayores, SI cuentan para las encuestas y NO para votar»

Ante una sociedad autosuficiente y cerrada sobre sí misma, con un estilo de vida inconfundible, inimaginable hace 70 años, queda la integración de un colectivo de mayores con un incremento de la esperanza de vida, una mejora física, psicológica y social, que disponen de un extenso tiempo libre para invertirlo en la familia, formación universitaria y en el ocio.

El carácter único y singular de cada ser humano se ha globalizado y a todos nos masifican y en este lugar común quedan aisladas las figuras de los mayores. Hasta hace pocos años existía el mito extendido que los jubilados no contábamos. El camino comienza a invertirse con la visualización del colectivo de mayores a través de la ambiciosa idea del “envejecimiento activo, positivo, competente y exitoso”

Aunque sea mininamente aún contamos para algunos sectores, por lo menos los relacionados con el consumo, será que los jubilados las pensiones y los ahorros los invertimos en compras, en ayuda a los hijos, regalos para los nietos, viajes …

Los universitarios mayores participan de forma activa en las clases prácticas de la Alhambra con el profesor Rafael Pérez

Me declaro nostálgico de la correspondencia postal, aunque “El coronel no tiene quien le escriba” como diría el escritor Gabriel García Márquez. En mi buzón recibí una carta de la Junta de Andalucía que me comunica que he sido seleccionado para formar parte de la Encuesta Social 2023: Consumo y Sostenibilidad. Hábitos y actitudes de la población andaluza. Gesto que agradecí y respondí con inmediatez al surtido variado de preguntas, sobre dónde y qué alimentos y ropa compro, si uso el transporte público, reciclo … Me sorprendí yo mismo en las respuestas, pues me gusta el comercio de cercanía, el de barrio, el de siempre, donde te atienden con amabilidad, te sabes el nombre de la dependienta, he incluso te hacen un simbólico descuento por cliente habitual, sobre el transporte en la ciudad me gusta la dulzura innata de pasear por esta bella ciudad de Granada hecha para los ojos del caminante, otras veces en bicicleta para la universidad o compras, a pedal descubres la geometría viva de la ciudad con sus pendientes, sentir el fluido aire, observar a los peatones en sus formas imprecisas, sólo me sembró una contradicción a mi positiva contribución, la costumbre de almacenar todas las fotos y archivos en el disco duro de mi móvil u ordenador y por lo visto no debe resultar muy ecológico.

La influencia de los estereotipos en la sociedad dificulta, muchas veces, el conocimiento de la realidad, nos enfrentamos a expresiones sobre la vejez como “Las personas mayores generalmente están solas, sin amigos, lejos de sus hijos…” Frente a estos estereotipos la realidad y las encuestas que evalúan el estado de la sociedad nos confirman justamente lo contrario, que las personas mayores son seres sociales y adaptados al entorno. Es cierto que por ley de vida a partir de los 70 años disminuyen las relaciones familiares y de amistad, se debe fundamentalmente a razones de salud, movilidad y fallecimiento de compañeros.

Clase completas de aforo (100 alumnos) asisten a diario a la Universidad de mayores. En la foto sobre la Inteligencia Artificial

Como alumnos de la Universidad de Granada nos sentimos orgullosos que el Aula Permanente de Formación Abierta con su Director Juan Antonio Maldonado cuente con nuestra modesta opinión para mejorar el programa universitario de mayores en los aspectos de calidad en las asignaturas, profesorado, asistencia, medios …. a través de encuestas continúas, recientemente “Cuestionario de opinión sobre el APFA” que se evaluará en el próximo encuentro de sedes en Granada.

Duele decirlo, más duele callarlo, pero aún no se ha desvanecido la cicatriz de no tener ni voz ni voto democrático de los estudiantes mayores de la UGR. Leo y releo con tristeza en el alma la convocatoria de la elección de Rector para el 16 de mayo 2023, donde toda la comunidad universitaria, profesores, docentes, investigadores, profesores eméritos, estudiantes y personal de administración y servicios tendrán derecho a voto en un sufragio ponderado en un abanico desde el profesorado doctor con el 57%, estudiantes con el 25% hasta el personal docente e investigador 6%.

Hace 20 años votaron 64.000 universitarios para Rector, en la actualidad la cifra se ha incrementado.

Ronda la sombra silenciosa y callada de más 1000 universitarios mayores (300 hombres y 700 mujeres aprox.) de Granada, Baza, Motril, Melilla y Ceuta, matriculados en el programa universitario de mayores y que “No están ni se les esperan” para las elecciones democráticas de gobierno en la Universidad de Granada en mayo 2023.

La historia se repite a principio del Siglo XX las mujeres solicitaban el voto, hoy en el 2023 otro colectivo de universitarios mayores pide el derecho al sufragio en la Universidad

La UGR una de las más antigua de España fundada en 1531 y pionera en muchos campos, con un Aula de Mayores (APFA) primera en el país, pero que sus mayores poco cuentan a la hora de emitir un voto que realmente sería más testimonial que efectivo, más de reconocimiento a su labor de toda una vida en la sociedad que de protagonismo.

Hay cosas que cambian, pero mover una coma de una institución monolítica es tarea de gigantes o de personas valientes abiertas al futuro.

Los mayores poseemos sabiduría y sobre todo paciencia, formamos parte de las generaciones que han luchado de jóvenes por los cambios en la segunda mitad del siglo XX por un mundo más transparente y justo, ahora desde la serenidad de los años, reivindicamos políticas activas para las personas mayores, alcemos la voz cuando nos convierten en sombras o nos vuelven invisibles.

Abonamos tasas de matrícula para el Aula (APFA) de la UGR, pero no votamos.

Asistimos a clase de forma presencial de octubre a junio, pero no votamos.

Aprendemos en todas las áreas del conocimiento con profesores e instalaciones de la UGR, pero no votamos.

Investigamos, llevamos por bandera la Universidad dentro del país y fuera, pero no votamos.

Con una media de edad en los 67 años, la jubilación nos deja fuera del ámbito laboral, carece de interés optar por una titulación de carácter oficial, para no ejércela. Esta razón no debe ser excluyente como estudiantes universitarios de la Universidad de Granada para ser excluidos del sufragio activo de los miembros de la comunidad universitaria con un voto ponderando.

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

4 comentarios en «Rafael Reche: «Los universitarios mayores, SI cuentan para las encuestas y NO para votar»»

  • el 13 abril, 2023 a las 8:58 am
    Enlace permanente

    Estupendo artículo y cuanta razón llevas. Somos la generación que más cambios ha tenido y a todo nos adaptamos. Para las otras elecciones si que van detrás de nosotros por cada vez nos engañan menos. Adelante con tus escritos.

    Respuesta
    • el 20 abril, 2023 a las 12:23 pm
      Enlace permanente

      Gracias Maria, desgraciadamente estamos en última prioridad los mayores y la Universidad no es ajena y es una pena fue la primera en instalar el Aula universitaria de mayores pero no será la primera en reconocer el derecho a voto de los mayores, ya otras Universidades de España lo han reconocido.

      Respuesta
  • el 13 abril, 2023 a las 10:03 am
    Enlace permanente

    En este artículo Rafael pone de manifiesto los avances que se ha producido en relación con los mayores, que han sido muchos, pero también los que quedan por alcanzar, en este particular casi en relación con el mundo universitario.
    Muy importante adquirir la capacidad de adaptación y eso es lo que estamos consiguiendo.
    Enhorabuena.

    Respuesta
    • el 20 abril, 2023 a las 12:28 pm
      Enlace permanente

      Amigo Diego una vez más te agradezco tu participación activa en los comentarios, que hace participativa esta sección de opiniones. Todavía queda dar a la luz las desigualdad de los mayores y un concepto fundamental como el derecho a sufragio de los estudiantes mayores universitarios en algunas universidades como la de Granada.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.