El IES Severo Ochoa dedica sus II Jornadas culturales a Roma

Si el curso pasado, la inmersión fue en la cultura helena, el presente está siendo en cultura latina.  Con las máximas ‘Docere delectando‘ (Enseñar deleitando) y ‘Macte nova virtute puer: Sicitur ad astra‘, expresión que aparece  en La Eneida» de Virgilio, dicha por el joven Ascanio utilizadas  infundir confianza, y que se traducen como ‘!Animo, muchachos. Es así como se remonta hacia el cielo!’ se está desarrollando esta semana un completo programa de actividades que se prolongarán hasta el viernes.

Un taller “Huerto Latino” con recorrido por el huerto ecológico guiado por la profesora Franca Madrid para conocer el nombre en latín de las plantas y cómo se elaboró el espantapájaros romano por el que están desfilando los distintos grupo al igual que unos ‘juegos romanos al aire libre’ a cargo de Antonio G. Amador (Dpto. Latín y Griego). También una Yincana matemática latina coordinada por  Cristóbal Casares Rodríguez y, como no podía ser de otra forma, en un centro que cuenta con el ciclo de Artes Escénicas varias representaciones como el  “Rezo a Ceres: la Cesaralia” por parte de alumnos de 2º Bachillerato C (alumnado de Artes Escénicas) dirigido por María del Mar Enríquez (Dpto. Lengua Castellana y Literatura) al igual que el musical “West Side Story”.  Todo ello complementado con la conferencia  ‘Roma vista por un poeta’, impartida por Miguel Ángel Contreras Morales (Dpto. Lengua Castellana y Literatura).

Y por supuesto exposición e incluso la celebración de Las Cerealias, que en la religión de la Antigua Roma, eran las mayores fiestas celebradas en honor de la diosa del grano Ceres. Se llevaban a cabo durante siete días, de mediados a finales de abril. Las mujeres solían vestir de blanco y en la ciudad de Roma se incluían juegos escénicos y otras actividades que no se daban en el campo. La actividad del Centro consiste en una «procesión» en la zona del patio cercana al huerto que tiene como fin realizar unas ofrendas a la diosa Ceres. Tras esto se realizará una breve dramatización del mito de Ceres, Deméter y Plutón, que explica el origen de las estaciones, como parte de la celebración.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.