Crónica de las Jornadas de Puertas abiertas de FP en el IES Alpujarra de Órgiva

El pasado 31 de mayo, a las 8:30 h., los alumnos/as de 4º de ESO del IES Lanjarón visitamos el IES Alpujarra de Órgiva para participar en las jornadas de puertas abiertas de Formación Profesional de la Alpujarra.

En la entrada del IES nos recibió Juan, el profesor de FOL del IES Alpujarra y nos invitó a pasar al salón de actos del centro. En esta estancia comenzó la primera parte de la visita. En primer lugar nos dieron la bienvenida el Equipo Directivo del centro. Posteriormente, Laura, orientadora del centro y Juan introdujeron las jornadas con una charla sobre los objetivos del evento, cómo era el acceso y en qué consistía la FP, y visionamos un video de alumnos/as de los diferentes ciclos que se imparten en el IES Lanjarón e IES Alpujarra.

Tras esta introducción, nos dividimos en grupos y, acompañados por un profesor/a, comenzamos la visita por los diferentes talleres.

El primer taller que visitamos fue el organizado por el Ciclo Formativo de Servicios en Restauración, del IES Lanjarón. Este taller fue totalmente práctico: nuestra compañera Montse nos enseñó cómo hacer una tortilla francesa y Maya, cómo hacer un gofre. Una vez finalizadas estas elaboraciones, pudimos degustarlas, y estaban deliciosas, por cierto. También nos enseñó nuestro compañero Fran a usar la coctelera y a hacer un “San Francisco”. Aprovechamos para pregúntarle qué salidas profesionales tiene el ciclo que está cursando y nos explicó que puedes trabajar “como camarero, como metre y que si haces el superior, en caso de que quieras hacerlo, puedes llegar a dirigir un hotel o un restaurante”.

Prácticas organizadas por el Ciclo de Atención a personas en situación de dependencia

En segundo lugar, visitamos el taller organizado por el Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia que se imparte en el IES Alpujarra. Al llegar Pilar, Marta, Noelia, Idaira y Laura nos recibieron y nos invitaron a participar en una dinámica para presentarnos.

Al preguntarles por qué están haciendo el ciclo, Idaira nos explicó que “ me encantan las personas mayores, pienso que necesitan mucha ayuda y esa ayuda se la podemos prestar nosotras, hay que mostrar mucha empatía y yo creo que la tengo”. Laura nos indicó que “ me gusta ponerme en la situación de los demás para saber cómo ayudarles”.

Después nos dividimos en dos grupos: primero realizamos una gymkana sensorial para empatizar con las personas con diferentes capacidades y, posteriormente, aprendimos a realizar la maniobra de Heimlich.

Aprendimos a realizar la maniobra de Heimlich.

Una vez finalizados estos dos talleres, Laura y Elena, las orientadoras del IES Alpujarra, nos enseñaron las instalaciones de Bachillerato.

En tercer lugar, visitamos el ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencias turísticas del IES Alpujarra. En este taller la profesora Eva nos explicó en qué consistía y todas las salidas que tiene este ciclo, nos indicó que era un ciclo con muchas y muy diversas salidas profesionales ya que España es segundo país de Europa en afluencia turística. Tras la explicación hicimos un kahoot con preguntas sobre este ciclo. ¡El ganador fue obsequiado con una taza!

Explicación del ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencias turísticas

El cuarto taller que visitamos fue el organizado por el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa del IES Alpujarra. En este ciclo el profesorado que lo imparte nos hizo una breve introducción, tras la cual hicimos una práctica: abrir una carpeta en el ordenador, realizar una factura y aprender a doblar un documento para que el destinatario se viese por la ventanilla del sobre. De entre los más rápidos en hacer la práctica, se sorteó otra taza.

Otro de los talleres

Para terminar la jornada visitamos el taller organizado por el ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que se imparte en el IES Alpujarra. El profesor Alberto nos expuso en qué consistía el ciclo e hicimos una práctica con gafas de realidad virtual. Fue toda una experiencia.

Un alumno o haciendo la práctica de realidad virtual

A las 13:30 terminamos esta jornada tan enriquecedora y divertida.

Agradecemos al IES Alpujarra su acogida y organización y a todos los profesores/as y alumnos/as del IES Alpujarra e IES Lanjarón que lo hicieron posible.

Sandra Fernández Martínez
Catherine Ghadir Morillas
Lucía La chica Hodar
Thais Collantes Flotats
Candela Álvarez Vega
Alumnas 4º ESO IES Lanjarón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.