El público podrá asistir a la final andaluza del Concurso de Cristalización en el Parque de las Ciencias

Las composiciones cristalinas y los monocristales presentados al certamen estarán expuestos en la Galería Cultural el sábado 6 de mayo, de 10.30 a 13.30 horas

El Parque de las Ciencias se convertirá el próximo sábado de mayo en el núcleo de la cristalización. Más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 24 centros educativos de todas las provincias de Andalucía presentarán sus cristales en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado por el por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y el Parque de las Ciencias de Andalucía- Granada y con la colaboración de la Fundación Descubre y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Durante la mañana, las composiciones cristalinas y monocristales presentados al certamen estarán expuestos para todas aquellas personas que deseen descubrir el fascinante mundo de los cristales en la Galería Cultural. El acceso será libre. Los jóvenes participantes se encargarán de explicar el método de investigación que han utilizado, cómo se ha desarrollado el crecimiento de sus cristales o la importancia de la cristalización en el desarrollo científico, entre otros aspectos.

La final del certamen se ha diseñado con el formato típico de un Congreso Científico en el que el alumnado finalista defenderá sus resultados de investigación con la ayuda de pósters ante un jurado compuesto por prestigiosos expertos en este campo.

Este concurso, que se viene celebrando desde 2009, mantiene los objetivos con los que fue concebido: fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes; dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos; divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad y enseñar los conceptos fundamentales de este ámbito aprovechando el atractivo natural que el propio crecimiento de los cristales ofrece a los alumnos.

A lo largo de la mañana del sábado, un jurado de expertos en este ámbito decidirá quienes se llevan los premios de cada una de las tres categorías:
Proyectos de Investigación experimental. Diseño, realización y documentación de experimentos de cristalización.

Proyectos Sinergia. Proyectos que impliquen la colaboración entre diferentes departamentos (humanidades, ciencias, tecnología, arte, etc.) del mismo centro o diferentes centros, cada uno de ellos aportando sus habilidades para la consecución de los objetivos.

Concurso libre de videos. Videos sobre cualquier temática relacionada con la Cristalografía y/ cristalización.

El jurado compuesto por los profesores:

Ángeles Fernández González, Catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Oviedo y Presidenta de la Sociedad Española de Mineralogía, Fernando Nieto, Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Granada, Francisca Martínez Ruiz, Profesora de Investigación del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC-Universidad de Granada, Michael Ward, Catedrático de Química y Director del Instituto de Diseño Molecular de la Universidad de Nueva York, Encarnación Ruiz Agudo. Profesora de Investigación del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC, Vicente Esteve, Catedrático del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad Jaume I y Juan Manuel García-Ruiz, Profesor de Investigación del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC-Universidad de Granada que actúa como Presidente con voz pero sin voto, tendrán en cuenta criterios como el tamaño de los cristales; el color y transparencia presentados por los cristales de la composición; las formas cristalinas y hábito de los cristales; la masa y volumen de la composición cristalina; la terminación de las superficies de las caras del cristal: la estética de los cristales o la calidad de la presentación, entre otros.

El resultado de esta valoración y el nombre de los premiados se hará pública a las 13.30 horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.