El IES Arabuleila de Cúllar Vega practica ‘plogging’ para salvar la Vega granadina

El IES Arabuleila de Cúllar Vega se ha sumado a la celebración de la VI Semana de la Vega de Granada, organizada por la asociación Salvemos la Vega-VegaEduca y la Diputación de Granada, entre el 17 y el 23 de abril . En dicho evento se han desarrollado diferentes actividades medioambientales, de marcado carácter social y de concienciación ciudadana.

Destacable ha sido, en este sentido, la iniciativa, conocida con el nombre de plogging organizada por el alumnado del Centro, con la colaboración del Ayuntamiento de Cúllar Vega y la participación de la asociación juvenil “Imparables”. Este neologismo refiere a una práctica deportiva que combina el ejercicio al aire libre, como senderismo o carrera, con la recogida de residuos.

La actividad se ha desarrollado en varios momentos del curso académico por el río y caminos de la vega cullera y en el entorno del Llano de la Perdiz y Jesús del Valle, en la capital.

La actividad forma parte del conjunto de iniciativas promovidas desde el centro como consecuencia de su participación en la red de centros que promueven el aprendizaje-servicio. Se trata éste de un enfoque metodológico que combina de una manera armónica los aprendizajes académicos con un servicio solidario a la comunidad. Constituye por ello un enfoque privilegiado para aprender haciendo desde un planteamiento que estimula la participación democrática de nuestro alumnado, al tiempo que se abordan diferentes aprendizajes académicos y competenciales.

El broche de este proyecto ha tenido lugar en la jornada de plogging celebrada el pasado 21 de abril, se donde alumnado, profesorado, efectivos de protección civil y parte de la corporación local, con su alcalde a la cabeza, se congregaron en la puerta del instituto a primera hora de la mañana para hacer una recogida de residuos por el cauce y márgenes del Río Dílar a su paso por Cúllar Vega. A lo largo de la mañana, cerca de doscientos kilos de basura fueron recogidos y pesados para el posterior tratamiento estadístico de los datos en clase de matemáticas.

Otras actividades realizadas por nuestro alumnado en el marco del aprendizaje-servicio han sido la venta de relatos filosóficos con recaudación de fondos para una asociación protectora de animales local y la organización de una galería de arte para uso y disfrute de la comunidad educativa.

Esperamos extender el compromiso democrático de nuestra comunidad educativa con las necesidades sociales de nuestro entorno en próximas iniciativas solidarias.

Pablo López de Leyva

IES Arabuleila

 

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