Alberto López: «Bob Dylan en los jardines del Generalife: una decepción que dejó un sabor agridulce»

Bob Dylan, el icónico cantautor y poeta, se presentó el martes por la noche en los jardines del Generalife en Granada, un evento muy esperado por sus seguidores. Sin embargo, a pesar de la anticipación y las expectativas elevadas, el concierto resultó ser una experiencia decepcionante que dejó a muchos asistentes con un sabor agridulce.

Además de las altas expectativas, los asistentes nos encontramos con una peculiaridad inusual. Por petición expresa del artista, nos vimos privados de nuestros dispositivos móviles, los cuales fueron guardados en fundas de seguridad. Esta medida, que en principio pudo parecer extraña, adquirió un nuevo significado a lo largo de la noche.

Entendiendo que Dylan es considerado un gran poeta cuyas letras son el eje central de su música, muchos esperábamos presenciar un concierto lleno de emotividad y profundidad. Sin embargo, nos encontramos con un artista que parecía estar luchando por mantener su antiguo esplendor. Todo el concierto transcurrió como si fuera una sola canción, en la que Dylan lanzaba frases sin apenas aire en los pulmones, todas en la misma tonalidad y sin ningún color musical, atrincherado detrás de su piano desde el inicio del concierto hasta la última canción. La falta de variación tonal y de matices hizo que la presentación careciera de la emoción y la energía que se esperaba de un artista de su calibre.

Aún más decepcionante fue la actitud de Dylan hacia su público. Después de la última canción, ni siquiera se tomó un momento para agradecer a los asistentes ni para despedirse. Fue una salida abrupta que dejó a muchos sintiéndose ignorados después de haber invertido su tiempo y dinero en el evento.

Aunado a la falta de conexión emocional con el público, se hizo evidente que la audiencia estaba dividida en cuanto a su reacción. Solo algunos aplaudían con entusiasmo y parecía que había dos grupos principales: los verdaderos fanáticos del folk monótono que seguían aplaudiendo por inercia y aquellos que aplaudían sólo por el nombre de un artista que alguna vez fue grande.

En retrospectiva, la medida de privarnos de nuestros dispositivos móviles podría haber sido una estrategia para ocultar su decadencia vocal. Al no tener acceso a nuestros teléfonos, no pudimos capturar ni compartir esos momentos fugaces en los que Dylan luchaba por mantenerse a la altura de su reputación. Algunos podrían argumentar que fue una manera de proteger su legado, evitando que se difundan imágenes o grabaciones que pudieran mostrar sus limitaciones vocales actuales.

A pesar de ello, es importante recordar que los artistas son humanos y que el paso del tiempo puede afectar sus habilidades. Dylan ha tenido una carrera excepcional y ha dejado un legado musical indiscutible. Sin embargo, es también responsabilidad de los artistas ofrecer a su público un espectáculo que esté a la altura de su renombre -y del elevado precio de unas peleadas localidades-.

Cartel de la actuación de Bob Dylan en Granada

En cuanto a la banda que lo acompañaba, no se puede negar que hicieron todo lo posible por darle vida a la voz de Dylan, que sigue siendo fabulosa. Sin embargo, también parecían esforzarse por compensar las limitaciones vocales actuales del artista. Esta combinación de esfuerzos resultó en un concierto en el que la banda trataba de tapar la poca capacidad de canto que Dylan tiene en la actualidad.

Resulta desconcertante pensar que un artista con un catálogo tan vasto y emblemático podría pasar por alto la oportunidad de interpretar algunas de sus canciones más queridas. Canciones como «Blowin’ in the Wind», «Like a Rolling Stone» o «Mr. Tambourine Man» son parte del tejido musical de nuestra sociedad y habrían sido capaces de levantar al público y reavivar la pasión de la audiencia. Sin embargo, Dylan optó por centrarse en un repertorio más oscuro y menos conocido, dejando a muchos de los asistentes con un sentimiento de anhelo insatisfecho y una sensación de soflama en una preciosa noche cuasi estival. Es difícil no sentir cierta decepción al reflexionar sobre el concierto de Bob Dylan en los jardines del Generalife. Durante la velada, había una esperanza latente de que el legendario artista ofreciera alguna interpretación de sus éxitos históricos, esas canciones que han dejado una huella imborrable en la historia de la música. Sin embargo, esta esperanza se vio frustrada, ya que Dylan optó por no cantar ninguno de esos himnos que tanto han influido en generaciones enteras.

Es comprensible que los artistas busquen explorar nuevas direcciones y presentar material fresco en sus conciertos. Sin embargo, en este caso, se podría argumentar que hubo una falta de conexión con la audiencia, ya que se ignoraron las canciones que más habían resonado con el público a lo largo de los años (a pesar de que alguna voz perdida entre el público las pidió). Estas canciones icónicas, que han sido banda sonora de momentos trascendentales en la historia, tienen un poder especial para unir a las personas y crear una experiencia colectiva inolvidable.

En resumen, el concierto de Bob Dylan en los jardines del Generalife fue una oportunidad perdida para presenciar el talento y la grandeza de un artista legendario. Aunque su voz sigue siendo única, la falta de variedad tonal y el uso del mismo patrón musical en todas sus canciones dejaron a muchos de los asistentes con una sensación de decepción. La medida de prohibir los dispositivos móviles adquiere ahora un matiz diferente, llevándonos a reflexionar si fue una estrategia para ocultar su decadencia vocal. Como fans, esperábamos más de este icónico artista y nos quedamos con una sensación de haber sido privados de algo que alguna vez fue grandioso.

Alberto López López

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4 comentarios en «Alberto López: «Bob Dylan en los jardines del Generalife: una decepción que dejó un sabor agridulce»»

  • el 4 julio, 2023 a las 7:10 pm
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    «Algo está pasando y usted no sabe qué…»

    Vaya pobre y mediocre es su artículo.

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  • el 4 julio, 2023 a las 10:20 pm
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    Siempre puedes escuchar o ver un video de la época que más te guste de Dylan. Si no es esta o es la etapa que te gusta para que compras la entrada?

    Para que lo entiendas: si te gusta la etapa de Picasso cubista, no creo que te compres un cuadro de sus primera etapa en Málaga. Otra cosa es que seas un fan incondicional de Picasso haga lo que hagas o un inversionista ya sea la pintura que sea. Pues componer e interpretar no deja de ser otro arte que va por etapas. Si querías ver un Dylan joven en directo perdiste el Salto!

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  • el 5 julio, 2023 a las 11:53 am
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    Como que «nos encontramos». Lo de los móviles estaba avisado al adquirir la entrada. A partir de ahí cada uno decide y sabe a lo que se expone.
    Basta de manipulación

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  • el 6 julio, 2023 a las 5:04 am
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    Se ve que usted no conoce a Bob Dylan. Es el público quien debe inclinase a el y no al contrario como usted insinua. Es usted quien acude a el y paga para ver al inmenso artista. Solo le pido un poco de respeto por favor.

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