El poeta Antonio Carvajal visita el colegio de la Presentación y apoya el proyecto ‘¿Cómo lo sientes?’ ¿Cómo lo vives?’

“La búsqueda de la belleza es un medio muy eficaz para ser feliz”


Esta semana hemos contado con la presencia de Don Antonio Carvajal Milena; ha sido un privilegio inimaginable, que prestigia, dignifica y engrandece nuestro colegio.

Intervención de Antonio Carvajal

Es uno de los poetas más distinguidos de la poesía actual española contemporánea. Doctor en Filología Románica, director de la cátedra de FGL, ha colaborado con editores y músicos, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada… Fue director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada… Cuenta con numerosos premios como el de Ciudad de Baeza, Andalucía de la Crítica, Villa de Madrid, Premio Nacional de Poesía… Premios a los que no se ha presentado, pero si lo han propuesto, por lo tanto lo hace más grande.

El poeta firmando ejemplares

Ha escrito grandes libros: Tigres en el jardín, Siesta en el mirador, Testimonio de Invierno, Los pasos evocados, Carta a los amigos… Y obras de teatro como Don Diego de Granada… obras traducidas al inglés, francés e italiano.

Don Antonio es considerado el autor más prolífico y profundo de la generación del 70. También se le ha clasificado como Neobarroco. Ciertamente es fiel a los clásicos (Quevedo, Góngora, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz…) por sus temas y por sus formas.

Es esencialmente un poeta total: nació poeta y su poesía va dirigida a toda clase de personas; es válida en todo tiempo y en cualquier espacio. Solo hace falta saber leer, saber disfrutar y saber admirar lo bello. Él suele estar apartado de los círculos comerciales; quizás no es el más conocido, pero sí es el mejor. Quizás con Elena Martín-Vivaldi, los mejores poetas de Granada, sin lugar a dudas. Además eran grandes amigos como nos dijo ayer
Don Antonio.

Su poesía es humanista, sensual, romántica, perdurable, y trascendente. Él mismo afirma: “… me alimento del trabajo y vivo de la poesía”. En él hay un encuentro entre tradición y modernidad, entre verdad poética y técnica. Me atrevo a decir que su poesía es vida, su vida es poesía.

Don Antonio fue invitado por el departamento de Lengua y Artística al colegio, La Presentación de Granada, para presentarle un proyecto que hemos hecho a través de la interpretación de algunos de sus poemas: “¿CÓMO LO SIENTES? ¿CÓMO LO VIVES?”. A través de este proyecto hemos acercado el mundo poético de Don Antonio a nuestros alumnos, y así le hemos presentado la visión de nuestros alumnos de sus poemas a través de carteles muy expresivos y vivos. Se ha emocionado al ver los trabajos de los alumnos.

Estos carteles van acompañados de pequeños códigos QR, donde aparecen montajes con sus poemas recitados y acompañados de imágenes realizados por el alumnado de 3º ESO.

Los alumnos han disfrutado bastante con este proyecto, además de acercarse a la poesía de otra forma diferente. Por eso estamos tan agradecidos. Además la presentación del producto final al poeta, ha culminado con nuestro XI CONCURSO LITERARIO “LA PRESENTACIÓN”, que
llevamos ya bastantes años realizando en el colegio como proyecto lingüístico culminado con este solemne acto poético.

Queremos dar las gracias a todos los alumnos que han participado en el concurso, y animarlos a seguir leyendo y escribiendo para conseguir un mundo mejor, más humano y sensible. El mundo necesita personas como vosotros. Enhorabuena a todos los ganadores.

No nos podemos olvidar del AMPA, que un año más ha colaborado con los premios y con su presencia. GRACIAS.

Sin lugar a dudas, ha sido una jornada viva, poética, literaria, musical… Siempre lo recordaremos.

Don Antonio ha puesto el colofón a este proyecto con su presencia. Don Antonio es el poeta más grande y excelso que ha pisado estas aulas. GRACIAS.

 

 

Cristina López López,
profesora de Lengua y Literatura
Colegio La Presentación
(Granada)

Compartir:

2 comentarios en «El poeta Antonio Carvajal visita el colegio de la Presentación y apoya el proyecto ‘¿Cómo lo sientes?’ ¿Cómo lo vives?’»

  • el 22 abril, 2023 a las 8:28 am
    Enlace permanente

    Muy bien, Cristina López, por tu labor en pro del fomento de la lectura invitando a un gran poeta a hablar de literatura con los alumnos. Enhorabuena.

    Respuesta
  • el 23 abril, 2023 a las 8:21 am
    Enlace permanente

    Muchas gracias, fue una mañana entrañable. Muy cercano a los alumnos, y una tertulia que tuvimos muy enriquecedora. Sin lugar a dudas, fue una celebración del “Día del Libro”, para recordar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.