Gala de Clausura de la Semana de la UE en el IES Severo Ochoa

Después de una frenética semana de actividades  en la que hemos vivido y aprendido más de lo que representa la Unión Europea, llega el viernes y con él, la clausura de las jornadas.

 

Durante esta semana tuvimos la visita de la asociación Erasmus Student Network, elaboramos un photocall con carteles de todas nuestras actividades, organizamos una gymkana europea con el Alcalde, Francisco Cuenca y los concejales, Jacobo Calvo y Ana Sánchez, ofrecimos un taller práctico sobre las elecciones europeas, visionamos series sobre el Parlamento Europeo, asistimos a una charla en inglés de un experto en elecciones europeas, testeamos recursos gamificados de la UE y organizamos una feria gastronómica europea para más de 450 personas.

Este viernes teníamos que hacer algo grande, que destacase por encima de lo ya realizado y por ellos nos volcamos en la «Gala de Clausura» llena de arte y espectáculo.

El coro del instituto, dirigido por nuestra incombustible compañera Pilar Román, interpretó la Oda a la Alegría en alemán. La pieza comenzaba con un solo de cuerda interpretado por una alumna, que se acercaba con paso solemne hacia el escenario y, de pronto, las cortinas se abrían para hacernos disfrutar el gozo y de la alegría de esta soberbia pieza de Beethoven que es la Oda a la Alegría, himno de la Unión Europea.

Pilar Román, directora del coro del IES Severo Ochoa

De forma natural, la pieza musical enlazaba con una versión más española de la obra, no sólo porque la cantaron en español sino porque las voces del coro se mezclaron con las notas más andaluzas del cajón flamenco, el piano y la guitarra española. Contrastando con la energía de la versión anterior, esta era más flamenca, más íntima y más nuestra.

Es todo un lujo contar con un coro tan versátil como el del IES Severo Ochoa, recientemente galardonado con el segundo premio del Festival de Música Antigua de Granada. Puedes ver aquí el vídeo de su interpretación.

Tras la intervención musical intervino Nuria Calvo, coordinadora de los proyectos internacionales del IES Severo Ochoa para hablar de la importancia que tenía fomentar los valores de la Unión Europea, como el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Precisamente por la importancia que la educación tiene en dar oportunidades a nuestros jóvenes – que son el futuro de Europa – y enseñarles a crear una sociedad mejor, agradeció la presencia de la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Universidad.

La directora del IES Severo Ochoa, Adriana Malagón, intervino agradeciendo su presencia a la Delegada Territorial, al inspector, a la responsable de la Oficina de Europe Direct y a todos los presentes.

Intervención de la Delegada de Desarrollo Educativo y FP

La Delegada, María José Martín, cerró el evento con unas emotivas palabras a nuestro centro educativo, destacando los muchos logros que el IES Severo Ochoa había conseguido en certámenes Europeos como «Jóvenes Andaluces Construyendo Europa», «Generación Euro», el concurso de política de cohesión TAEUS, el concurso de infografías «La UE vista por los jóvenes», el concurso de ensayo «Embajador por un Día» o la participación en EUROSCOLA.

Con gran simpatía y naturalidad, destacó la calidad y cantidad de actividades realizadas por el Severo Ochoa en el marco de la semana de la Unión Europea y agradeció a toda la comunidad educativa del IES Severo Ochoa su trabajo, señalando la importancia que tiene la Educación y Europa dentro de ella.

Tras las palabras de la Delegada, los alumnos de artes escénicas de Severo Ochoa interpretaron la obra con la que ganaron hace un mes el concurso Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, (JACE) de la que este mismo periódico ya se hizo eco.

Con interpretaciones instrumentales, coreografías, canciones a varias voces y magia, nuestros artistas demostraron lo que es para ellos «El Futuro de Europa» a un jurado del talent show «Eu sí que vales»

Who run the world – JACE

En el siguiente enlace puedes ver el show que interpretaron y que les valió el primer premio del concurso JACE:

https://storagecdnvlc.codev8.net/ondemand/52001e31-c4ed-4d7b-8462-734935d179be/f4a053d4-fb67-45c2-b1e1-4e00eebd6179_Fast_H1500.mp4

Queremos destacar el alto nivel de las interpretaciones, diseñadas por los propios alumnos que incluso compusieron algunas de las obras que interpretaron y que nos dejaron a todos con la boca abierta, y siendo también alumnos los técnicos detrás de la puesta en escena, todo ello coordinado por su profesora Mª del Mar Enríquez.

Pieza Ocean Dive – JACE
Espectáculo de magia – JACE
Canción Castle on the hill – JACE

Tras el cierre del telón. los alumnos quisieron sacarse fotos con la Delegada, que accedió encantada en lo que fue una foto para el recuerdo y que esperamos repetir pronto, considerando lo mucho que nos importa en el IES Severo Ochoa tanto la Educación como Europa y la internacionalización.

Informaciones relacionadas:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.