El IES Hermenegildo Lanz comparte un nuevo proyecto de innovación con el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano y el CIFP Don Bosco de Rentería

El pasado 27 de abril de 2023, se presentó en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada el proyecto Instalaciones de Refrigeración y Climatización con refrigerantes naturales, CO2 y refrigerantes inflamables A2L y A3 – Un paso a la innovación de la mano de las empresas– ”.
Este proyecto tiene como principal objetivo que el alumnado de este centro granadino que cursa ciclos formativos relacionados con la Climatización y la Refrigeración Industrial aprenda a trabajar con equipos de última tecnología, equipos que utilizan refrigerantes naturales más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

En esta iniciativa, seleccionada a nivel nacional en la convocatoria de Proyectos de Innovación y Transferencia del Conocimiento financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea, el IES Politécnico Hermenegildo Lanz colabora con el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real) y el CIFP Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa).

También han participado en el proyecto empresas líderes en el sector de la refrigeración a nivel nacional como son Pecomark y AKO. Asimismo, han colaborado como soporte en la formación del profesorado entidades como la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) y consultores expertos a nivel nacional, como Albert Albert Soto de la empresa Coldsulting.

En Europa, el uso de los gases refrigerantes fluorados (HFC) que son los que actualmente se utilizan en la mayoría de nuestras instalaciones de refrigeración, se llegará a reducir por imperativo legal en un 79% para el 2030. Gracias a este proyecto, el IES Hermenegildo Lanz se está adelantando a dicha situación y se ha homologado en la plataforma REAL ALTERNATIVES a nivel europeo como centro formador en los nuevos refrigerantes naturales, lo que va a permitir a sus alumnos y alumnas mejorar su empleabilidad y responder a los nuevos retos tecnológicos y medioambientales que se están planteando el sector de la refrigeración.

En la presentación del proyecto, a la que han asistido D. Antonio Luque Fernández, gerente de la Asociación de Instaladores de Granada, representantes de las principales empresas de refrigeración de nuestra provincia (Pylsa, Refrigeración Escolano, Mantenimiento y Reparación Moramar, Intecfrío, Aserviteco, Rubio Expocash, Pecomark o Polarit) y representantes de la Formación Profesional de la Delegación de Educación, se ha incidido en la importancia de la colaboración entre las empresas y los centros educativos en el actual modelo de formación profesional.

Miguel López Armenteros
IES Politécnico Hermenegildo Lanz
Vicedirector

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.