La XI Ecomarcha en Defensa de la Vega se celebra este miércoles entre Pinos Puente y Armilla


Un año más los miles de alumnos y cientos de profesores y profesoras que habitamos y queremos nuestra Vega, nos volveremos a ver para seguir diciendo fuerte y claro que queremos “salvar lo que nos salva”. Tenemos el imperioso deber de hacer lo posible por mejorar el aire que respiramos, la tierra que nos da alimentos y el agua que bebemos y por ello, nos dan la vida, “Salvar lo que nos salva” como dice nuestro querido amigo de la Vega de Granada, Joaquín Araujo. Sin embargo pensamos que no debemos dejar de seguir insistiendo, nuestra fuerza es la constancia del ejemplo cotidiano, diario, valiente, verdadero.

Hace once años ya, las aulas de la Vega comenzaron a apostar por habitar el común y entró en ellas la brisa de las alamedas, el verde de sus frutos y el viento de la esperanza. Los centros escolares afrontamos recoger el testigo que nos correspondía: frenar la destrucción de nuestra vega milenaria, ancestral, patrimonial, única. Y sembramos de esperanza la conservación y dinamización de una de nuestras grandes señas de identidad. Educar no es informar, es crear ciudadanía. Gracias a todos los docentes que os habéis implicado cada año con vuestra Vega. Ya no está sola frente a la barbarie. Cada vez más voces gritan al unísono !Viva la Vega!

Gracias a tod@s por renovar vuestro compromiso. La Vega estaba herida pero no muerta. Ahora comienza a respirar. Estamos a tiempo de conservar lo que aún permanece.

Tenemos el reto de conseguir que el Pacto por la Vega firmado por todos los partidos políticos en el año 2015 y que ahora cumple 8 años, se materialice a pesar de las graves amenazas de pérdida de suelo productivo.

Y a nivel estatal, seguimos intentando desde la Federación Intervegas que la Proposición de Ley de Protección de Suelos de Alto Valor Agrológico y de Suelos de Interés Agrario, inicie su tramitación parlamentaria.

Ojalá que todo lo que tenemos sembrado a distintos niveles, fructifique para hacer posible que la Vega de Granada sea fuente de empleo, riqueza y vida.

A disfrutar de la Vega en nuestros centros y a trabajar con nuestro alumnado en este privilegiado vergel milenario que aún se conserva, a pesar de las heridas.

Como hace 13 años, volveremos este  Abril a llenar de color, de juventud, de ilusión, de futuro las calles y caminos de la Vega, desde Pinos Puente a Armilla. Como siempre, nos acompañara el alumnado del Ciclo Formativo de “Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural del IES Ilíberis de Atarfe”

Horario de la XI Ecomarcha. Miércoles 19 de Abril.

9:00 Inicio de la XI Ecomarcha en Defensa de la Vega.
9:05 Salida desde la Escuela Educación Infantil Media Luna o del CEIP San Pascual Bailón (Pinos Puente)
9:10 IES Cerro de los Infantes (Pinos Puente)
9:25 Colegio Las Alhomas (Zujaira)
9:45 Colegio Juan Pablo I (Valderrubio)
9:50 Lectura de un poema  en la Casa de Federico G. Lorca de Valderrubio.
10:10 Llegada al CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Lectura de un poema en la Casa Natal de Federico de Fuente Vaqueros.
10:25 IES Fernando de los Ríos (Fuente Vaqueros).
10:35 Pollos Arenas. Centros de Atarfe.
11:00 IES Hispanidad (Santa Fe)
11:20 Llegada a Belicena.
11:30 Purchil
11:40 Ambroz
12:00 Cúllar Vega
12:10 Híjar
12:25 Churriana de la Vega
12:50 Armilla. Final de la Ecomarcha.

Manolo Montoya
Coordinador de Vega Educa
vegaeducagranada@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.