Las ‘V Jornadas Regionales de Residencias Escolares’ reúnen en Granada a un centenar de profesionales

La delgada de Desarrollo Educativo y FP destaca el papel de estos centros que “compensan desigualdades y facilitan la integración del alumnado más vulnerable”
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, ha asistido al acto de inauguración de las ‘V Jornadas Regionales de Residencias Escolares’ organizadas por el Centro de Profesores de Granada, que han reunido a un centenar de profesionales pertenecientes a equipos directivos de diferentes residencias escolares andaluzas.

Esta actividad formativa, de ámbito regional, está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas y tiene como finalidad coordinar a los distintos perfiles profesionales de las residencias escolares en cuanto a sus funciones y competencias.

El programa de las jornadas contempla numerosas conferencias en las que los distintos ponentes comparten su experiencia y conocimiento sobre temas tan diversos como la gestión económica y administrativa, la gestión del personal de Administración y Servicios, la convivencia, mediación y atención a la diversidad del alumnado, así como las competencias que tienen las residencias escolares respecto a los distintos servicios de atención a los menores.

La delegada ha resaltado el “inmenso trabajo que se realiza en las 36 residencias escolares que hay en Andalucía, que se convierten en el hogar y la familia de muchos estudiantes y que contribuyen, en gran medida, a compensar las desigualdades y a facilitar la integración del alumnado más vulnerable”.

Martín ha felicitado a los participantes por su “compromiso con la mejora y la innovación” y ha destacado que “estas jornadas regionales se consolidan como un marco ideal para la reflexión y el intercambio de experiencias enriquecedoras”.

Las residencias escolares son centros públicos para estudiantes que cursan estudios fuera de su localidad de origen por motivos socio económicos, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados o por cualquier otra circunstancia que pueda afectar a su permanencia en el sistema educativo.

Este servicio compensador e integrador, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, es una herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades y la continuidad en el sistema educativo del alumnado que lo requiera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.