El IES Severo Ochoa participa en el encuentro nacional de Escuelas EPAS del Eje Mediterráneo ‘Huerta de Europa’

Durante los días 4 y 5 de mayo, cinco alumnos y dos profesoras del IES Severo Ochoa, representaron al IES Severo Ochoa de Granada en el encuentro de  Escuelas EPAS (Embajadoras del Parlamento Europeo)  del eje mediterráneo ‘Huerta de Europa’, organizado por el Colegio Oratorio Festivo de San Miguel, en Orihuela. Este proyecto fue una colaboración entre ALDEA y Escuelas Embajadoras.

Las profesoras Franca Madrid y Marina Picazo, con la ayuda de Nuria Calvo y María del Mar Enríquez, se ocuparon de preparar y coordinar la actividad en el instituto granadino, preparando información, cartelería y merchandising para un stand en el que el centro granadino mostraría un producto que perteneciese a la ‘Huerta de Granada’, teniendo siempre un recuerdo a los proyectos de internacionalización del centro, EPAS y Erasmus+.

El producto elegido fue «la aceituna» y «el aceite de oliva», tomando de ejemplo la cooperativa del Aceite San Sebastián de Alfacar Albojaira, que colaboró con nuestro centro, facilitándonos información y fotografías.

Los alumnos Álvaro Arenas, Nerea Bolívar, José Ismael Cabello, Marta Franco y Andrea Hernández fueron los encargados de elaborar las infografías para el stand y atender exquisitamente a todo el público que se acercó al mismo, en una exposición de productos de toda la huerta del eje del Mediterráneo en el que participaron 17 centros educativos entre los que se encontraban buenos amigos como el IES Rusadir de Melilla.

El primer día del encuentro, comenzó con el acto inaugural, presidido por Domenènec Ruiz Devesa (miembro del Parlamento Europeo), Begoña Pérez González (Coordinadora del programa EPAS en Valencia), Antonio Verdú Jover (Decano de la Facultad de CCSS y jurídicas) y Carlina Gracia Gómez (Alcaldesa de Orihuela)

A continuación asistimos a la mesa redonda. “Las huertas mediterráneas en la escuela».

Tras la mesa redonda, las escuelas EPAS asistentes firmamos un Manifiesto 2023 para la Defensa de las Huertas Mediterráneas a través de la educación de los jóvenes.

El resto de la mañana se dedicó a la exposición en la que nuestros junior realizaron un magnífico trabajo y demostraron gran madurez y preparación a través de sus explicaciones. El aceite de Alfacar para degustar con pan, fue todo un éxito.

Durante la tarde llegó el momento de los juegos colaborativos donde los estudiantes se dividieron por grupos para participar en un scrum en la que se les planteaba un caso práctico y debían darle solución. El grupo de la alumna granadina Andrea Hernández resultó ganador y todo el mundo destacó la soltura y rigor en sus explicaciones.

El día se cerró con una visita a «El Palmeral» y a su centro de interpretación, con tiempo adicional para visitar tanto las calles de la ciudad como la casa museo del poeta Miguel Hernández.

El segundo día de las jornadas comenzó con una recepción institucional, tras la cual asistimos a un debate educativo en el que el tema a tratar fue si «Se deberían automatizar los cultivos para lograr un mayor beneficio económico» . El Colegio San Gabriel de Barcelona y el Oratorio Festivo de San Miguel fueron los encargados de participar, siendo un debate de gran nivel.

Tras el mismo, los alumnos se reunieron con el Juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé Sáez, participando también en la reunión agricultores que expresaron sus preocupaciones en relación a su trabajo. La escasez de agua, los altos precios, el impacto sobre el medio ambiente, el pequeño porcentaje que reciben los agricultores o la contratación ilegal, fueron algunos de los problemas que se recogerán en un documento que llevarán a Bruselas.

Tras la finalización del evento y después de dos días de interesantes actividades y convivencia, desde el IES Severo Ochoa tenemos palabras de agradecimiento por haber participado en unas jornadas tan impecablemente organizadas. Gracias al Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel y en especial a su coordinador EPAS. Miguel Ángel Tafalla.

Ha sido una bonita forma de que el excelente trabajo que hacen ALDEA y EPAS en el instituto de Granada, tenga visibilidad y una excelente oportunidad de aprender de las buenas prácticas de otros centros educativos.

Sin duda una experiencia de la que todos han aprendido mucho y, por ello, esperan tener la oportunidad de poderlo repetir.

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