Cogollos Vega se estrena como subsede del Festival Internacional de Poesía

Este año, gracias a Remedios Sánchez en la dirección del Festival Internacional de Poesía (FIP) y al ayuntamiento de Cogollos Vega con su alcalde, Manuel Lucena, Cogollos Vega y el instituto Emilio Muñoz de la localidad, se han convertido por primera vez en subsede del FIP.
Los eventos en la localidad han consistido en un encuentro poético-musical con Ángeles Mora (Premio Nacional de Literatura) y Cristina Mora (cantante) que tuvo lugar en el salón de actos del instituto Emilio Muñoz y la Residencia Atalaya, el lunes 17 de abril. El acto fue presentado por el codirector del FIP, Daniel Rodríguez Moya y la profesora que suscribe.

 

En este encuentro Ángeles Mora y Cristina Mora reflexionaron, junto con el alumnado de Bachillerato, ESO y FP del instituto, sobre el proceso de creación literaria, en la composición de poemas en el caso de Ángeles y de canciones en el caso de Cristina. Ángeles recitó algunos de sus poemas y Cristina cantó sus canciones acompañada de una guitarra y explicando la génesis de ellas. Fue un encuentro inspirador, motivador y delicioso para el alumnado, profesorado y asistentes que allí nos encontramos. Tanto la poeta como la cantante así como Daniel se mostraron agradables y cercanos/as con todo aquel que se acercó a saber más de ellos/as, sus obras y la génesis del FIP. Sin duda, fue un lujo contar con este evento en el centro.

Actuación de Cristina Mora

El segundo evento fue un encuentro con la poeta Raquel Lanseros (Premio Nacional de la Crítica) en la Plaza Doctor José Manuel Fernández Cuesta de Cogollos Vega, el miércoles 19 de abril a las 19 horas. Fue un encuentro muy entrañable en el que la poeta cautivó con su palabra a un auditorio compuesto por gentes del pueblo de distintas edades que agradecieron la magnífica introducción al mundo poético de la autora. Asimismo, la autora emocionó con el recitado de los poemas que los asistentes solicitaron sobre diversos temas. Al hilo del recitado, la autora reflexionó hondamente sobre la vida, la vejez, la poesía, la religión y la felicidad o la alegría. Igual que en el caso del encuentro con Ángeles y Cristina Mora, la autora saludó amablemente a todos/as cuantos/as se acercaron a hablar con ella mostrando una calidad humana a la altura de la profesional y poética.

 

Uno de los poemas que recitó Raquel Lanseros fue este genial “Invocación”:

Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.
Huya yo del resabio,
del cinismo,
de la imparcialidad de hombros encogidos.
Crea yo siempre en la vida
crea yo siempre
en las mil infinitas posibilidades.
Engáñenme los cantos de sirenas,
tenga mi alma siempre un pellizco de ingenua.
Que nunca se parezca mi epidermis
a la piel de un paquidermo inconmovible,
helado.
Llore yo todavía
por sueños imposibles
por amores prohibidos
por fantasías de niña hechas añicos.
Huya yo del realismo encorsetado.
Consérvense en mis labios las canciones,
muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.
Por si vinieran tiempos de silencio.

Encuentro con Ángeles Mora

Acerca de los/as autores/as

Ángeles Mora

Nació en Rute (Córdoba) y en 2017 fue nombrada «Hija predilecta» por su ayuntamiento. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde vive desde comienzos de los años ochenta, es también miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 1982 publicó su primer libro de poemas: Pensando que el camino iba derecho. En 1989 obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía con La Guerra de los treinta años, en 2000 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros, libro traducido al italiano en 2005. Además, ha publicado La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Antología poética (1995), ¿Las mujeres son mágicas? (2000), Caligrafía de ayer (2000) y Bajo la alfombra (2008).

En 2016 recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía por Ficciones para una autobiografía (2015), con traducción al italiano en 2022. Asimismo, es autora de La sal sobre la nieve. Antología 1982-2017 (2017 y 2021), Érase un chico que no tuvo un gato (2018), Casi un cuento (2018), Canciones inaudibles (2018, 2019); Spiegel der Spione/ Espejo de los espías (Hochroth, Heidelberg, 2019) y Contigo misma: Poemorias (2020). En 2017 fue reconocida con la «Bandera de Andalucía», que otorga la Delegación del Gobierno Andaluz en Granada, y el «Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre mujeres y hombres» del Ayuntamiento de Granada.

Cristina Mora

Cristina Mora es una cantante que entiende la música como algo ecléctico, como una fusión de estilos entre los que incluye el jazz, el pop o la música electrónica. Lleva componiendo canciones desde hace años, en una búsqueda continua por encontrar una voz propia y única. En sus canciones cobran gran importancia los ambientes sonoros, las armonías modernas y la poesía, con la que convive desde su infancia de una manera muy natural, por esto mismo se ha visto inmersa en la musicalización de poemas de artistas como Ángeles Mora, Emily Dickinson, Teresa Gómez o Vera Moreno, disfrutando del proceso de creación tanto como de la puesta en escena.

Ha actuado con su proyecto en Festivales de Jazz internacionales (Amman) o nacionales: Festival de Jazz de León 2021, Ciclo Jazz en el Palacio Real 2021, Jazzeñe 2018, Festival internacional de música de Granada, Festival de Jazz “Isajazz”, Festival de Jazz de Colmenarejo, Festival Ellas Crean 2019… y con otros proyectos como el de Moisés P. Sánchez Group o Moisés P. Sánchez Ensemble en lugares como Marruecos, Alemania, Italia o Amman o el Festival de Jazz de Madrid.

Además de su proyecto, ha hecho algunas colaboraciones con músicos como Moisés P. Sánchez, Ander García, Marcos Collado, formando parte actualmente del ensemble de Moisés P. Sánchez y de su quinteto.

Daniel Rodríguez Moya

El poeta Daniel Rodríguez Moya (Granada, 1976) es una de las nuevas voces más destacadas de la poesía en español. El escritor mexicano y Premio Cervantes José Emilio Pacheco lo ha definido como «ejemplo de una poesía trasatlántica como no se veía desde hace un siglo, en los tiempos del modernismo».

Defensor de una poesía que apueste por la claridad y sencillez sin descuidar el lenguaje y el rigor literario, es uno de los miembros del movimiento Poesía ante la incertidumbre, que reúne a poetas españoles y latinoamericanos. Uno de sus libros es Las cosas que se dicen en voz baja (Visor, 2013).

Intervención de Raquel Lanseros

Raquel Lanseros

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, España, 1973). Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014 y Matria. Croniria está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que Diario de un destello en francés se ha publicado en Francia bajo el título de Journal d’un scintillement. Su obra ha sido reunida en las antologías personales La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio de la Crítica 2018, ambos por Matria , Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonais.

Enlaces para saber más sobre las/los autoras/es:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.