Rafael Bailón Ruiz: «La cultura abre sus puertas»

Llegamos a los últimos días del mes de abril, con ferias y encuentros literarios, reclamos para todos/as, apuestas por el entretenimiento y la emoción, viajes a través de la imaginación, enseñanzas diversas a través de los libros.

Con las imágenes grabadas para siempre, y, el recuerdo inserto en mi memoria, dos localidades del área metropolitana han llamado poderosamente mi atención: Peligros y Maracena.

Los dos pueblos, vecinos, han sido y son protagonistas del buen hacer, ejemplos o modelos de inspiración para otros municipios. Sin duda alguna, los consistorios de estas dos localidades demuestran cada día que la cultura es un bien preciado. Lo hacen y siguen haciendo a través de actuaciones que atraen el interés de sus vecinos.

Cartel de la presentación de ‘Generación Tangai‘ en la XI Feria del Libro de Peligros

En este sentido, y, dentro del programa “Peligros suena”, la XI Feria del libro del municipio peligreño es un rotundo éxito, en lo concerniente a la asistencia, así como a la programación de este año. Entre los atractivos de la presente edición, cítense a José Ignacio Lapido, Javier Gilabert, Pepo Pedregosa, ACTIVASUR (animación para los más pequeños), Ramón Rodríguez, Javier Ruibal, Marga Blanco, Antonio Eusebio Villén, Lorenzo Silva, Jesús Lens o Manolo Casal y Modesto Barragán (“Generación Tangai”), rostros conocidos de Canal Sur TV.

Cartel con las actividades del Mes del libro en Maracena

Por otra parte, Maracena no ha sido menos, con la celebración de su “Mes del libro”, pudiendo disfrutar de animación en diferentes emplazamientos, cuentacuentos, presentaciones de libros y encuentros con autores, caso de Victoria Eugenia Muñoz, Victoria Eugenia Morillas o José Manuel Fernández García. También, la localidad maracenera ha celebrado la “Semana de la Salud”, con el lema Salud para todos.

Presentación del libro de José Manuel Fernández García, en el “Mes del libro de Maracena”

Porque la importancia de la cultura es máxima, pongamos en valor el trabajo de quienes están a la altura. Gabriel García Márquez dijo en cierta ocasión: “La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”.

Añadiré una reflexión de Miguel de Unamuno: “Solo el que sabe es libre y es más libre quien más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.

La cultura tiene un papel indispensable en nuestras vidas, leer nos ofrece nuevos horizontes y satisface nuestras inquietudes. Por ello, necesitamos más ejemplos como los hoy aquí contemplados, abrir la ventana del conocimiento, apostar por los pilares básicos de toda sociedad moderna, ofrecer marcos de encuentro, dinamizar la vida social y cultural.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.