Salomé Cuesta: «’La abadesa de Santa Isabel’ es la amalgama de la historia de Granada de 1509 a 1511»

La cita con Salomé Cuesta, autora de la novela, ‘La abadesa de Santa Isabel‘ (Ed. Dauro), como no podía ser de otra forma, fue en el entorno de este convento. Aquí pudimos conocer algunos detalles de la trayectoria literaria de su autora y de su último libro que presenta el jueves, 1 de junio, en la Sala Cultural Dauro, (Campo del Príncipe, 10), donde le acompañarán la presidenta de este Grupo, Pilar Sánchez y Pío Salvador, coach ejecutivo y escritor (20 h). Los asistentes a la presentación podrán contemplar en este espacio las obras del granadino Manuel Francisco Sánchez, el mexicano, Diego Rivera y el cubano-chileno, Mario Carreño.

 

Salomé Cuesta es una escritora granadina nacida en Deifontes (1966) que desde muy pequeña sintió un gran interés por la lectura, especialmente de temas relacionadas con la historia y por la escritura. Su primer libro publicado, ‘Cuando arde una biblioteca’ (2017), claramente motivado por su padre y fruto de sus muchas experiencias vividas durante la República y la guerra civil. Su título hace referencia a la pérdida irreparable de conocimientos cuando se queman los libros similar a la memoria que desaparece cuando una personas fallece sin haber transmitido su sabiduría a sus descendientes ni haberlas fijado en el papel. «Si un anciano muere sin haber transmitido todo eso es como si ardiera toda una biblioteca, todo lo que él sabe, toda su experiencia, toda su forma de afrontar la vida, todo lo que a él le ha servido ya no le va a servir a nadie, todos los conocimientos que atesoraba esa persona se pierden inexorablemente», añade.

Laura Esquivel y Salomé Cuesta

Se califica de «perfeccionista» y afirma haber dedicado cuatro años en el proceso de documentación y redacción de su segundo libro, ‘La abadesa de Santa Isabel’, que se publicaba en marzo de 2023. Libro que ya ha tenido una presentación de forma restringida a las monjas de este convento y familiares cercanos de la autora. Presentación que califica de «maravillosa» al haberse llevado a cabo en el lugar donde reposan los restos de sor Luisa de la Cruz, primera abadesa de este convento y donde se desarrolla parte de la historia. Libro que ya le ha dado alguna que otra satisfacción pues en la pasada Feria del Libro le permitió contactar con su admirada Laura Esquivel, a la que pudo hacer entrega de un ejemplar. «Laura Esquivel me gusta mucho. Es una es una escritora de los sentidos y yo pretendo ser algo así», explica antes de añadir que «se llevó mi libro y estamos en contacto lo cual es un sueño pues es una escritura que ha sido traducida 30 idiomas y es conocida mundialmente».

Presentación restringida realizada en la iglesia del convento

Respecto a su obra señala que tenía muy claro que le apetecía escribir un libro sobre Granada y en la época posterior a las capitulaciones de Santa Fe y los motivos por los que se fueron suspendiendo lo firmado. «Una vez elegida esa época, busqué un hecho histórico que no fuera muy conocido y busqué un personaje femenino histórico lo que es muy difícil pues en esa época no no había mujeres relevantes, seguí buscando, leí muchos libros y tiré de un hilo de Teresa de Torres que es el nombre de la abadesa antes de ingresar en el convento». De esta forma supo que una catedrática de la Universidad de la Universidad de Jaén, Consuelo Díaz Bedmar, había escrito la biografía de Teresa de Torres por lo que contactó con ella convirtiéndose en dos personas apasionadas por la historia de esta mujer, ella como investigadora y Salomé como escritora por lo que afirma que«ella me ayudó muchísimo a construir el personaje, y, por supuesto, tenía que estar en la primera presentación». También señala que «este convento tiene una historia maravillosa» que invita a conocer.

Salomé Cuesta con un ejemplar de su libro ::A. ARENAS

Aclara que ella no es historiadora pero sí que se ha documentado exhaustivamente siendo muy amplia la bibliografía además de tesis doctorales para conocer detalles de tipo, desde la comida, el vestido, las joyas, los nombres, absolutamente de todo. Esa es la clave de cualquier novela histórica para hacerla verosímil». A ello se suma la inclusión de personajes históricos como el Conde de Tendilla o ‘El Pequenín’, un santo alfaquí, que fue un hombre muy importante en Granada que al final XV que llegó a ser Caballero XXIV. Otro personaje histórico es Pedro López de Orozco que fue un capitán de sus majestades que participó en la guerra de Orán. Un tema que le llamó mucho la atención en su fase de documentación fue el de la esclavitud y las subastas de esclavos en Bibataubín o en el Arco de Elvira. «Todas esas cosas me llamaron mucho la atención y la abadesa fue como la amalgama de toda la historia de esa Granada y de mucha gente y de muchos personajes porque empieza siendo una historia coral que luego converge», indica al tiempo que avisa al lector de que al comienzo de la novela puede perderse un poco con las historias paralelas que se van desarrollando donde también hay muchísimos personajes de ficción, y, sobre todo, muchas mujeres.

Cubierta de ‘La abadesa de Santa Isabel’ o la historia de Teresa de Torres: del poder en Jaén a la redención en el Albaicín granadino

La novela aborda un lapso de tiempo que empieza en 1509 y acaba en 1511 o sea apenas tres años, «pero muy intensos al pasar muchas cosas» y que permiten un acercamiento a la Granada de ese tiempo para lo que se ha servido de los textos de un un cronista que estuvo en esta ciudad en 1490. Obviamente para no destripar la novela, su autora no quiere desvelar muchos detalles ni, por supuesto, su desenlace, pero si reconoce que su obra se puede convertir en ruta literaria y que otra de sus prioridades ha sido el lenguaje, intentando que sea lo más parecido al de la época en la que transcurren los acontecimientos utilizando por ello expresiones y refranes, para lo cual ha sido fundamental el epistolario del Conde de Tendilla del que ha sacado muchas expresiones. También ha consultado el diccionario Corominas. A pesar de todo no ha incluido muchos pies de página pues consideran que enlentecen la lectura y «sacan al lector del texto».

Los primeros lectores que han podido leerla reconocen que les ha enganchado desde el principio y les cuesta dejar de leer. Otros que ha sabido llevarles a la Granada en el siglo XVI y, muchos son, entre ellos la propia editorial, quienes ya le están pidiendo la segunda parte, cosa que no descarta la autora pues reconoce que ahora es el momento al tener frescos muchos de los datos consultados. Pues ya lo saben si les apetece conocer más detalles de este libro y de su autora tienen un cita el día 1 de junio en la Sala Cultural Dauro donde se hablarás de esta novela que nace del amor de su autora por la historia y por Granada.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.