Un centenar de expertos asiste al XXIV Encuentro de Consejos Escolares centrado en la participación del alumnado y la convivencia

El Consejo Escolar del Estado junto al Consejo Escolar de Andalucía celebra en Granada el XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que, tras ocho años de pausa, versa sobre «Participación del alumnado y convivencia».

Este encuentro, que comenzaba en la jornada del martes, fue inaugurado este martes por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y en las dos jornadas del mismo está previsto que asistan alrededor de un centenar de expertos en educación de toda España.

La Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, integrada por los presidentes de los 17 Consejos Escolares Autonómicos y encabezada por la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión, participa en la organización de estos encuentros que giran sobre temas de especial relevancia para la comunidad educativa.

A ellos acuden personalidades de prestigio en el ámbito de la enseñanza y junto a miembros de los consejos escolares autonómicos debaten en mesas redondas aspectos de mejora educativa, ha informado el Consejo Escolar andaluz.

En el foro granadino del 13 y 14 de junio se reunen representantes de los diferentes sectores educativos procedentes de toda España y entre sus ponentes se contará con autoridades académicas y profesionales en el campo de la educación, además de con representantes del estudiantado que ayuden a comprender y mejorar la participación del alumnado en el entorno escolar.

Primera jornada

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha participado en la primera jornada y  ha destacado que el desarrollo de actividades participativas del alumnado es una forma de enriquecer el sistema educativo y un vehículo para fortalecer el sentido de pertenencia. Además, ha indicado que es una oportunidad para la práctica de valores de hondo calado social, como el respeto, la tolerancia, la igualdad, el pluralismo y la libre expresión.

En este sentido, Del Pozo ha dicho que si se reconoce el valor central que los alumnos tienen en el sistema educativo, entonces es necesario fortalecer su participación. “Parece lógico que si queremos proporcionar a los estudiantes una educación integral que les prepare para vivir en la sociedad actual, se hace necesario promover la actividad participativa, cultivando actitudes cívicas, críticas y solidarias”.

Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resaltado que los Consejos Escolares son instituciones de “vital importancia” para la Administración educativa por el importante valor cualitativo de sus dictámenes y por las aportaciones de sus grupos de trabajo.
Participación del alumnado de FP. Para Patricia del Pozo este encuentro es “una oportunidad única” para mostrar el potencial de la FP andaluza, el talento de los alumnos y para que tengan una toma de contacto real con una actividad laboral.

La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, atiende a los medios de comunicación ::A.A

Los Consejos Escolares autonómicos y el Consejo Escolar del Estado celebran desde 1989 unos encuentros como espacio de reflexión que permiten no sólo mejorar su funcionamiento sino también el intercambio de experiencias y el diseño de estrategias consensuadas para aportar ideas que contribuyen a la mejora de la educación en nuestro país. En el último encuentro de Consejos Escolares Autonómicos, realizado en Cantabria el año 2015, se abordó el tema de la Participación de las familias en el sistema educativo.

Como en anteriores ediciones, al final del XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado se presentarán las conclusiones y se explicitarán las propuestas de mejora que el Consejo Escolar del Estado y los Autonómicos dirigen a las administraciones educativas y a los
propios centros docentes con la finalidad de contribuir, desde visiones ampliamente compartidas, a una mejora sustantiva de nuestro sistema educativo.

La novedad del encuentro andaluz es que es alumnado de diversos centros granadinos quien vertebre el encuentro, de modo que estudiantes del IES Generalife del Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (Bilingüe) son los responsables del protocolo y acreditaciones del evento. Alumnado de FP de Imagen y Sonido de Salesianos Granada se han hecho cargo de la parte técnica, la ganadora del concurso escolar Flamenco Talent, Eneida del Rosario Gallerano,  bailará en la clausura del acto; y el Coro del colegio Santa María del Llano de Ogíjares quien ha cantado en la cena prevista en el Carmen de los Mártires.

Consejo Escolar de Andalucía

En el Consejo Escolar, órgano superior de participación democrática de las enseñanzas no universitarias, están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad.
Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las diputaciones provinciales, universidades andaluzas, directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.
Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.