III Festival de Cine Coeducativo y Talent Show en el IES Zaidín Vergeles

El miércoles, 17 de mayo de 2023, el IES Zaidín Vergeles celebró el III Festival de Cine Coeducativo y la primera edición del concurso, Talent Show.

El Festival de cine coeducativo tiene como marco teórico el Proyecto Educativo Primer Plano: compromiso y acción. Un proyecto reconocido en 2018 con el Primer Premio Rosa Regás y el Segundo Premio Antonio Domínguez Ortiz. Su autora, Natalia Díaz Estrella, es profesora de Secundaria y Coordinadora del Plan de igualdad de Género en el IES Zaidín Vergeles: “Este proyecto conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género de Andalucía y está enfocado a despertar en el alumnado de Secundaria y Bachillerato la curiosidad por la creación, a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico”.

Al Festival se presentaron un total de 37 cortos cinematográficos en los que el alumnado muestra su renuncia a la violencia de género y a la discriminación por motivos de identidad de género. De igual manera, ha tratado temas como la corresponsabilidad, el techo de cristal, la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades y la igualdad entre hombres y mujeres.

El concurso Talent Show ha sido ideado y organizado por Sandra Agudo y Lina García, profesoras de la materia de inglés del IES Zaidín Vergeles. Sandra Agudo: “el Talent Show responde a la realidad de nuestro Centro, que acoge a una gran cantidad de alumnado con grandes habilidades artísticas. Muchos de los alumnos/as incluso están cursando estudios en el conservatorio y en Escuelas de Artes”.  Lina García: “ un día, en una reunión informal del departamento se nos ocuriió la idea. Fue a raiz de una actividad navideña en la que descubrimos que había mucho talento en nuestros/as estudiantes y decidimos que teníamos que hacer algo que los pusiera en valor”.

“El resultado no ha podido ser más satisfactorio”, continua explicando Lina: “ A pesar de ser la primera edición, el concurso ha contado con 14 propuestas de participación de 26 estudiantes, en las categorías: “musical” y “entretenimiento”. Las propuestas han sido diversas e interesantes. El año que viene esperamos que el interés en este tipo de actividades se acreciente y se consolide así este concurso, como un acontecimiento anual, junto con el ya consolidado y popular Festival de Cine Coeducativo de nuestro Centro”.

El evento contó con la participación de más de 130 alumnos y alumnas. Asistieron también  familias del alumnado y profesorado y, una vez más, el IES Zaidín Vergeles se convirtió en un espacio de convivencia, en un foro de reflexión sobre la necesidad de transformar las relaciones de género y luchar por la igualdad, en un libro abierto lleno de historias contadas a través del canto, el baile, la poesía, la magia y el cine. Una página más, escrita en la historia del IES Zaidín Vergeles.

IMÁGENES DEL TALENT SHOW 

Batería versus piano. Actuación de Elena Aguilera (1º Bach.) y Nahum Reyes (3ºESO)

 

Actuación musical de Sami Molina y Rosalía Anglada (1º Bach.) SEGUNDO PREMIO MUSICAL

 

Actuación de magia de Omar EL Kharraz (3ºESO) PRIMER PREMIO CATEGORÍA ENTRETENIMIENTO Talent Show

 

El DJ Gabriel Peregrina (3ºESO) preparó una mezcla contra la violencia de género. SEGUNDO PREMIO ENTRETENIMIENTO

 

Actuación de baile de Montse Camarero (1º Bach.) PRIMER PREMIO CATEGORÍA MUSICAL

 

Actuación de baile de Natalia y Catalina Viviescas (1º Bach. y 2º ESO)

IMÁGENES DE LOS CORTOS DEL FESTIVAL DE CINE COEDUCATIVO

PREMIOS ORTOGADOS EN LA ESO:

PRIMER PREMIO ESO: NONE JOANA HOEK MONTERO (3º ESO). Corto de animación sobre las personas no binarias.

 

SEGUNDO PREMIO ESO: DIME MI NOMBRE A LA CARA. Teresa Mengíbar y Paula García (4ºESO). Vídeo sobre la violencia de género a través del flamenco y música de Rosalía.

 

TERCER PREMIO ESO. DEMASIADO ÉPICO. Una historia de amor imposible entre dos hombres. (3º ESO)

 

TERCER PREMIO ESO EL PORQUÉ DE TODO Una historia sobre el bullying escolar. (4ºESO)

PREMIOS OTORGADOS EN BACHILLERATO

PRIMER PREMIO. LA NUEVA SOCIEDAD. Sami Molina; Pablo Álvarez; Lucía Cubillas; Alma Luque e Ilias Toré. (1º BACH). Vídeo de ficción sobre la identidad de género.

 

PRIMER PREMIO. SENTIMIENTOS. Natividad Manzano Rivas (1º BACH). Vídeo de ficción sobre la violencia de género.

 

SEGUNDO PREMIO.  MIEDO, trata la temática del acoso. Presentado por alumnado de 1º de Bachillerato

Por último, Samuel Manuel López Rodríguez recibía el premio a la mejor interpretación en su trabajo titulado: La tómbola de la vida y el voto del público fue destinado al vídeo La nueva Sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.