Rafael Bailón Ruiz: «De Barcelona a Íllora, con Salvador y Serafín»

Hoy, contamos con dos nuevos protagonistas en nuestro portal educativo IDEAL EN CLASE. Bullying y música son los ejes o palabras claves que definen el buen hacer de los mismos. Así, Salvador Rovira es el primero de nuestros nombres, director del instituto Joan Salvat Papasseit de Barcelona, y, enamorado de la Barceloneta.

Con él hemos estado, con la idea de conocer más y mejor un proyecto educativo que comenzó en el curso 2020-2021, con el objetivo de mejorar los resultados del centro.

Salvador Rovira

En palabras de nuestro protagonista, “uno de los objetivos estratégicos fue establecer unas bases de convivencia que permitieran crear un clima de seguridad y armonía en el centro. Es por ese motivo que diseñamos un plan de convivencia con el programa TEI (Tutoría Entre Iguales) como eje principal”.

El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Trabajando las emociones

Considera la participación activa de los iguales como elementos básicos del proceso de prevención e intervención en situaciones de violencia a acoso escolar:

En Primaria los alumnos de 5º curso son tutores emocionales de los de 3º.

En Secundaria los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º.

En Infantil los alumnos de 5 años tutorizan emocionalmente a los de 3 años.

Es una intervención sistemática en el desarrollo de los planes de convivencia y de integración, la prevención del abuso de poder y la resolución de conflictos, encaminados a la creación de una cultura de la no-violencia, donde los alumnos son los elementos básicos de dinamización.

Se basa en tres pilares teóricos:

La teoría de los sistemas ecológicos de Urie Bronfenbrenner macrosistema).

Las diferentes corrientes de la inteligencia-educación emocional

La psicología positiva.

Estos tres pilares se sustentan en “La generación de modelos positivos y la ejemplaridad social”.

En relación al proyecto, Salvador señala: “Esta estructura nos ha permitido crear el clima necesario para implementar los demás ejes estratégicos: Diversificación curricular, trabajo cooperativo, diseño de espacios para mejorar el rendimiento escolar, trabajo de las emociones, prácticas restaurativas, mediación escolar.

Trabajo cooperativo

El centro empezó con unos 180 alumnos y el próximo curso 2023-24 seremos 420 alumnos con una demanda superior a nuestra oferta.

Es importante poner en valor que estas propuestas que se basan en el empoderamiento de los alumnos y una formación integral (competencial, social y emocional) son muy valoradas por las familias y por tanto suelen ser modelos de éxito escolar”.

—–oooooOooooo—–

Serafín Garrido con sus estudiantes

Serafín Garrido Martín es nuestro segundo nombre. Este docente, enamorado de su especialidad, sabe transmitir esa pasión al alumnado.

Trabaja actualmente en el IES “Diego de Siloé” de Íllora*, sito en la provincia de Granada, centro educativo en el que años atrás este que escribe vivió algunas de las mejores experiencias de su vida. Allí, Serafín, persona muy querida por quienes viven o estudian en la localidad ilurquense, sabe innovar y motivar a partes iguales.

Durante este curso, ha creado y/o adaptado himnos que conectan con nuestra realidad diaria, caso de la interpretación realizada con sus chicos/as del himno del Granada C.F.

Porque debemos disfrutar de esta maravilla, así como debemos hacérsela llegar a directivos y aficionados.  Aquí se puede ver la actuación.

Con ello, profesor y alumnado han rendido un merecido homenaje al club granadinista, por su reciente ascenso a la primera división española del balompié.

Aquí, otra pequeña muestra del buen hacer de este formidable MAESTRO:

Por último, no deberíamos dejar pasar por alto que Serafín forma, junto a su hermano Antonio, un dúo musical (bandurria y guitarra), bajo el nombre de AS SUITE (véase la cuenta de Instagram @assuiteconciertos) .

Salvador y Serafín son dos ejemplos a seguir, referentes en el ámbito educativo y  personas inspiradoras.

¡Aprendamos de cada uno de ellos!

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.