El concierto solidario del IES Pedro Soto de Rojas recauda 4.000 euros para la Asociación ALFA

Con el objetivo de promover en el IES Pedro Soto de Rojas los valores prosociales se nos ocurrió la posibilidad de organizar un concierto benéfico para una ONG de Granada (Almanjáyar en Familia, ALFA) que trabaja en Almanjáyar y con la que tenemos una relación estrecha puesto que algunos alumnos del ciclo de integración social hacen allí sus prácticas de empresa. Para ello solicitamos al Ayuntamiento el Teatro Isabel la Católica. Nuestra sorpresa fue que a pesar de que en principio nos dijeron que era muy complicado, finalmente nos lo cedieron para el día 5 de mayo. La idea era montar un espectáculo en el que tuvieran cabida nuestros alumnos puesto que muchos de ellos lo son también del Conservatorio de Música y Danza, bien saben tocar algún instrumento o cantan bien.
Lo primero fue hacer una convocatoria entre el alumnado interesado en actuar en el teatro. Tuvimos esta reunión desde Escuela Espacio de Paz, el profesor de música y los alumnos. Durante un mes hemos estado ensayando en los recreos en el Aula de Música para poder coordinar las distintas agrupaciones musicales. El interés mostrado por los alumnos nos hacía ver día tras día su evolución positiva. Por otro lado la profesora de Plástica hizo otra convocatoria para el diseño del CARTEL. Fue luego difícil la elección del ganador porque había muchos carteles muy buenos.

Tenemos un grupo de 1º de ESO de excelencia artística que compartimos con el Conservatorio de Música. Por eso nos hemos coordinado con ellos para que estos alumnos actuaran: la mitad de la clase con una orquesta y la otra mitad con un coro. El profesor de orquesta que los dirigió luego en el teatro puso en valor esta actividad destacando la importancia de educar en estos valores de solidaridad a estos alumnos que poseen talentos artísticos para que en el futuro ellos los puedan llevar a cabo.

Escuela de Baile Isabel Madrid

Además de los alumnos se han querido sumar al proyecto y actuar varios profesores de Conservatorio, una escuela de baile del que forma parte una de nuestras alumnas y un grupo de rock siendo uno de sus componentes un profesor de nuestro instituto. En total, más de 70 personas han pasado por el escenario con 14 actuaciones. Coordinar esto no ha sido fácil pero nos hemos visto muy recompensados por la respuesta que hemos tenido. Para el tema de la difusión y venta de entradas además de invitar a colaborar con nosotros a los colegios adscritos a nuestro centro, lo hicimos también a través de los medios de comunicación y el gabinete de Escuela Espacio de Paz de la Delegación de Granada

A la entrada del teatro repartimos un tríptico con el PROGRAMA y fue un grupo de alumnos los que se ofrecieron a hacer esta labor. A todos los alumnos participantes se les entregó un DIPLOMA lo cual les hizo ilusión. Para ellos ha sido una experiencia que no podrán olvidar fácilmente, según nos comentaban. Nos daban las gracias por la posibilidad que les habíamos ofrecido de actuar. Le pedimos a una papelería que está muy cerca del instituto algunos detalles para entregar a los alumnos que actuaban y al ir a darle las gracias, una señora que estaba comprando me comentó lo que le emocionó el concierto.

Han sido muchos los ecos positivos que nos han llegado. Entre ellos destaco el de una persona que me decía que actos así son los que cambian el mundo. El teatro se llenó y se han recaudado 4.050 euros. Estamos, al igual que la ONG, tremendamente satisfechos.

Enlaces relacionados:

Pilar López Molina

Coordinadora Escuela Espacio de Paz

IES Pedro Soto de Rojas

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.