Juan Franco: «Emisiones deportivas en el norte de o en la república turca de Chipre del norte»

El trienio de aislamiento forzado en las relaciones postales parece que ya ha tocado fondo y, poco a poco, afloran envíos de otras partes del mundo a nuestro buzón. Hay trabajo para recopilar varias temáticas e iniciamos la obra con las diferentes series que directa o indirectamente podemos incluir en la temática deportiva.

El 12 de marzo del 2020 apareció un facial de 6,25 Liras turcas dedicado al Campeonato de Fútbol UEFA 2020 y, sobre un fondo azulado centrado en la cartografía continental, aparecen las sedes en las que se disputó ese evento desde que iniciara su andadura en 1960: doce países o doce ciudades. En la última edición Turquía e Italia disputaron el primer partido en el estadio Olímpico de Roma y la semifinal y final se harían en el estadio del Wembley en Londres. Por primera vez, en 2020, se utilizaba el asistente visual o VAR, pero el fútbol dejó de ser lo que era por muchas televisiones que los retransmitan. Esa moderna tecnología ya será algo habitual en los estadios y con él nacerán también otras controversias. El sello se imprimió en hojitas minipliegos de nueve efectos, diseño de Görel Kolor Sönmezer, tuvo una tirada de 20.00 sellos y dos mil sobres de primer día.

En el programa del 2021 tuvo cabida la emisión para los Juegos de Tokio [en sus dos versiones Olímpicos y Paralímpicos], en esta ocasión fueron dos sellos con faciales de 2 y 3 Liras que iniciaron su uso postal el 9 de septiembre del 2021. Mismo diseño de Görel Kolor Sönmezer, aparecieron en hojitas minipliego de 15+1 Viñeta sin valor postal.

Los Juegos Olímpicos se celebraron entre el 23 de julio y el 8 de agosto y el sello nos muestra a Meliz Redif, del equipo femenino de atletismo, formando con la Selección Nacional de Turquía aunque es turco-chipriota; ella había participado en los de Londres 2012, en el sello de 3 Liras aparece en plena carrera.

El de 2 Liras se centra en los Paralímpicos que se disputarían poco después, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre; se estrenaron las categorías de badminton y taekwondo. En el equipo de la Selección Nacional de Turquía estaba Ibrahim Yaruz que representaba a la República Turca de Chipre del Norte, otro deportista que ya había participado en los Juegos de Río en 2016.

El mes siguiente, concretamente el 7 de octubre de 2021 aparecerían dos sellos dedicados a los primeros automóviles fabricados en la República Turca de Chipre del Norte y los faciales de 3,50 y 6,25 Liras turcas; se cumplía el deseo del rector de la Universidad Dr. Suat Gunsel’s que luchó, y consiguió, hacer realidad el sueño de muchos turco-chipriotas.

Inició el proyecto y con él las carreteras de la isla verían circular el denominado Gunsel B9 en 2016, vehículo eléctrico, los trabajos se iniciaron en el mismo campus universitario; desde allí salió el primer prototipo el mes de noviembre de 2020 e inmediatamente comenzaron las pruebas en carretera y el coche llegó hasta Estambul causando una gran expectación entre los críticos y el público aficionado. Digamos que aparecía un nuevo competidor en el mundo del automóvil y que esta industria avanza de manera sorprendente en Turquía donde hay otras ramas que están dando que hablar en campos tan lejanos como la aviación, los drones, los barcos y, recientemente, en la energía nuclear mientras, en la UE, con su nihilismo, cada vez nos desindustrializamos más. Turquía sigue mirando al futuro y su economía no deja de crecer turísticamente, por sus atractivos y gestión no tardará mucho en colocarse en primera posición como receptora a nivel planetario, después de todo no fue un mercado cerrado y aprovecharon el COVID para acometer actualizaciones que en nada tienen que envidiar a las de otras latitudes, gastronómicamente también tienen mucho que decir.

Otros ejemplares que podríamos incluir en esta reseña son los dedicados a las bebidas refrescantes locales porque, en su diseño, al margen del carro de reparto arrastrado por una mula, el sobre de primer día lleva una bicicleta de reparto como ilustración, pedalear, aunque sea por necesidad, no deja de ser deporte, así que merece la pena dedicarle unas líneas.

El facial de 1,50 Liras muestra un escaparate o vitrina con catorce botellas de refrescos de otras tantas bebidas carbónicas generadas localmente y que me devuelven a mi infancia cuando Andrés, hace casi setenta años, fabricaba aquellos fresquísimos polos en numerosas combinaciones cromáticas, aunque el de fresa era el que más me atraía. Esa artesanal industria distribuía por el pueblo exactamente igual que en esta emisión turco-chipriota, en ese trabajo o forma de ganarse la vida, estaban los bloques de hielo y los sifones, algo que se fabricaba en La Parra a donde a veces acudíamos a comprar para refrescar bebidas, guisos y frutas, esencialmente gazpacho en verano.

En esta zona de la isla, la historia de la soda o agua carbonatada llegaba poco antes de la Guerra Mundial de la mano de Huseyin Kutrafali “Sener” de la ciudad de Lefka y, poco después, Kemal Rüstem hará lo mismo en la capital insular Nicosia [Lefkosa].

A estos emprendedores les seguirían los fabricantes de Limassol, Evdian, Famagusta, Pafos, etc., hasta que las grandes marcas hacen su aparición, para hacernos creer en la competencia pero, en realidad, lo que hacen es expulsar del mercado a los modestos y ellos se quedan con la cadena de distribución y las marcas locales van desapareciendo. Actualmente apenas si queda una sola familia, ya en la tercera generación, que sigue produciendo refrescos embotellados, se trata de Ali Eyup (Famagusta) que continúa con su insuperable Super Kola.

Los faciales fueron de 1,50 y 2,75 Liras Turcas, en el primero aparecen las botellas en esa especie de alacena expositora y en el segundo la popular botella negra de Lefke y el carro con tracción animal para su distribución por todo el municipio.

Tirada de 20.000 efectos en minipliegos de doce ejemplares diseñados pro Senth Çavusoglu, lanzaron 2400 sobres de primer día, el matasellos lleva la imagen de la chapa de cierre, otro elemento que por algunos pagos se ha vuelto motivo de coleccionismo.

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.