La Junta oferta para el próximo curso 16.387 plazas de nuevo ingreso de FP e incorpora 33 ciclos en la provincia

El total de ciclos formativos en dual alcanza los 143 y casi 3.000 plazas, siendo Granada es la provincia que más Cursos de Especialización nuevos oferta de toda Andalucía

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total 16.387 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Granada. Asimismo, se ampliará la oferta con 33 nuevas autorizaciones de ciclos formativos y Cursos de Especialización, en sus distintas modalidades. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

También avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos. En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. Ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual.

Asimismo, para implementar la nueva oferta se ha atendido en primer lugar a los centros docentes que ya cuentan con ciclos de esa familia profesional, prestando especial atención a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esto permite reunir la oferta de la misma familia profesional por centros docentes, propiciando que se conviertan en referentes en dicha familia.

En concreto, 33 nuevas autorizaciones más que el curso anterior, que se distribuyen de la siguiente forma: 3 ciclos formativos de Grado Básico; 11 de Grado Medio; 15 ciclos de Grado Superior, uno en modalidad de distancia; y 4 Cursos de Especialización, uno de ellos que se impartirá a distancia. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de todos los jóvenes andaluces un total de 188 titulaciones para 2023/24.

Patricia del Pozo, consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Sectores de alta empleabilidad

La nueva oferta da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo-pesquera, Agraria, Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad y Energía y agua. La oferta de esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica. En Granada, se implantará para 2023/24 el CFGS de Energías Renovables en el IES Acci (Guadix), así como el CFGM de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, pionero en la provincia, que se cursará en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente.

Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales de Agraria, como el CFGS de Paisajismo y Medio Rural (IES La Zafra, Motril), o de Industrias Alimentarias, donde destaca el CFGS en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES Pedro Jiménez Montoya (Baza), así como el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos del IES Américo Castro (Huétor Tájar).

Asimismo, destacan otros ciclos formativos que se estrenan en la provincia granadina, como el CFGM en Emergencias y Protección Civil (IES Antigua Sexi, Almuñécar), el CFGS en Caracterización y Maquillaje Profesional (C.P.I.F.P. Aynadamar) y el CFGS en Promoción de Igualdad de Género, que se impartirá en el IES Miguel de Cervantes de la capital.

La oferta de FP en Andalucía para 2023/24 contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme. Por ello, la nueva oferta está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, donde destacan el CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes, que se oferta en Loja (IES Alfaguara), Baza (IES Alcrebite) y Granada capital (IES Cartuja), así como el CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web, que se podrá cursos en los centros docentes IES Alonso Cano (Dúrcal) e IES Zaidín-Vergeles.

Asimismo, en Andalucía se refuerzan para 2023/24 titulaciones relacionadas con la industria 4.0. como Big Data, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad. Por ello, se aumenta la oferta del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data en Granada (IES Zaidín-Vergeles), así como el CFGS en Automatización y Robótica Industrial (IES La Zafra en Motril), consolidándose Granada como un referente de la inteligencia artificial.

Para el próximo curso se aumentan las enseñanzas de Grado Básico. Así en Granada se ofertan tres nuevos, todos vinculados al sector servicios: Cocina y Restauración, Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. Esta apuesta por los Grados Básicos permitirá a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional.

Impulso de la FP Dual y Cursos de especialización

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional en el próximo curso se podrán cursar 143 ciclos en esta modalidad en Granada. El total de plazas ofertadas en dual en la provincia es de 2.984 plazas escolares y 2.915 empresas participarán con acuerdos de colaboración.

La Consejería ha apostado por realzar los trabajos tradicionales, tan necesarios en nuestra comunidad, y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. Claros ejemplos de ellos son el Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería y Bollería Artesanales o el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos, que se implanta en dual en el municipio granadino de Huétor Tájar (IES Américo Castro).

En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Por otro lado, la Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces con los Cursos de Especialización que permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Así Granada, es la provincia que más cursos de especialización oferta para el próximo curso: Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones (IES Luis Bueno Crespo en Armilla, Granada); Grado Superior en Digitalización del Mantenimiento Industrial (IES Virgen de las Nieves), Inteligencia Artificial y Big Data (IES Zaidín-Vergeles), por primera vez en Andalucía a distancia, y Modelado de la Información de la Construcción (IES Politécnico Hermenegildo Lanz).

Para la determinación de estos nuevos Cursos de Especialización se han seleccionado aquellos Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso. La experiencia ha demostrado que contribuyen a un mayor éxito de la formación, especialmente en aquellos cursos que en su currículo incluye el módulo de FCT.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.