Rafael Reche: «Universitarios mayores cierran carteras, preparan las vacaciones»

La lluvia perezosa produce una sensación vaga de calma y paz, en este descalabrado mes de junio. El clima se ha vuelto errático, asincrónico con las estaciones a la que nos tiene acostumbrado con un abril atípico de olas de calor y sequía a un junio tormentoso de aguas torrenciales e inundaciones, mientras Canadá arde con 400 incendios forestales y en Siberia se alcanzan temperaturas de 40 grados.

El planeta parece que ha salido de la órbita de la rutina a la que nos tiene acostumbrado, en un calendario curvo que a veces estamos en pleno verano y otras en el crudo invierno. Donde empieza y acaba nuestra indecisión, llevó paraguas, una rebequita, manga corta, ¿nos vamos a la Feria o aquello es una piscina?…  Desoímos las predicciones meteorológicas, no dan una en el clavo, la imprecisión se ha puesto de moda.

El profesor Miguel Guirao en su magistral clase del viaje al cuerpo humano en el Parque de las Ciencias de Granada

Hemos recogido los libros, guardado los apuntes, nos quedamos con el poso de lo aprendido en los pliegues de nuestro cerebro, conocedores de que todo vuelve y el próximo curso nos espera después del paréntesis del verano.

Ha llegado el mes de junio y dudo de todo, dudo hasta del sentido común, vientos de cambio arrecian: se acaban de terminar unas elecciones a los ayuntamientos y algunas autonomías para que sin resuello nos encadenamos a un sufragio de elecciones generales en pleno verano. La política nacional está llena de cavernas oscuras que el raciocinio del ciudadano a pie no llega a entender. Hay que unir un soplo de viento escalonado en la Universidad de Granada, que acelera una cadena de cambios, en el mes de mayo se nombró nuevo Rector Pedro Mercado Pacheco con un 53,37% de votos ponderados y el aplauso de los universitarios mayores del Aula de Mayores (APFA) pues llama la atención que aún no podamos votar, un agravio a quienes dejaron sus mejores años a la sociedad y hoy invierten su tiempo en el aprendizaje en la propia Universidad. Confiemos en su promesa electoral y borre que los universitarios mayores sean negados antes las urnas y se sientan sombras en la comunidad universitaria de Granada.

La vida nos depara cambios, como en un carrusel de la Feria, giramos y giramos, sin perder el equilibrio y al final todo retoma a los caminos de la normalidad, nos reajustamos, nos adaptamos

Cambio que trae nuevos cambios, el nombramiento de los puestos directivos de las Facultades y otros organismos de la UGR, también afecta a la Dirección del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA). donde el Director y Subdirectores deben ser designados o confirmados en breve plazo.

El aire de junio nos trae la nostalgia irremediable del curso que ha finalizado, del ritmo vivo de las clases diarias, de la voces y risas compartidas en los cafés o cervezas después de clase, del ajetreo y gozo de las actividades de la asociación. Estudiantes mayores cuya transparencia nos permite afianzar una sana amistad y compartir un compañerismo que nos retoma a la época estudiantil.

En esta dorada época de la segunda etapa de la vida disfrutamos de la dulzura de un tiempo en paz y el vínculo de una vida llena de recuerdos que nos perpetua en la hermosura de disfrutar de la vivacidad de la vida.

Alumnos de la asignatura del profesor Rafael Pérez de la Alhambra en la cena de fin de curso Nazarí en Granada

Estamos en un tiempo intermedio, no alineado aún con el furor del verano y con la resaca que deja el vacío de las clases, el cierre de la asociación. La actividad está en mi cabeza y sin renunciar a mí mismo, aprovecho el tiempo extra para los demás en especial a los nietos. Los nietos una bendición. Son energía pura que expanden un estallido de felicidad, a su vez un torbellino frenético que todo lo revoluciona, un cajón de sorpresas, una montaña de ternura…

Nuestra estimada y querida Rectora Pilar Aranda, con el título de socia de honor de la asociación ALUMA y miembros de la Junta Directiva

Nos preparamos para el largo verano y queremos encontrar nuestro sitio. Este mes de junio se ha presentado intenso, con las Jornadas de las Fuerzas Armadas en Granada y Motril, la Feria del Corpus, la clausura del curso 2022/2023 de la APFA, las despedidas de los cursos con sus delegados en cabeza….

Con el brillo de la mirada, la sonrisa de optimismo y de alegría, finalizamos el curso. (Fiesta de fin de curso de ALUMA)

Unos marcharan a la costa en busca de la brisa marina, otros el refugio de calma del pueblo y de la naturaleza, los más aventureros al viaje que nunca hicieron y algunos con un calendario sin prisa se quedaran en su propia casa… pero todas las noches tendrán el mismo cielo de luna y estrellas de un verano y cada día disfrutaremos allá donde estemos.

Los chicos y chicas de la universidad de mayores nos tomamos unas vacaciones.

¡FELIZ VERANO!

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

7 comentarios en «Rafael Reche: «Universitarios mayores cierran carteras, preparan las vacaciones»»

  • el 15 junio, 2023 a las 4:51 pm
    Enlace permanente

    Las clases finalizan y el verano nos marca un ritmo diferente, sin embargo, soy de la opinión de que a Rafael, como a otros tantos alumnos mayores, la brecha por adquirir conocimientos no se apaga durante la época estival. Es un gusanillo que si entra ya no sale.
    Enhorabuena por el excelente artículo.

    Respuesta
    • el 18 junio, 2023 a las 5:29 pm
      Enlace permanente

      Gracias amigo Diego, también te deseo unas felices vacaciones de verano entre el mar de Cádiz y la monumental Segovia.

      Respuesta
  • el 15 junio, 2023 a las 5:37 pm
    Enlace permanente

    Como siempre genial. Amigo Rafael ha llegado el momento de disfrutar las vacaciones y el verano.
    Un fuerte abrazo,

    Respuesta
    • el 16 junio, 2023 a las 8:11 pm
      Enlace permanente

      RAFAEL: Que lujo es leer un comentario, un pequeño cierre o apertura de algún acontecimiento escrito por Rafael Reche, amigo del grupo de mayores PEAM de la UNRC especialmente los alumnos Audultos Mayores de Francés, de la profesora Susana Rocha. Es como si lo hiciera en cualquier momento y en presencia de quienes lo leemos. Felices vacaciones Rafael, a tí y a todos los compañeros. A descansar, disfrutar la familia, el hogar con otros horarios y tambien trabajar en eso que amas y está siempre presente, en tu cabeza y en esa mano que escribe sin parar. Un fuerte abrazo a la distancia.

      Respuesta
      • el 18 junio, 2023 a las 9:54 am
        Enlace permanente

        Estimada amiga Luisa,
        He sentido una gran alegría al leer tus palabras y agradecimiento por este vínculo de amistad que nació hace unos años con la profesora Susana Rocha y vosotros compañeros argentinos. Nuestro espíritu se alimenta de la vivacidad de la vida, saber disfrutar de este maravilloso tiempo de la jubilación, compartiendo experiencias y enriqueciendonos del aprendizaje a lo largo de la vida. Gracias Luisa a ti y tus compañeros que seguís las crónicas de clase a través del periódico digital Ideal en Clase de Granada. Vosotros también formáis parte de esta comunidad universitaria donde no hay fronteras, no hay océano que nos separe y nos une unos lazos fuertes de amistad. Confío que algún año viajemos a Río Cuarto

        Respuesta
  • el 18 junio, 2023 a las 9:46 am
    Enlace permanente

    Estupendo escrito lleno de verdad es verdad que todo está cambiando el tiempo la política y muchas cosas esa es la ventaja que tenemos los mayores que nacimos antes un abrazo y feliz verano amigo Rafa.

    Respuesta
    • el 18 junio, 2023 a las 5:25 pm
      Enlace permanente

      Gracias amigo Antonio, todo cambia, hasta nosotros, pero sabemos mejor que antes el valor de la amistad. Te deseo un feliz verano, si me buscas me encontrarás en Cádiz

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.