Aprendiendo a descubrir Granada de la mano de la Literatura

Es innegable el potencial pedagógico que ofrece la ciudad de Granada gracias a su importante patrimonio histórico-artístico. Y esa es la razón por la que el Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada, quiso contar el pasado viernes 24 de marzo con la presencia de la profesora y escritora Victoria Eugenia Muñoz Jiménez para que impartiera a su alumnado del Grado en Educación Primaria un taller en el que los asistentes aprendieron a diseñar una situación de aprendizaje: cómo organizar una ruta literaria en nuestra ciudad partiendo de una obra ambientada en ella. La novela que sirvió como base metodológica para desarrollar el taller fue Huyendo a Granada publicada por la docente en diciembre de 2021 con la Editorial Nazarí.
Durante la sesión, la autora les ofreció una selección de obras apropiadas para el alumnado de primaria para que lo que iban a aprender pudieran implementarlo en sus aulas a partir de obras infantiles cuando dentro de unos años los estudiantes del grado tomen las riendas de un grupo de escolares a los que acompañarán en su camino académico.

El taller, que contó con aproximadamente una veintena de estudiantes universitarios, se inició dando unas directrices sobre cómo deben organizarse los docentes implicados en el proyecto de llevar a cabo una ruta literaria, para explicar a continuación qué fases conlleva implementar esta situación de aprendizaje en el aula. Se habló también de los beneficios que una actividad de este tipo conlleva para los colegiales, que se convierten en los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje al tiempo que desarrollan una serie de competencias que les serán tan útiles como necesarias en su vida como adultos.

En un momento del taller

Posteriormente, el alumnado del grado se dividió en grupos de trabajo para organizar su propia ruta literaria a partir de las pautas dadas previamente por la profesora. Y en una última fase del taller, se llevó a cabo una puesta en común del trabajo realizado donde los portavoces de cada grupo expusieron ante el resto de la clase el itinerario creado, las distintas paradas con las temáticas que se abordarían en cada una y qué competencias clave desarrollaría su futuro alumnado de primaria en cada fase del proceso que supone la organización de una ruta literaria.

Fue una sesión muy productiva, en la que los estudiantes del Centro de Magisterio La Inmaculada se implicaron con interés y realizaron unas propuestas muy interesantes. Quedó plantada y abonada la semilla que germinará dentro de algún tiempo.

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