Siempre puntualmente inesperada la corneta rompe el silencio de los restos de la noche, el alba se insinúa sobre la quebrada montaña, sobre la línea horizonte cielo y agua. Toca Diana, al mar, al campo, al aire, en cada cuartel, campamento, buque, base… El día se abre y penetra en el rostro del soldado, marinero, piloto.
La gloria que es ser soldados, soldados del rey en la conquista de Granada, de las Américas, Flandes, de un imperio que no se ponía el sol, soldados de batallas por la independencia contra el invasor: Bailén, Madrid, Zaragoza…, soldados de la democracia por la estabilidad de un mundo frágil en: Bosnia, Irak, Afganistán, Somalia…Soldados que comparten el pan, el sol, la muerte y el asombro de estar vivo.
Recobremos nuestra herencia ese espacio en la historia de nuestra nación en el homenaje a las Fuerzas Armadas: a los Ejércitos, Armada, Flota Aérea, de ayer, de hoy y de mañana.
En nuestra historia reciente como nación, en el año 1492 parece nuestro punto de arranque tras la caída del Reino de Granada. En el pasado queda el testigo de todo lo que fuimos y todo lo que quisimos y no pudimos ser. En la actualidad el pueblo español goza de una vida más densa y rica, más plena. Nuestro hogar España, palabra que nace de las raíces romana de la región del imperio, Hispania.
Navíos se esparcen entre las olas verdes en la mar océana, en el mástil ondea la bandera de España. Aviones surcan cada moldura de nube, vuelan sobre el espacio propio o compartido. Formaciones de soldados curtidos de los Tercios, Compañías de filas de hombres y hoy también de mujeres de valentía y arrojo que se aventuraron en tierras inhóspitas o defendieron nuestra propia identidad ante: musulmanes, franceses, ingleses, terroristas…
Unos hicieron la mili, otros se libraron en un ayer reciente todos sirvieron, desde dentro o en su apoyo a que la Fuerzas Armadas españolas se renovasen e integrasen en Europa. El 31 de diciembre de 2001 terminó definitivamente la mili dando paso a un nuevo concepto de Ejército.
Nos consideramos generaciones privilegiadas que hemos disfrutado de un largo periodo de paz, desde el final de la II Guerra Mundial (1945) aunque España fue neutral. Cuando el mundo se vislumbraba a un futuro transparente sin el asedio de la guerra, vuelve a dividirse en dos mitades, el miedo reflejo retorna de nuevo, a un pasado que creíamos tachado, borradas las fronteras en Europa, de golpe los colores de las ciudades ucranianas se vuelven grises, el olor a quemado y a muerte en sus calles, el sonido de las explosiones y el llanto de ancianos y niños nos parte el corazón. Veo los rostros mudos que tiene la gente cuando es gente que huye.
El Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, nuestra Aula Universitaria de Mayores, cuida y mantiene desde hace año en su programa universitario un Seminario sobre Defensa y los conflictos armados actuales, en un análisis serio y metódico sobre nuestras Fuerzas Armadas y su papel en el mundo actual, por el profesor Coronel Retirado José Luis Serrano Ramírez.
El tiempo que madura nos convierte en Veteranos ahora en el segundo periodo de la vida, tengo la sensación que el viento sopla más lento y en los relojes pasan más rápido las horas en el límite del tiempo, tiempo que nos arrastra aun espacio más solitario y solidario.
Ahora veterano, vuelvo a tener ventanas al mundo, la voz abierta, los pies en la tierra firme y un camino por escribir. Sentir el latido de la sangre como español, andaluz, granadino y gaditano.
Granada y Motril tienen la oportunidad y el honor de celebrar el día de las Fuerzas Armadas 2023. Del 31 mayo al 3 junio de 2023
El Ministerio Defensa presenta en su página web el Día de las Fuerzas Armadas: “Jornada de encuentro entre españoles, civiles y militares, con el objetivo de acentuar el conocimiento que tiene nuestra sociedad de sus Fuerzas Armadas, acorde con lo establecido por la Constitución Española y con el espíritu de nuestras Reales Ordenanzas”.
“Nuestros militares demuestran día a día el compromiso de España con la paz y la seguridad internacional, participando con nuestros aliados en labores de disuasión y seguridad, y proyectando estabilidad en aquellos países que se encuentran en circunstancias de conflicto o que desbordan sus capacidades para lograr la seguridad necesaria para que sus sociedades puedan desarrollar toda su potencialidad con plena libertad y normalidad”
31 de mayo: • Exposición estática/dinámica de material.
Paseo del Salón. • Exhibiciones de personal y material. Plaza de Toros.
1 de junio: Recorrido/encuentro de músicas militares. Las músicas y bandas un recorrido por distintas calles de Granada
3 de junio: Acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Granada. Glorieta Gonzalo Gallas.
– Honores Militares a SSMM Los Reyes
– Izado y Homenaje a la Bandera Nacional
– Homenaje a los que dieron su vida por España
– Desfile Aéreo y Desfile Terrestre
Del 31 de mayo al 2 de junio se podrán visitar diversos buques de la Armada en los muelles del puerto de Motril.
En Motril, el acto central presidido por Su Majestad el Rey se celebrará el viernes 2 de junio y será un desfile naval y aéreo
Os invito a participar presencialmente o por la Televisión a los actos.
Para aquellos miembros de las Fuerzas Armadas, de todos los tiempos que dieron su vida por España. Unas estrofas “La muerte no es final”
Cuando la pena nos alcanza
del compañero perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la fe su esperanza…
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.
EXHIBICIÓN EN LA PLAZA DE TOROS:
Deja una respuesta