Rafael Bailón Ruiz: «Lecturas recomendadas, y II»

Seguimos con nuestras recomendaciones de libros. El primer título que reseñaré es un libro entrañable que cuenta las experiencias educativas de un maestro que hace una educación diferente, pensando en los intereses de los niños y las niñas. Escrito por Paco Olvera, expone también las experiencias del autor en su etapa como Inspector de Educación. El título que debemos anotar: Educar es amar.

Agustín Domingo Moratalla y la portada de su libro

Siguiendo con libros que se centran en la educación como eje temático, no podemos pasar por alto el libro de Agustín Domingo Moratalla, bajo el título Educación y redes sociales. En él, podemos analizar el papel de las redes sociales en la sociedad actual, entender las relaciones personales y la comunicación social.

Como muestra de la pasión e ilusión por la educación física, cítese Gamificación en Educación Física: Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado, escrito por  David Bueno Torrens, I. Marín Santiago, Irene Pellicer Royo, Xavier Canaleta Llampallas, David García Rodríguez, Georgina Vila Bruguera, Joan Ortí Ferreres, Daniel Navarro Expósito, Jorge Palomares, Ana Vanessa Trillo, Tristán Santiago, J. José Pérez, Isaac José Pérez, Carlos Chamorro Durán, José Arjona Pérez , Enrique López Hernández, Pablo Sotoca Orgaz, Gloria Herrero Serrano, Marta Arévalo Baeza, Juan Expósito Bautista, Sara Salcedo, Enric M. Sebastiani y Josep Campos-Rius.

Portada de Gamificación en Educación Física

Otro título que deberíamos tener en cuenta es Manumisión de José Cabrera Martos. De su poemario, Francisco Morales Lomas ha escrito: “se inserta plenamente en ambas líneas rigurosamente estructuradas en tres partes -cada una con siete poemas- y  un poema prologal, que sirve de obertura, y todo ello con la temática de la libertad con sus sentidos múltiples en un momento en que la degradación de esta palabra es consustancial a su sentido póstumo”. Véase el siguiente enlace para profundizar en la obra:

https://republicadelasletras.acescritores.com/2017/11/30/manumision-jose-cabrera-martos/

El autor nos ofrece las claves de lo que se ha denominado Humanismo Solidario, con principios que se abordan, tales como justicia, belleza, verdad u obediencia.

El profesor y poeta, Jose Cabrera dedica ejemplares de su poemario ‘Manumisión

Por último, Espabila chaval está escrito por el profesor Pablo Poó, con un mensaje directo a la par que sencillo. El autor explica las dificultades reales de la vida y la importancia de los estudios.

Sin duda alguna, nuestra última recomendación es una obra muy aprovechable, que no dejará indiferente a nadie.

Sirvan los títulos hoy aquí reseñados para despertar la curiosidad o alimentar la imaginación. Porque leer nos ayuda a mejorar y crecer, siendo el verdadero camino hacia la libertad y el conocimiento…

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir: