Aplicando la sostenibilidad para la empleabilidad y el emprendimiento en Formación Profesional

Este curso ha sido muy intenso en actividades aplicativas de la sostenibilidad para la empleabilidad y el emprendimiento, empezamos con la concesión al CIFP ‘Rodríguez Fabrés’, durante dos semanas, de la Exposición de los cubos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de UNICEF Comité CyL, que aprovechamos no sólo como exposición de visualización pasiva, sino para desarrollar varias actividades sostenibles e inclusivas, con animación y explicación de la exposición interciclos, por el alumnado de los módulos profesionales de Formación y orientación laboral (FOL) y Empresa e iniciativa emprendedora (EIE) de los ciclos formativos vespertinos de 1º Dirección de Cocina, 1º Dirección de Servicios de Restauración y 2º Iluminación, captación y tratamiento de la imagen a otros cursos.

En el primer trimestre. tuvimos un Hackatón emprendedor sostenible del Observatorio de emprendimiento Ávila 1131 de la Fundación Tatiana Pérez, Guzmán el Bueno, impartido por Diego Paredes, en el que todos los ciclos vespertinos del módulo de EIE generaron ideas sostenibles relacionadas con sus perfiles y sectores profesionales, las desarrollaron en Design Thinking, respondiendo en una plantilla con unas preguntas fundamentales para elaborar futuros planes de empresa e hicieron una exposición final por equipos en un Elevator Pitch, con premios concedidos por una aplicación de aplaudiómetro.

Desde el inicio del primer trimestre desarrollé, con todo mi alumnado de FOL y EIE, un proyecto de Empleabilidad y Emprendimiento sostenible artístico, cuyo objetivo fue fomentar la inquietud cultural, el desarrollo sostenible y la ciudadanía global a través de las obras del Museo del Prado, en colaboración con el área de Educación de dicho museo y que fue evaluado muy positivamente.

Taller de economía circular y consumo sostenible en el Aula de Emprendimiento del CIFP ‘Rodríguez Fabrés’

Asistimos a la I Feria de empleo y emprendimiento de la Cámara de Comercio de Salamanca e interactuamos con emprendedores muy sostenibles.

También, en el primer trimestre, se desarrolló un taller de dinámicas de selección de personal, impartido por Silvia Peña de FOREMCYL

Finalizamos el primer trimestre con un reto muy sostenible: el Escape Room Misión ODS, en el Centro de formación de Cruz Roja de Salamanca. y una dinámica con un selfie en el muro de los ODS que generó mucha sinergia entre todo el alumnado.

En el 2º trimestre tuvimos varios encuentros con emprendedores relevantes y meritorios como, Miguel Ángel Rodero Mateos, cofundador del Rincón del Vago y actual responsable de Orange, con los emprendedores seniors de SECOT Salamanca que retroalimentaron los proyectos empresariales del alumnado y con emprendedores titulados en FP, como Ricardo Díaz Lagos, técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, y Sara García Martín, ecoesteticista-peluquera, antigua alumna del CIFP “Rodríguez Fabrés” que dio una charla coloquio y mostró su cosmética natural sólida, al alumnado de los ciclos de mañana de la familia de Imagen personal.

Cartel  charla-coloquio de Miguel Ángel Rodero Mateos, cofundador del Rincón del Vago

Los grupos vespertinos participaron en varios talleres para la empleabilidad como el impartido por Inma de Francisco Bengochea, abogada de CONFAES y el taller de economía circular y consumo sostenible en el sector de Hostelería impartido por Ana de Bonrostro de la ONGD FISC, que supuso una significativa y meritoria experiencia de trabajo por retos interciclos e intermódulos, aplicando la forma de trabajar de la nueva Ley de Formación Profesional.

Además, la ONGD FISC cedió al centro, durante unas semanas, la interesante exposición de Economía circular y comercio responsable.

El alumnado vespertino del módulo de EIE, participó dentro del proyecto de centro de Huerto Fabrés (Del huerto ecológico a la empresa sostenible), desarrollando planes de empresa sostenibles o con propósito en los que pusieron de manifiesto su talento emprendedor.

En el tercer trimestre tuvimos dos didácticos y amenos talleres de desarrollo de competencias sociales para la empleabilidad a través del socio-psicodrama, el juego de roles y el teatro de improvisación, impartidos por Ana Fernández Espinosa, profesora honorífica colaboradora, y un taller de poesía sostenible con los cubos de los ODS realizados, reutilizando los de propaganda electoral sindical, en colaboración con varias profesoras del centro.

Se ha utilizado la nueva Aula de Emprendimiento para realizar varias de las actividades mencionadas y otras, como la representación en sus grandes vinilos de mapas mentales de las competencias sociales y la utilización de las grandes lonas con los modelos de lienzo de negocios Canvas tradicional y sostenible.

Taller de retroalimentación de planes de empresa sostenibles con SECOT de Salamanca

Quiero agradecer a varias profesoras del centro, su colaboración, junto con su alumnado en la participación de algunas de las actividades: Isabel Ullán Martín, orientadora, Mar García Rodríguez, profesora de FOL, Olga Hernández González y Estela Peral Elena, profesoras en los ciclos de FP básica de mañana.

Además, este curso ha sido muy significativo y especial para mí, porque he recibido el VIII Premio Academia de Empresa Familiar de Castilla y León como colaboradora en la primera Guía Aulas de emprendimiento de Castilla y León, junto a los profesores Sandra Mangas, Elena Rodríguez, José Alberto León y José Ángel Rodríguez, que hemos trabajado en equipo durante 1 año, coordinados por Miriam Fernández de la Fundación de Empresa Familiar. Esta guía digital ha sido promovida por la Dirección general de FP de la Consejería de Educación, en especial, por Adoración Gómez Martín. Dicha guía es pública y se puede acceder en estos enlaces:

https://www.educa.jcyl.es/fp/es/programas-mefp-pct/pct-extraordinario/creacion-aulas-emprendimiento-formacion-profesional https://aulasdeemprendimientocyl.org/

María Carmen López González

Profesora de Formación y orientación laboral

Licenciada en Derecho de la Universidad de Salamanca

Diplomada de Estudios Avanzados de la Universidad de la Rioja

Coordinadora del Aula de emprendimiento

CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca

 VIII Premio Academia de Empresa Familiar de Castilla y León 

Compartir:

Un comentario en «Aplicando la sostenibilidad para la empleabilidad y el emprendimiento en Formación Profesional»

  • el 20 julio, 2023 a las 7:43 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias a Rafael Bailón, a Antonio y a todos los implicados en «En Clase: diario ideal» por visualizar a la Formación Profesional sostenible y destacar el mérito del alumnado del CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca de este curso que ha aplicado, con motivación y sinergia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Enhorabuena por este generoso proyecto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.