Docentes y alumnado del CEIP Miraflores se benefician de la participación de este centro en un Erasmus+

Durante este curso, varios profesores han visitado Italia, Portugal, Finlandia y Serbia para conocer varias iniciativas relacionadas con el medio ambiente y sobre metodologías educativas activas

 

El CEIP Miraflores de Monachil, durante el este curso académico 2022/2023 sigue desarrollando acciones de movilidad dentro del programa ERASMUS +. Gracias al Fondo Social Europeo, el colegio monachileño sigue poniendo en marcha Acciones Clave KA121 tanto formación como de observación para el profesorado, que les ha permitido conocer distintos proyectos educativos europeos.

Dichas actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto educativo del CEIP Miraflores. “En este sentido, vamos caminando hacia una “Educación sostenible” y para ello, algunas de nuestras maestras y maestros han realizado cursos de formación promoviendo el intercambio y la transferencia de buenas prácticas en materia de enseñanza y desarrollo escolar, entre otros aspectos”, explica Juan Carlos Muñoz, director del colegio.

Gracias a este proyecto europeo, los docentes monachileños han podido formarse en diversas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y sobre metodologías educativas activas.

 

El curso escolar comenzó con una formación Montessori y Emilia Regio en Roma (Italia), el cual se aplica con los más pequeños de Educación Primaria. Posteriormente hubo una formación denominada “Environmental Education – Small Actions With Big Impacts” en Portugal, que les ha permitido aproximarse más aún hacia un modelo de Ecoescuela, repercutiendo en el alumnado monachileño directamente.

También en Finlandia

Por otro lado, dos profesores fueron a conocer en profundidad el sistema educativo finlandés, compartiendo con el claustro aquellas opciones pedagógicas que son más apropiadas para el centro y, en consecuencia, para el alumnado.

Finalmente, con objeto de preparar la movilidad de los niños y niñas del CEIP Miraflores, se ha efectuado una estancia de aprendizaje por observación o job-shadowing con dos docentes, la cual será nexo de unión para futuros intercambios.

El Colegio “Olga Milosevic” en Smederevska Palanka en Serbia, les ha brindado la oportunidad de conocer su trayectoria de trabajo sobre Ecoescuelas y sus experiencia en trabajo colaborativo, y pudieron igualmente ver cómo se trabaja en las aulas del futuro y talleres de reciclado de papel por medio del “Upcycling”.

La concejala de Educación de Monachil, Mari Carmen Morales, ha felicitado a la comunidad educativa del CEIP Miraflores “por su participación en este proyecto europeo ERASMYUS+, que sin duda está enriqueciendo a nuestro centro y a la educación que en él se imparte”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.