El CEIP Sierra Nevada se consolida como centro Etwinning School

El CEIP Sierra Nevada de Granada, consigue un año más la insignia eTwinning School para el curso 23-24. Supone el reconocimiento a la labor docente y del alumnado mediante la distinción del Sello de «Centro eTwinning» o «eTwinning School», que eTwinning otorga «dando valor a la implicación, al compromiso y a la dedicación no solamente de eTwinners de manera individual, sino de equipos de docentes y personal de dirección de centros dentro del mismo espacio de enseñanza, que trabajan a una». Los centros reconocidos con este sello son distinguidos como líderes y modelos de buenas prácticas en eTwinning y por su participación activa y relevante en la comunidad.

Así mismo, su profesorado continúa cosechando éxitos al conseguir los sellos de Calidad Europeos por sus proyectos del curso pasado (21-22), las docentes Esther González y Lorena Villarroya por el proyecto “Equal Opportunities” y Marta Fernández por el proyecto “Next Generation will be Cultured”.

Esther González (primera por la izquierda) recogiendo el premio en Madrid

Recibimos, de manos de la Ministra de Educación Pilar Alegría, el Premio Nacional 2022 en la categoría multidisciplinar por el proyecto “Trojan Horse”, que trabaja la codificación y seguridad en internet. En él participaron escuelas de Grecia, Reino Unido y España. A través del diseño de un “escape room” basado en la leyenda del asedio de Troya, el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria trabajó competencias, objetivos y contenidos en las áreas de inglés, ciencias sociales, educación artística, matemáticas y valores. Con los docentes Carmen Moya, Alicia Montes, Cristina Peinado, Puri Durán, David Vilarrocha y Esther González.

Profesorado del CEIP Sierra Nevada con el certificado del premio Nacional 2022

Durante el presente curso 22-23, se han realizado diferentes proyectos.

SHARING OUR STORIES”

El alumnado de 5º B y 6ºA con sus tutoras Carmen Rodríguez y Lorena Villarroya han desarrollado el proyecto de eTwinning «SHARING OUR STORIES» que consiste en investigar sobre la historia de nuestra ciudad y aprender más sobre ella.

Para ello, el alumnado ha tenido que basarse en una línea del tiempo que ellos han creado con los acontecimientos más importantes que han sucedido en nuestra ciudad desde su creación hasta nuestros días.

Han investigado sobre personajes , han entrevistado a sus familias, han descubierto leyendas e historias de nuestra ciudad, han dibujado los símbolos más importantes …todo esto, hasta llegar a nuestros días (a contar la historia que están viviendo ellos).

Alumnado participante de 5ºB

El proyecto se ha realizado con centros de Irlanda y Rumanía. Por lo que el alumnado ha aprendido sobre la historia de Irlanda y Rumanía a través del alumnado de nuestros países socios.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Como se pueden ver en los siguientes padlets, Padlet es una herramienta colaborativa utilizada por todos los centros socios.

Padlet de Sharing our stories

Sharing Our Stories .- Stage 1

Sharing our Stories .- Stage 2

Sharing our Stories .- Stage 3

Aquí os dejamos algunos vídeos sobre el trabajo que nuestro alumnado ha llevado a cabo a lo largo del desarrollo del proyecto.

STAGE 2

Typical Products

YOUR FOOD, YOUR CHOICE”

Durante el curso escolar 2022/2023 el alumnado de 3ºB junto con su tutora Marta Fernández Pérez han llevado a cabo el Proyecto de eTwinning sobre Alimentación Saludable: “Tu comida, tu elección” en colaboración con otros docentes de centros de Italia, Grecia y España.

Las lenguas utilizadas en el proyecto han sido el inglés (como lengua principal) y las lenguas maternas de los países participantes (italiano, griego y español).

Mediante este proyecto conectamos a nuestro alumnado con el campo de la alimentación saludable, adquiriendo experiencias y aprendizajes respecto a su elección, desarrollo de habilidades de observación, investigación e incrementando su conocimiento, lo que contribuye a su desarrollo intelectual con sus habilidades de pensamiento, y amplia su perspectiva social y medioambiental.

Comenzamos con la presentación del alumnado de los diferentes centros participantes en una videoconferencia online y posteriormente expresan sus gustos alimenticios en el video “We introduced ourselves”; realizamos propuestas de desayunos saludables; y lo ponemos en práctica en “Healthy breakfast”. Realizamos una propuesta de logo para someterlo a votación entre todo el alumnado perteneciente al proyecto.

Herramienta Scrumblr propuesta de desayuno saludable

El profesorado propone diferentes métodos y técnicas, adecuadas al alumnado y a sus características personales. El desarrollo de todo el proyecto, se ha difundido en el TwinSpace y en el Blog “Your food, your choice”.

Se han realizado diferentes actividades de fotografía, para posteriormente trasladar la información al aula, con la puesta en común y realizar después actividades colaborativas en torno a ellas, como la robótica. En estas actividades utilizamos nuestro robot “Bluebot” y fabricamos el panel con las fotografías del desayuno que trae nuestro alumnado al aula, todo ello integrado en nuestras programaciones.

Panel de robótica con BlueBot

Hemos llevado a cabo metodologías activas para involucrar al alumnado y sus familias, que también han participado activamente en el Padlet, una herramienta colaborativa muy útil para compartir información, fotografías… Entre las metodologías podemos mencionar la clase invertida, gamificación, videoconferencias y aprendizaje cooperativo, entre otras.

Alumnado de 3º utilizando dispositivos digitales

En el intercambio de recetas internacionales y saludables y su posterior cocinado en el aula. Nosotros propusimos la receta de la Tortilla de Patata Española, tan típica en nuestra gastronomía.

Nuestro alumnado elaboró la receta de la “Salsa TzaTziki” que nos envió nuestro socio griego, en el vídeo de elaboración se puede ver lo que disfrutó el alumnado realizándola.

Alumnado cooperando online con los países socios

Se redactó un cuento colaborativo online “Sam the fruitboy” con la herramienta Storyjumper, que se puede realizar un libro online, que se puede imprimir; en el que cada país realizó una parte de la historia para que el siguiente centro participante continuase.

El proyecto concluyó con nuestro producto final. El alumnado que ha recibido una amplia formación sobre alimentación saludable, realiza su elección en el video “My choice”; y por último,la finalización del panel eTwinning informativo del desarrollo de nuestro proyecto mes a mes, con nuestra propuesta de Logo en el centro de la imagen.

Panel informativo en el CEIP Sierra Nevada

WHEN PLASTIC WASTE COMES TO LIFE”

El proyecto “When plastic waste comes to life” iniciado durante este curso 22-23 y que continuará el próximo. Se desarrollará con el alumnado del Aula Teatrapo (alumnado con Autismo) y la clase de 3 años junto a las tutoras Carolina Velasco Garcia y Mar Villalobos Maldonado en colaboración con el centro esloveno Osnovna šola Litija (que también tiene escolarizado alumnado de diversidad funcional).

Juguete elaborado por el alumnado del Aula TEAtrapo con material reciclado y Alumno realizando un juguete con materiales reciclados

Objetivo principal, trabajar la inclusión de nuestro alumnado con diversidad funcional en sus aulas de referencia, crear conciencia sobre el problema de los plásticos en los océanos y usar diferentes técnicas creativas para reutilizar los materiales y darles una segunda vida.

El producto final es la planificación y realización de una obra de teatro/musical conjuntamente con el centro esloveno, sobre la contaminación ambiental en los océanos, compartiremos información y reacciones y sobre todo colaboraremos para alcanzar este producto final.

Después de un breve resumen sobre los proyectos realizados en el curso 2022 – 2023, sólo nos queda decir que “Continuaremos…el curso que viene”

¡Feliz verano a todos/as!

 

 

 

Marta Fernández Pérez

Coordinadora Proyecto eTwinning, 3º

CEIP Sierra Nevada

 

 

INFORMACION RELACIONADA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.