‘Salvemos la Vega-Vega Educa’ presenta el proyecto ‘Setos para la biodiversidad de la Vega’

En la mañana del jueves, la presidenta de Salvemos la Vega, Manuela Martínez, presentaba la memoria visual de la actuación desarrollada en la Finca La Nocla, concretamente del proyecto ‘Setos de Biodiversidad para la Vega’. Este acto celebrado en el Centro Cultural CajaGranada contó con la presencia del presidente de la Diputación en funciones, José Entrena y del exalcalde, Paco Cuenca.

En su intervención Manuel Martínez agradeció públicamente tanto el apoyo de la Diputación Provincial como a CajaGranada Fundación y a CaixaBank, y también a la Universidad pues «sin su ayuda sería muy complicado atender a los gastos que supone un proyecto así».

Por parte de la entidad bancaria intervino el director del área de Negocio de Granada capital Norte, José Javier Rivas Molina, que hizo hincapié en que  «el tema del cambio climático y del impacto medioambiental en CaixaBank siempre nos ha preocupado y hemos intentado anticiparnos».

Por su parte, Pepe Entrena, recordaba los inicios de la relación de la institución provincial con la plataforma: «No nos conocíamos, no había confianza, pero con el tiempo hemos colaborado en iniciativas tan bonitas como esta». Para Entrena, quien explicó que posiblemente este fuera uno de los últimos actos públicos en los que intervenía, destacó  que se trata «de personas con ideas, que asumen un compromiso social y desarrollan proyectos como cuidar la biodiversidad de la Vega, fundamental en la provincia». Así mismo, señaló  que se necesitan «más proyectos como este y la implicación y el compromiso de Salvemos la Vega para seguir defendiendo un espacio que es nuestro y que es único, que se ha maltratado en las últimas décadas a causa del desarrollismo, y que debemos cuidar y hacerlo sostenible con una adecuada ordenación del territorio».

Para acceder  a la memoria visual del proyecto ‘Setos de Biodiversidad para la Vega’, realizado por Jorge Rodríguez Puche,  debe pulsar sobre la imagen o escanear el código QR

El presidente ha agradecido el trabajo “Salvemos la Vega-Vega Educa” y de todas las personas y colectivos en torno a la protección de la naturaleza en toda la provincia. «Gracias a todos y todas porque al dedicar parte de vuestro tiempo y energía a cuidar de lo que nos rodea, también estáis cuidando de nosotros, de nuestros hijos e hijas y, en definitiva, de nuestro futuro», ha señalado.

Este proyecto, que se desarrolla en la finca experimental La Nocla desde el mes de febrero, pretende fomentar, conservar y restablecer los setos de biodiversidad en la Vega de Granada, con especial hincapié sobre las explotaciones agrícolas ecológicas, para lograr un uso más sostenible de la Vega, una mayor calidad en su paisaje y para la puesta en valor de los servicios ecosistémicos que estos setos proporcionan a los cultivos, según ha explicado la presidenta de la plataforma “Salvemos la Vega-Vega Educa”, Manuela Martínez.

Tal y como han explicado durante la presentación, durante los últimos cincuenta años un gran número de plantas silvestres han desaparecido de la Vega de Granada. Los árboles y arbustos, presentes en setos o en bosquecillos que, en muchos casos ocupaban las lindes de separación entre parcelas, han sido eliminados principalmente a causa de la mecanización agrícola y la especialización creciente de las empresas agrarias. Esta simplificación del paisaje agrícola es reconocida hoy como una de las principales causas del agravamiento del problema de las plagas en la agricultura. Estos espacios no cultivados ejercen, además del control biológico de plagas, otras funciones de protección para el cultivo y el medio ambiente. La plantación y recuperación de estos setos –alrededor o dentro de los campos de cultivo- es fundamental para la conversión y puesta en marcha de explotaciones de Agricultura Ecológica en la Vega de Granada.

El proyecto, además, se desarrolla en el marco de LIFE Wood For Future, la iniciativa europea que se está desarrollando desde la Diputación de Granada.

Ver vídeo del acto:

Ver memoria visual:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.