Escolares del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Chimeneas participan en un proyecto educativo para combatir los ‘micromachismos’

Más de un centenar de escolares de Primaria han participado en un taller de igualdad impartido en el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Chimeneas, bajo el título “Crear para crecer en igualdad generando creatividad”, que ha sido organizado por la Diputación de Granada y el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira.

El objetivo de esta iniciativa, que se ha desarrollado mediante charlas y talleres en los colegios, es ayudar a prevenir y combatir los ‘micromachismos’ que en no pocas ocasiones aparecen en estos niveles educativos, así como inculcar a los estudiantes valores coeducativos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde una perspectiva dinámica y participativa.

Así, este taller tuvo una gran aceptación por parte de los participantes, tras un coloquio proactivo y muy participativo donde a través de una metodología activa se realizaron diferentes gráficos en la pizarra del centro con las respuestas que iban generando los alumnos y alumnas, para así hacer más evidente cuáles eran los resultados del estudio que se estaba realizando en directo. Tras hacerles reflexionar, la guía y docente del taller, Cristina López, propuso al alumnado estampar las ideas generadas tras el debate en camisetas que los propios estudiantes habían traído previamente de casa, estampando en ellas lemas sobre igualdad, respeto y trabajo en equipo.

Así, gracias a este taller, este verano los alumnos de Chimeneas llevarán puestas camisetas con lemas como “Yo soy aventurera”, “Me gusta el fútbol”, “No es No” o “Igualdad”, así como diferentes dibujos que expresan el sentimiento de igualdad entre ambos géneros. “La valoración de esta actividad ha sido positiva tanto por el alumnado, que disfrutó mucho con la realización del taller, como del profesorado presente, que vio de gran calidad y utilidad la charla-taller que se realizó”, apunta la gerente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, María José Mateos.

Así mismo, destaca que la iniciativa “pretende impulsar el uso de un lenguaje no sexista, y eliminar todos esos micromachismos que están presentes en nuestro día a día, aun sin darnos cuenta de ello, porque ya desde edades tempranas es necesario eliminar las diferencias existentes entre hombres y mujeres debido a los estereotipos de género, y enseñar a nuestros niños y niñas a eliminar situaciones de discriminación por cuestión sexo. Nuestro objetivo es motivarlos en comportamientos positivos de igualdad y respeto, como base para la prevención de la violencia de género”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.