Ninguno de nosotros podría afirmar con entereza certeza si un encuentro es preciso. Los más diríamos que tiene toda la fuerza inexorable de la necesidad. Una conjunción de potencias lo impulsa: tanto social como académica en un maracado análisis de ideas para afianzar la realidad de los mayores del siglo XXI y a su vez fomentar la unión y hermandad entre estudiantes en este caso de la provincia de Granada y de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Es evidente que el hombre y la mujer se sienten cortado del fluir de la vida cotidiana al jubilarse, para compensar esta sensación de orfandad y mutilación de actividades y relaciones sociales acude entre otras cosas a la Universidad y a las asociaciones de estudiantes.
Sobre esta visión apareció una institución como el Aula Permanente de Formación Abierta, comúnmente denominada Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Granada, primera en España que cumple 29 años ininterrumpidos de formación en programas universitarios para mayores de 50 años.
Sin duda que todo lo que se edifica y perdura ha exigido de antemano un potencial esfuerzo no exento del sabor amargo de la incomprensión al romper los tabúes y los prejuicios sobre los mayores.
A raíz de este nuevo enfoque del envejecimiento activo desde Europa se arraiga la idea de un aprendizaje a lo largo de la vida que la demandan las nuevas generaciones de mayores. Las posibilidades vitales han cambiado con el aumento de la esperanza de la vida de la población, ello hace patente que los organismos públicos como la propia Universidad envejezcan en función de su no interacción con las nuevas demandas de los mayores. El aumento del nivel intelectual, la mejoría de la salud y el planteamiento activo y positivo sobre la vida hace de universitario mayor un estudiante que rompe mitos y estereotipos sobre las capacidades y habilidades de las personas mayores como individuos integrados en la sociedad y en la Universidad.
Aplaudimos con fuerza, la celebración del XXV encuentro de las sedes de Granada, Baza, Guadix, Motril, Ceuta y Melilla del Aula (APFA) del 28 al 30 de abril en Granada en la Facultad de Ciencias. Con el formato original de rotación anual entre sedes y, en especial, cuando corresponde a los territorios de Ceuta y Melilla que nos reciben con la intensidad de la fraternidad.
En el encuentro es un sentimiento fundamental de formar parte de un todo. Es un tiempo de realizar balance, contribuir a expresar los logros y anticiparse a las tendencias y mejoras venideras. Un encuentro universal entre profesores, alumnos, exalumnos, asociaciones de estudiantes y autoridades académicas, en un intenso programa de actos tanto de análisis del programa universitario de mayores como culturales o sociales, con actuaciones musicales, visitas científicas y comidas de hermandad.
No hay nadie más natural y apreciada que nuestra Rectora Pilar Aranda Ramírez, quien no falta a una cita con los actos del Aula y afirma su estrecha relación con los estudiantes mayores.
El acto de inauguración del XXV Encuentro, fue presidido por la Rectora Pilar Aranda, junto al Director del APFA, Juan Antonio Maldonado y el Vicedecano de Investigación y Divulgación, Sergio Navas Concha.
El Sr. Director J.A. Maldonado en un sólido explícito discurso desgranó la esencia del Aula en el envejecimiento activo y el potencial humano de los mayores en el aprendizaje.
A continuación, la Rectora Pilar Aranda a modo de un especial adiós y un adelanto de su presentación como profesora del Aula para el siguiente curso, nos dejó una lección magistral sobre la Dieta Mediterránea y la sostenibilidad del planeta. Ella cesa a mitad de mayo de su cargo de Rectora. Con sus exquisitas palabras nos llevó a la contemplación de un mundo mejor y saludable para las generaciones futuras basada en una correcta alimentación y control de los recursos.
La galería de voces de los mayores llenó la Sala Magna de sonidos y ritmos con la actuación del Coro del Aula Permanente dirigido por el Director Pedro Hinojosa quien nos sorprendió agradablemente con canciones de origen de africano y sefardí. Como cierre actuó la Coral de Guadix mayores capaces de hacer vibrar al público con las canciones del folclore tradicional de su zona.
La jornada continuó con una copa de bienvenida en el Hall de la Facultad de Ciencias, donde el encuentro tomó la dimensión humana y social, el momento para compartir abrazos, besos y risas entre los distintos compañeros degustando un variado surtido de tapas.
Un encuentro compensado en lo académicos, cultural y ocio, con el desafío de un calor extremo impropio del mes de abril, transcurrieron los actos programados. Las asociaciones de estudiantes debatieron sobre sus carencias, experiencias y sus actividades. La Dirección del Aula con sus coordinadores de sedes analizaron sus servidumbres y programas universitarios. Disfrutamos y nos arrancaron la carcajada con la comedia representada por los estudiantes mayores del Taller de Arte Dramático y Escenografía dirigido por la profesora Oren Moreno.
El flamenco se hizo presente con los tanguillos de Cádiz, fandangos, soleá…. Con el cante de Iván ‘Centenillo’.
La cena de gala y la visita al Parque de las Ciencias cerraron el intenso y rico programa.
Gracias mil a todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo mantienen viva la llama del Aula universitaria de mayores en Granada y su provincia (Ceuta y Melilla)
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.
Deja una respuesta