El IES Alhama sigue su emprendimiento europeo

IES ALHAMA, en ALHAMA DE GRANADA participa en el programa Erasmus+ con su proyecto TRUTH AGENTS OF THE POST- TRUTH ERA

El IES Alhama ha sido beneficiario de un nuevo proyecto ERASMUS+, en este caso, un proyecto KA210 que supone la ejecución del proyecto entre varios países socios: Turquía, Alemania, Italia y España, proyecto coordinado por Cristina Prieto Pérez con una dotación de 60.000 para todos los socios.

El proyecto recibe como título “Troll Detection with Learning Machines”, creado y propuesto por los socios turcos del proyecto y que consiste en la detección de desinformación en el mundo digital. Como fundamento, se realizarán movilidades a todos los países socios en conjunto, siendo la movilidad inicial en Berlín, en junio, y siguiendo con nuestro centro en junio, acabando con Turquía e Italia en octubre y noviembre sucesivamente.

En cada movilidad, formarán parte dos docentes de cada centro y dos alumnos, en nuestro caso de primer ciclo de la ESO. El grupo ya está trabajando activamente en reuniones semanales para llevar a cabo las actividades y la selección de alumnado participante, así como en la elaboración del logo que formará parte de nuestro proyecto en los próximos meses.

El convenio, ya firmado y en marcha, por el director del centro, don Francisco Manuel Rodríguez Marín, supone la realización del proyecto durante 12 meses en los cuales el alumnado y el profesorado amplíe sus competencias y trabaje de forma transversal las soft skills de forma directa.

Tal como indica la coordinadora del proyecto, Cristina Prieto Pérez, vicedirectora del centro “ Erasmus+ es una respuesta a las necesidades que hoy en día plantea la sociedad cada vez más plural en la que nos encontramos, respetando nuestras raíces y valores y promoviendo la aceptación de nosotros mismos. El impacto de estos proyectos es cada vez mayor en los centros y es, además, gratificante ver la participación de las familias en el proyecto. Esperamos seguir creciendo”

Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

Acerca del programa Erasmus+

El nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 tiene como objetivo principal, en el ámbito de la educación y la formación, la promoción de la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas. En relación con las políticas educativas europeas, en especial al con el Espacio Europeo de Educación 2025, las prioridades del Programa son la inclusión y diversidad, la transformación digital, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y la participación en la vida democrática.

El Programa se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (KA), además de la acción Jean Monnet:

  • La acción clave 1 (KA1), movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

  • La acción clave 2 (KA2), cooperación entre organizaciones e instituciones.

  • La acción clave 3 (KA3), respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.

  • Acciones Jean Monnet.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

El Programa cuenta con una dotación económica de más de 28.000 millones de euros, que permitirá financiar proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

En cuanto a sus prioridades:

  • Erasmus+ es más inclusivo: ofrece mayores oportunidades a todo tipo de personas, incluidas las personas con orígenes culturales, sociales y económicos
    diversos. Se facilitan los trámites de solicitud para que las organizaciones más pequeñas puedan presentar solicitudes, gracias a las asociaciones a pequeña escala y al uso de subvenciones simplificadas.

  • Erasmus+ es más digital: Erasmus+ apoya el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital. Ofrece formación e intercambios digitales de alta calidad a través de plataformas como eTwinning, School Education Gateway y fomenta los periodos de prácticas en el sector digital.

  • Erasmus+ es más sostenible: en consonancia con el Pacto Verde Europeo, el Programa promueve que los participantes utilicen modos de transporte más sostenibles, como el tren y el autobús. También invertirá en proyectos que promuevan la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática.

Además de estas prioridades, el nuevo Programa se caracterizará por ser aún más internacional, permitiendo así la cooperación con terceros países, una cooperación reservada hasta ahora a la Educación Superior y que se amplía a los sectores de la Educación Escolar y la Formación Profesional.

Existen oportunidades para estudiantes (especial atención a participantes con menos oportunidades), docentes y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores.

Material informativo y de comunicación (folletos, vídeos, infografías, publicaciones…) sobre Erasmus+ 2021-2027

Para más información, puedes acceder a nuestra web, www.sepie.es, y seguirnos en redes sociales (etiquetando a la Agencia Nacional SEPIE y utilizando #ErasmusPlus):

Twitter: @sepiegob

Facebook: ErasmusPlusSEPIE

Instagram: @sepie_gob

YouTube: SEPIE

TikTok: @sepiegob

LinkedIn

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.