Yincana para aprender y disfrutar de la Literatura de una forma diferente

El martes 25 de abril por la mañana, con motivo de la Feria del Libro de 2023 y en colaboración con Becrea, la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada cuya responsable provincial es Paqui García, se llevó a cabo en las calles de Granada una yincana elaborada y organizada por el alumnado y profesorado de la materia de Literatura Universal, Felipe Tomás Bueno y Pilar Mesa, de los institutos IES Miguel de Cervantes de Granada e IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega

La actividad estaba compuesta por nueve pruebas de temática literaria en relación con Granada. Desde escritoras y escritores granadinos como Elena Martín Vivaldi o Federico García Lorca, hasta autores extranjeros muy influyentes como Washington Irving o incluso personajes históricos como Mariana Pineda.

Los participantes fueron alumnos del colegio San José Cartuja. Se repartieron en tres grupos de ocho personas y cada uno de los equipos tenía a su disposición un mapa de la ciudad, con los puntos a los que debían llegar marcados y numerados sin ningún orden concreto, por lo que los participantes podían elegir libremente la ruta que vieran más conveniente.

Un grupo de participantes, junto a la estatua de W. Irvinge, en los bosques de la Alhambra

Las pruebas se repartieron entre los alumnos y alumnas de los institutos organizadores para actuar como monitores. Desde el Paseo de los Tristes hasta la Gran Vía, la ruta literaria recorría las calles de toda la ciudad. Al llegar al punto señalado para la prueba, los monitores situados en los hitos literarios les explicaban la pregunta que debían responder a los participantes. Las pruebas eran muy variadas: representar una escena de un fragmento teatral de Lorca, realizar un dibujo de la bandera que bordó Mariana Pineda e incluso rapear un poema de Luis Rosales, entre otros. De este modo,los concursantes buscaban la información y aprendían a través de una actividad amena y divertida en la que se veían involucrados.

En los bosques de la Alhambra, junto a la estatua homenaje a Ángel Ganivet

La yincana terminó a las 13:00 horas, en el punto de encuentro de la Fuente de las Batallas, en plena Feria del Libro. Los ganadores fueron Los Doritos.

Gracias a esta actividad podemos asegurar que, tanto organizadores como participantes, pudieron disfrutar de una forma diferente de aprender sobre literatura. Así mismo, reforzaron su capacidad de orientación, organización y trabajo en equipo. Nada mejor que actividades como esta para disfrutar de la cultura que nos rodea en nuestra propia ciudad, y de la que a veces no seamos totalmente conscientes.

Julia Almira, 1º BACH. B

IES Miguel de Cervantes

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.