Conferencia de Juan Manuel García Ruiz sobre el poder de los cristales y su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento

El pasado abril, el Ateneo de Granada iniciaba un ciclo de conferencias denominado ‘La Granada de la Ciencia y la Innovación en el Ateneo‘. Una tribuna por la que irán desfilando, sucesivamente, algunos de los cerebros más brillantes de la ciencia y la tecnología “Marca Granada”. Son los galardonados en la IV edición de los Premios Ciudad de la Ciencia, otorgados por el Ayuntamiento el pasado día 10 de marzo. La puesta en valor ante la ciudadanía del magnífico nivel alcanzado por nuestros investigadores e investigadoras era, según nos confiaba entonces la organización del evento, la principal motivación de esta iniciativa.
Y de nuevo este jueves, 11 de mayo, tendrá lugar otra de las conferencias del ciclo. Será impartida en esta ocasión por Juan Manuel García Ruiz, prestigioso investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra con una destacadísima proyección internacional, cuyo trabajo incansable en el campo de la cristalografía lo ha llevado por todo el mundo.

«El día de la ceremonia de los premios –nos cuenta un portavoz del Ateneo– Juanma tuvo que disponer su discurso de agradecimiento desde Kenia, donde se encontraba trabajando en ese momento. Y es que incluso en los propios ámbitos académicos, nuestros protagonistas son, muchas veces, más conocidos en el extranjero que en nuestra propia comunidad… Hace falta aún mucha perseverancia y esfuerzo para conseguir la sensibilización y la complicidad ciudadana  necesarias para que, junto a sus científicos y científicas, nuestra ciudad despierte y se movilice para  ocupar el lugar destacado que merece en el marco científico y tecnológico de la Europa del siglo XXI.

Y puede hacerse. Lo acabamos de demostrar hace unos días con motivo de la Feria del Libro, en la que el magnífico programa “Granada, constelación de la Ciencia”, promovido desde la Mesa del Ayuntamiento de la Ciencia y la Innovación, ha generado una auténtica movilización institucional y ciudadana sin precedentes. Muy pocas ciudades son capaces, de hecho, de dar una respuesta de este calibre y eso es, justo, lo que nos motiva»

La conferencia anunciada tiene el sugerente título: “El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento” y se celebra este jueves, 11 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala Mariana Pineda de La Madraza.

Hilario Ramírez Rodrigo

Ateneo de Granada

Coordinador del ciclo

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.