El rostro de Federico García Lorca, según Antonio Montiel

La obra, encargo de Madrid Orgullo para el Ateneo de Madrid, se presentaba el miércoles, 28 de junio, en un acto que contó con la presencia de Nadia Calviño y Félix Bolaños. Formará parte de la Galería de Ilustres de esta institución madrileña.

En la tarde del miércoles se procedía a descubrir el retrato que el pintor malagueño, Antonio Montiel, ha realizado de Federico García Lorca. Tal y como había adelantado, es «nuevo y original», nada parecido a las imágenes que hasta ahora hemos contemplado de nuestro poeta más universal. Desde ahora este Lorca, a todo color, en una edad adulta, que llama la atención por lo real de la estampa, la viveza de su mirada, la moderna indumentaria, especialmente por la corbata, forma parte de la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid.

Félix Bolaños, Ana Belén, Nadia Calviño y Antonio Montiel  ::IEC

Para Montiel «fue un acto muy entrañable con la asistencia de grandes personalidades como la vicepresidenta primera del gobierno de España, Nadia Calviño y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, además de Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid (CAM) y Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM. Cantó Ana Belén, entre otros artistas y fue presentado por Boris Izaguirre. El momento de mostrar mi obra hizo estallar un larguísimo aplauso. Estoy muy feliz de todo lo acontecido».

El autor y su obra ::IEC

Desde el Ateneo madrileño también han mostrado su satisfacción al contar con este retrato pues «gracias a Madrid Orgullo (MADO), el poeta granadino, socio del Ateneo, vuelve a la que fue su casa en los años 20 con el retrato realizado por el pintor malagueño Antonio Montiel, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo y el 125º aniversario del nacimiento de Lorca». El presidente del Ateneo, Luis Arroyo, en su bienvenida, ha subrayado que con este acto «se reivindica la libertad, se repara la herida del odio y se hace un ejercicio de memoria democrática». Por su parte, Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO, ha subrayado que «la esperanza de un mundo mejor, el arte y la creación libres, renacerán y sobrevivirán a los tiempos oscuros».

Actuación de Ana Belén durante la presentación ::IEC

La música estuvo a cargo de la actriz y cantante Ana Belén, acompañada al piano por David San José, el violinista Aaron Lee y el guitarrista David González. Roberto Enríquez y la poeta Elvira Sastre, fueron los encargados de poner voz a los poemas de Lorca. De esta manera, el artista malagueño ha conseguido hacer un retrato novedoso de Lorca en la treintena, serio y austero, creado a partir de distintas imágenes y de un modelo vivo para hacer la combinación en la postura, las luces y las sombras. Su deseo es que se convierta en un icono pues de Lorca en óleo solo se conoce el que hizo Gregorio Prieto pero en su etapa juvenil y bastante estilizado. En una misiva personal dirigida al pintor por el alcalde de Málaga, Fracisco de la Torre, lamentaba no poder acompañarle en un momento tan importante al tiempo que le felicitaba por «tratarse de una manifestación artística que trasciende las fronteras y comunica mensajes de inclusión y respeto».

Información relacionada:

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.