Granada será sede del XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos

Manuel Pérez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, ejerce de anfitrión junto al Consejo Escolar del Estado en las jornadas Participación del alumnado y convivencia, fechadas para el 13 y 14 de junio

Granada acogerá el 13 y 14 de junio el XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos de España, una iniciativa impulsada por el Consejo Escolar de Andalucía junto al Consejo Escolar del Estado que se vuelve a celebrar tras ocho años de pausa y que en esta edición versará sobre ‘Participación del alumnado y convivencia’. Manuel Pérez García, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, se postuló en Madrid como anfitrión de este encuentro que en su anterior edición se desarrolló en el Palacio de la Magdalena, en Santander, bajo el título La relaciones entre la familia y la escuela. Experiencias y buenas prácticas. El presidente del Consejo Escolar de Andalucía ya ha mantenido varias reuniones con Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar de Estado, para avanzar en la organización del simposio, al que está previsto que asistan alrededor de 100 expertos en educación de todo el país.

El hotel Saray será la sede de estas jornadas en las que el Consejo Escolar de Andalucía ha previsto contar con la participación de numeroso alumnado granadino de Formación Profesional de las ramas de sonido, protocolo, artes… para vertebrar la organización del encuentro. «Nos parece una oportunidad única para mostrar el potencial de la Formación Profesional Andaluza, para depositar nuestra confianza en ella y para que el alumnado tenga una toma de contacto real con una actividad laboral de responsabilidad», explica Manuel Pérez García. El Ayuntamiento de Granada ha mostrado su colaboración y ofrecerá una recepción en el Carmen de los Mártires la noche del martes 13.

La Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, integrada por los Presidentes de los 17 Consejos Escolares Autonómicos y presidida por la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión, participa asimismo en la organización de estos encuentros que giran sobre temas de especial relevancia para la comunidad educativa. A ellos acuden personalidades de prestigio en el ámbito de la enseñanza y junto a miembros de los consejos escolares autonómicos debaten en mesas redondas aspectos de mejora educativa.

Todas las memorias y conclusiones principales de los anteriores encuentros se puede consultar aquí:

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4407f1bf-30b4-49fc-a46b-fafe7ff42105/conclusionesencuentrosconsejosescolaresautonomicosdelixx-pdf.pdf

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f88f1d40-af31-4fae-8c6b-fb5536f8ab71/21encuentroconsejosescolares2012-pdf.pdf

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:9c48a881-661e-4b49-9085-bbccbec6d1a4/22encuentroconsejosescolares-pdf.pdf

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:290c0561-c44e-493f-8aba-776114a84d2a/23encuentroconsejosescolares-pdf.pdf

En el foro granadino del 13 y 14 de junio se reunirán representantes de los diferentes sectores educativos procedentes de toda España y entre sus ponentes se contará con autoridades académicas y profesionales en el campo de la educación, además de con representantes del estudiantado que ayuden a comprender y mejorar la participación del alumnado en el entorno escolar.

Como en anteriores ediciones, al final del XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado se presentarán las conclusiones y se explicitarán las propuestas de mejora que el Consejo Escolares del Estado y los Autonómicos dirigen a las administraciones educativas y a los propios centros docentes con la finalidad de contribuir, desde visiones ampliamente compartidas, a una mejora sustantiva de nuestro sistema educativo.

En el año 1989 arrancaron estos encuentros celebrados cada año en un punto diferente de la geografía española. Andalucía acogió en 1992 el III encuentro, titulado Educación Infantil. Consejos Escolares Municipales. Formación Profesional y en 1999 fue sede del X encuentro, Autonomía de los centros escolares. En 2010, se modificó la regularidad de estos simposios y los tres últimos, en 2012, 2014 y 2015, se celebraron en Logroño, Oviedo y Santander, respectivamente.

El Consejo Escolar de Andalucía

En el Consejo Escolar de Andalucía están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad. Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.

Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.